Creador del tema: WaterfallLa inmolación de una mujer que intentó entrar a un estadio conmociona a Irán (rtve)
#1
La inmolación de una mujer que intentó entrar a un estadio conmociona a Irán
  • Muere una joven que se prendió fuego a la salida de un tribunal en señal de protesta
  • El país se enfrenta a la presión de la FIFA y hasta el capitán de la selección ha criticado la situación
10.09.2019 | actualización 15:09 horas

Por MARIO VALLEJO

[Imagen: ?w=1600&i=1568115906029.jpg] 
Seguidoras iraníes observan a distancia un entrenamiento de la selección nacional en Teherán en 2005. EFE

La sociedad iraní está conmocionada por la muerte de una iraní que se prendió fuego y que había sido detenida tras intentar entrar en los estadios de fútbol. La noticia añade más presión para que el país ponga fin a esta discriminación.

“Sahar Khabazi, la Chica Azul, ha fallecido este lunes. Por si la humillación, la detención o la prisión no fuera suficiente para que la FIFA tome medidas, ahora una de nosotras se ha prendido fuego para mostrar que las mujeres iraníes también quieren ver fútbol”, informaba hace unas horas en 
, que en los últimos meses ha llevado a cabo numerosas movilizaciones por esta causa.

Los hechos que rodean la muerte de esta joven iraní están muy poco claros y son casi imposibles de contrastar por las restricciones del régimen a la libertad de expresión. En los medios oficiales no hay una sola línea al respecto. En las redes sociales, en cambio, es una noticia muy comentada [en Twitter con esta etiqueta].

Lo que está claro, según los periódicos reformistas que han hablado del caso, es que una mujer de 29 años se prendió fuego el lunes 2 de septiembre justo después de una comparecencia ante un tribunal.


HIncha del Esteqlal

La joven, identificada como Sahar (aunque tampoco está claro que sea su nombre auténtico), había sido detenida en 2018 por intentar acceder a un estadio para ver un partido de la liga iraní; aunque ni siquiera está claro que la cita en los juzgados fuese por esta causa.

Uno de estos medios, Rokna, cita a su hermana, según la cual la acusada tenía además problemas psiquiátricos, alegaciones que no fueron tenidos en cuenta por las autoridades en ningún caso y que se agravaron durante su estancia en prisión por un tiempo incierto.

Las fuentes concuerdan en que el arresto se produjo en marzo del año pasado, lo que coincide con la protesta que llevó a cabo el grupo de mujeres que intentó asistir al derbi entre el Persépolis y el Esteqlal, los dos grandes equipos de Teherán.

Sahar fue apodada como la Chica Azul por los colores de este último equipo. Ella fue una de las 34 detenidas a las puertas del estadio Azadi de la capital iraní, un encuentro que sí presenció el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

[Imagen: ?w=450]

Varias mujeres asisten al partido amistoso Irán-Bolivia el año pasado EFE

El máximo dirigente del fútbol mundial dijo ese día que las autoridades iraníes le prometieron importantes cambios para atender las reivindicaciones de igualdad de género en su deporte.

Sin embargo, los meses han pasado y la situación apenas ha mejorado. Irán solo ha abierto sus estadios para algunos partidos internacionales en zonas acotadas y siempre bajo presión de la FIFA. El propio Infantino dirigió una carta a la federación nacional pidiéndole que le explicara las medidas concretas que iba a tomar para que las mujeres puedan ver los partidos de la selección iraní de la fase de clasificación del Mundial 2022.


Presión internacional

En la misiva, la federación internacional pedía una respuesta antes del 15 de julio, aunque dirigentes iraníes dijeron hace unos días que todavía estaban en plazo para abordar el asunto. Irán jugará su próximo partido oficial en Teherán en octubre.

Entre tanto, ha llegado la noticia de la inmolación de esta activista, un hecho que ha provocado reacciones inéditas en el país donde el poder real lo tienen los ayatolás desde la revolución de 1979. De hecho, según han informado varios medios, como el periódico Etemad o la BBC, hasta el capitán de la selección nacional masculina, Masoud Shojaei, publicó en Instagram un mensaje crítico, así como otras personalidades del mundo de la cultura persa.

