Creador del tema: MATAMOSCASDeclaran zona de emergencia agrícola en nueve comunas del Maule por sequía que afecta a zona central(biobio)
#1
Declaran zona de emergencia agrícola en nueve comunas del Maule por sequía que afecta a zona central
Por Sandar Oporto 
Con información de Tomás Celedón.

[font=object-fit: cover;][Imagen: a_uno_902845_caf6f-640x400.jpg]

Desde el Ministerio de Agricultura se declaró zona de emergencia agrícola en nueve comunas del Mauletras la solicitud realizada por el intendente de la región Pablo Milad, debido a la sequía que afecta al país.[/font]


El ministro de Agricultura (s) Alfonso Vargas anunció la medida durante la jornada de este martes, la que fue gestionada por el senador de la región, Juan Antonio Coloma y el Gobierno Regional.


Las comunas que entraron bajo la situación especial son Vichuquén Licantén, Hualañé, Rauco y Sagrada Familia de la provincia de Curicó y Constitución, Curepto, Empedrado y Pencahue de la provincia de Talca.


El decreto de zona de emergencia agrícola permitirá al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Agricola y Ganadero (SAG) disponer de $1.200 millones para ayudar a los crianceros con fardos para animales y alimentos para las abejas.


El SAG, en tanto, podrá destinar recursos para gestionar vacunas o tratar animales que estén afectados de salud en consecuencia de la emergencia hídrica.


El ministro subrogante Vargas afirmó que, hasta la fecha, han muerto más de 30 mil animales y que un 75% de la zona centro norte del país se ha visto afectada por la falta de agua.
Por su parte, el director del Indap Carlos Recondo detalló que 2.008 agricultores recibirán ayuda mediante diversos bonos.


A raíz de este anuncio, son cinco regiones las que han sido alcanzadas por el decreto: además del las mencionadas comunas del Maule, está declarada la urgencia en Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y 17 comunas de la Metropolitana.


Una de las polémicas que surgieron en torno a esta emergencia agrícola es que ciertas comunas, como San Javier, quedaron excluidas de la ayuda a pesar de solicitar ingresar en este régimen.
Al respecto, Vargas aseveró que este fenómeno es dinámico y que irán monitoreando la situación para ver si es que amerita que se decrete la emergencia en otras localidades, por lo que no necesariamente se revisará cada 15 días el estado de los lugares, tal como lo hace actualmente la Comisión Regional de Emergencia.


En tanto, en una reunión en el Ministerio de Obras Públicas, el subsecretario Lucas Palacios anunció una mesa de trabajo interministerial, para enfrentar la emergencia.


El diputado Coloma precisó que ahora falta poner atención en “el resto de las comunas, particularmente las del secano costero, básicamente del Maule Sur. Si bien los informes hidrológicos hablan de que todavía no están en la misma situación, no me cabe duda que esta semana si lo estarán”.


Palabras a lo que agregó que “creo que es un avance importante, pero quiero señalar que una cosa es emergencia agrícola y otra la zona de escasez hídrica que estamos pidiendo al ministerio de Obras Públicas, para poder trabajar más rápidamente en la profundización y mejora de los APR pensando básicamente en el agua potable”, aclaró el parlamentario.


https://www.biobiochile.cl/noticias/naci...tral.shtml
           [Imagen: beerglasses_400.jpg]  
         El hecho de hablar no da tu inteligencia, lo hace tu comportamiento y respeto
     
Responder
#2
Acá es cuando lo empresario debiesen ponerse con plata. No les gusta tanto ostentar su dinero. Está es una buena instancia para serlo.
"El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer" Pep Guardiola.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Damian (1):
  • MatiasTauro8
Responder
#3
Sequía para el pequeño agricultor, apuesto mis bolas que los grandes seguirán recibiendo sagradamente el agua para riego...a estos qls no les cuesta nada cerrar un canal de regadío
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]

[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de PEZ (1):
  • Baron Azul
Responder
#4
(03-09-2019, 03:02 PM)Nuwanda escribió: Acá es cuando lo empresario debiesen ponerse con plata. No les gusta tanto ostentar su dinero. Está es una buena instancia para serlo.

De acuerdo... Deberían invertir en plantas de tratamiento de recuperación de agua para no desperdiciar nada.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de MatiasTauro8 (1):
  • Koolebra
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Calor extremo: Meteorología anuncia temperaturas de 37º para el fin de semana en la zona central Cecil era AZUL 0 33 17-01-2020, 11:25 AM
Último mensaje: Cecil era AZUL
  "Matan todo": The Guardian recoge lamento de pescador contra planta desalinizadora de Antofagasta (Biobio) NatS 1 52 03-01-2020, 10:40 AM
Último mensaje: Soy_de_la_U
  Corte de San Miguel ordena libertad de Roberto Campos, profesor acusado de daños a estación de Metro (BIOBIO) Marcos_Azul 3 147 23-12-2019, 02:21 PM
Último mensaje: pelao77
  Piñera califica a pisco peruano de "extraordinario" y da idea para terminar disputas por el brebaje(biobio.cl) MATAMOSCAS 12 202 05-12-2019, 04:54 PM
Último mensaje: Donarudo Dakku
  Mujer que fue impactada por lacrimógena quedó ciega según INDH: anuncian querella contra Carabineros (BioBio) Joker Azul 21 379 29-11-2019, 09:41 AM
Último mensaje: Hoffens



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)