Creador del tema: deckardSondeo global sobre populismo: Un 64% está a favor de un líder fuerte "para recuperar el país de los ricos y podero
#1
Sondeo global sobre populismo: Un 64% está a favor de un líder fuerte "para recuperar el país de los ricos y poderosos"

[Imagen: 000_1G42CZ-900x600.jpg]
Encuesta de Ipsos revela que la mayoría de los encuestados en 27 países están de acuerdo con declaraciones populistas y nacionalistas. Chile se mantiene cerca del promedio.

“¿Se necesita un líder fuerte para recuperar el país de los ricos y  poderosos?”. El 64% de los más de 18.000 encuestados en 27 países se declaró a favor de la consigna populista. El sondeo de Ipsos publicado el miércoles revela que el sentimiento populista a nivel global se ha mantenido casi sin cambios en comparación a los resultados obtenidos en 2016. Argentina, Suecia, India y Sudáfrica registraron un alza de opiniones populistas, mientras en Israel, Italia y Estados Unidos comenzó a retroceder. En tanto, Chile figura bajo el promedio de populismo. 

Según Ipsos, la tendencia mundial sostiene que el “sistema está roto”, algo que no ha sufrido cambios desde 2016, con la polémica elección del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el referéndum del Brexit en que la mayoría de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE). Sobre esto, el sondeo advierte que el 70% de los encuestados está de acuerdo en que “la economía está manipulada para favorecer a los ricos y poderosos”; el 66% siente que a los partidos y políticos tradicionales no les importan las personas como ellos (encuestados); y el 62% considera que los expertos locales no entienden la vida de las personas. Por esto, la gente “quiere un liderazgo más práctico y/o inclinación hacia las opiniones de los ciudadanos”.


La encuesta realizada entre el 22 de marzo y el 5 de abril de 2019, a adultos de entre 16 y 74 años, evidencia que la mayoría de las personas están de acuerdo en que se necesita un “líder fuerte” con tendencias populistas para “recuperar al país de los ricos y poderosos”. Sólo Alemania (38%), Japón (46%) y Suecia (41%) estuvieron por debajo del 50% en esta pregunta. Este último país, sufrió una de las mayores alzas en países de la UE en comparación a la encuesta en 2016, subiendo 10 puntos. Sudáfrica e India también experimentaron un salto, de nueve puntos.

Los países que tuvieron la mayor disminución en este ítem fueron Italia, con 8 puntos menos; Israel y Corea del Sur, con seis puntos menos, y Estados Unidos, con una “ligera caída” de tres puntos. En tanto, Chile estuvo más cerca de la media, con un 62%.

En la segunda pregunta sobre populismo (“¿Para arreglar el país necesitamos un líder fuerte dispuesto a romper las reglas”?), el promedio global fue de un 49%. Según Ipsos, la prevalencia de esta opinión varía “ampliamente entre países sin un patrón regional claro”.

Liderando el ranking en esta pregunta aparece Francia, con un 77%.  En 2017, París vivió elecciones presidenciales en las que Marine Le Pen, del entonces partido populista Frente Nacional (ahora llamado Agrupación Nacional), llegó a segunda vuelta, en la finalmente perdió frente al candidato del Partido República en Marcha, del mandatario Emmanuel Macron. Sin embargo, la prensa gala especula que Le Pen volvería a postular al Palacio Elíseo en 2022 en medio del auge populista en Francia.

Suecia vuelve a aparecer como el país con la mayor alza (13 puntos). Más atrás se ubican Bélgica (11 puntos), Sudáfrica (nueve puntos), Argentina (ocho puntos) e India con (siete puntos).

En el otro extremo figura Alemania, donde sólo el 22% está de acuerdo con declaraciones populistas y nacionalistas. A pesar que el país está bajo el promedio mundial, el Partido Alternativa para Alemania (AfD), populista y de ultraderecha, ha venido cosechando triunfos en las recientes elecciones en el este de Alemania.

Cita:https://www.latercera.com/mundo/noticia/...os/812815/
Responder
#2
Cifras que muestran la crisis política global.

Lo chistoso es que muchos de los países que han caído al populismo precismaente han elegido a "ricos y poderosos" para que los "salven"...
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de ClaudioA (1):
  • deckard
Responder
#3
que raro q en chile esté bajo el promedio cuando en la realidad y por mucho tiempo se ha buscado precisamente eso... un populismo fuerte. personalmente veo más en la gente una tendencia populista hacia la izquierda que a la derecha... personalmente por lo que he analizado en estos últimos años.
[Imagen: Mesa-de-trabajo-6.png]
Responder
#4
Verdad que los wnes que gobiernan y los que suenan a futuro no son na poderosos y truchos
[Imagen: alexa.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de marti.fm (1):
  • Tanatos
Responder
#5
Pregunta culiá tendenciosa. Partiendo porque 'populismo' es una palabra muy manoseada. Para mi esto no dice nada, como diría un mexicano, encuestas vergas. cafe
[Imagen: 30520342357_d9c3e0c35a_m.jpg]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Diputado Prieto invita a los detractores del rodeo a "que se vayan del país" Waterfall 14 189 26-09-2019, 05:00 PM
Último mensaje: Waterfall
  Pepe Mujica y educación en Uruguay: "No queremos ser un país como Chile" (ADN) Mayuyero 67 1,506 24-09-2019, 08:41 AM
Último mensaje: MatiasTauro8
  El plan de Rusia para que lleguen millones de inmigrantes al país en los próximos 6 años (bbc) deckard 1 83 12-08-2019, 10:32 AM
Último mensaje: Andres777
  Una guía para principiantes sobre la economía socialista Koolebra 109 1,801 07-08-2019, 01:41 PM
Último mensaje: deromero
  Sociólogo Eugenio Tironi sobre José Antonio Kast: "Es un peligro un Kast en Chile" NatS 10 283 22-07-2019, 09:24 PM
Último mensaje: Sauce Negro



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)