[Imagen: ?w=450]

Pancarta de protesta en un partido que Irán jugó en Suecia EFE

La situación guarda cierto paralelismo con la de la vecina Arabia Saudí, donde hasta el año pasado tampoco se permitía la entrada de las mujeres en los estadios. Desde la temporada se les permite el paso no solo a partidos internacionales, también de la liga local, pero con restricciones.

El reino, donde la discriminación a la mujer es enorme, rivaliza con Irán por el liderazgo regional y también del Islam, cada uno al frente de una de las dos grandes ramas de esta religión (suní en el reino, chií en la república).

La FIFA organizará su próximo Mundial masculino, en 2022, en Qatar, otro país de la zona donde tampoco se respetan varios derechos fundamentales de las mujeres y que, como en el caso de Arabia Saudí, tiene mucha menos tradición futbolística que Irán. Diversas organizaciones de derechos humanos han llamado la atención al respecto, pero las campañas no han conseguido que la FIFA tenga en cuenta estas reivindicaciones por el momento.

Cita:http://www.rtve.es/deportes/20190910/inm...8929.shtml
Responder
#2
Increible que pasen estas weas a estas alturas de la historia humana por la chucha... esa wea de la FIFA deberia prohibirle la participacion en sus torneos a cualquier pais que tenga normas como impedir que las mujeres vayan al estadio, es una wea basica.
Responder
#3
Por qué no dejan que la mujer vaya al estadio es un pecado?  Eso en irán lo pregunto desde el desconocimiento absoluto.
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
Responder
#4
(10-09-2019, 06:39 PM)Nuwanda escribió: Por qué no dejan que la mujer vaya al estadio es un pecado?  Eso en irán lo pregunto desde el desconocimiento absoluto.

Desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, se estableció una estricta separación entre hombres y mujeres dentro de los espacios públicos. La normativa también prohíbe la presencia de mujeres en los estadios de fútbol. Así, desde hace 40 años, las iraníes han tenido que vivir bajo innumerables prohibiciones a sabiendas de que su incumplimiento las llevará a prisión. Jafar Panahi, uno de los mejores directores de cine iraní de este siglo, supo contárselo al mundo en su película “Offside”.

Cita:https://latinta.com.ar/2019/08/por-que-v...adio-iran/
Responder
#5
(10-09-2019, 06:43 PM)Waterfall escribió:
Desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, se estableció una estricta separación entre hombres y mujeres dentro de los espacios públicos. La normativa también prohíbe la presencia de mujeres en los estadios de fútbol. Así, desde hace 40 años, las iraníes han tenido que vivir bajo innumerables prohibiciones a sabiendas de que su incumplimiento las llevará a prisión. Jafar Panahi, uno de los mejores directores de cine iraní de este siglo, supo contárselo al mundo en su película “Offside”.
Que triste escenario ese para la mujer. Se agradece la info detallada.    :D  :verde :verde
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
Responder
#6
FIFA ordena a Irán que autorice el ingreso de las mujeres a los estadios: "Hay que tomar medidas" 

Por Pablo Velozo
 
No quiere más discriminación, ni prohibiciones sin sentido en la actualidad. La FIFA se expresó totalmente en contra del veto de los estadios de fútbol que sufren las mujeres en Irán.

El organismo se pronunció a través de su principal autoridad, Gianni Infantino, quien emitió un comunicado puntualizando que la postura de la entidad es “es clara y firme”: contraria a la negativa del gobierno de ese país.

“Hay que permitir que las mujeres entren en los estadios de fútbol de Irán”, afirma, entre otras cosas, Infantino, haciendo hincapié en que “tenemos una delegación de miembros de la FIFA en Irán en estos momentos, y estoy deseando recibir buenas noticias de ellos”.

En relación al mismo tema, el presidente de la FIFA clamó para que su petición “haya sido receptiva”, destacando que en el último tiempo se han realizado “reiterados llamamientos para hacer frente a esta situación inaceptable”.

“Entendemos que hay que tomar medidas y procesos antes de que esto se haga de forma adecuada y segura, pero ahora es el momento de cambiar las cosas”, agregó Infantino en la misiva.

“La FIFA espera que se produzcan avances positivos a partir del próximo partido de Irán en casa, en octubre”, cierra el escrito.


Un veto de más de cuatro décadas

En Irán las mujeres tienen prohibido el ingreso a los estadios desde que la Revolución Islámica triunfó y estableció la política de segregación de sexos.

Esto último ha provocado que las más fanáticas hayan asistido disfrazadas de hombres a los reductos deportivos. ¿El problema? Terminan presas si son descubiertas.

“En las circunstancias actuales, la presencia de los mujeres en los estadios no es recomendable”, sentenció hace algunas semanas el jefe de gabinete iraní, Mahmud Vaezi, citado por la agencia de noticias Mehr.

La justificación del gobierno para mantener la prohibición, por ahora, es que el ambiente del fútbol no sería adecuado para las mujeres islámicas, debido a que en esos lugares se siguen diciendo “insultos vulgares”.

Cita:https://www.biobiochile.cl/noticias/futb...idas.shtml
Responder
#7
Igualmente ellos encuentran terrible que en occidente se muestre a la mujer como un trozo de carne, así como para apuntar a los otros con tanto énfasis respecto al trato hacia las mujeres.
[Imagen: tumblr_pupnia6PyB1y03zq8o4_500.gif]
Responder
#8
(, 01:17 PM)Mayuyero escribió: Igualmente ellos encuentran terrible que en occidente se muestre a la mujer como un trozo de carne, así como para apuntar a los otros con tanto énfasis respecto al trato hacia las mujeres.

No relativicemos las cosas, hay weas malas en oriente, occidente y la luna, esta es una de ellas... Ellos lo encuentran terrible por su religion ultra conservadora donde la mujer equivale a la mitad o menos que un hombre, y que es una tentancion con patas que puede llevar por el mal camino al hombre, que es el unico que importa, por eso las obligan a taparse, a ojala salir lo menos posible de la casa y que anden por separados con los hombres.
Responder
#9
(, 01:25 PM)Waterfall escribió: No relativicemos las cosas, hay weas malas en oriente, occidente y la luna, esta es una de ellas.

Exacto, malas en todos lados, pero de que hay lo hay, por lo mismo como para que en Occidente nos asombremos de lo que pasa ahí y hacer juicios cuando aquí recién hay luces de empezar a tratar a las mujeres como gente (con más detractores que la cresta lamentablemente) es llamativo.

No lo digo por tu comentario, es un tema más general de occidente lo que digo respecto al hecho del trato hacia las mujeres.

Tu mismo lo comentaste, pasan estas cosas y la FIFA hace vista gorda.

Saludos Jorge. :popcorn me imagino que esta preparado para ver a los vagos desfilar 14
[Imagen: tumblr_pupnia6PyB1y03zq8o4_500.gif]
Responder
#10
(, 01:33 PM)Mayuyero escribió: Exacto, malas en todos lados, pero de que hay lo hay, por lo mismo como para que en Occidente nos asombremos de lo que pasa ahí y hacer juicios cuando aquí recién hay luces de empezar a tratar a las mujeres como gente (con más detractores que la cresta lamentablemente) es llamativo.

No lo digo por tu comentario, es un tema más general de occidente lo que digo respecto al hecho del trato hacia las mujeres.

Tu mismo lo comentaste, pasan estas cosas y la FIFA hace vista gorda.

Saludos Jorge.  :popcorn  me imagino que esta preparado para ver a los vagos desfilar 14

Naaaaaa, prefiero poner ropa en la lavadora y verla dando vueltas

la Europa League salva esta tarde
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Waterfall (1):
  • Mayuyero
Responder
#11
Y después venimos nosotros y les decimos feminazis
[Imagen: ElasticLightheartedFlies-size_restricted.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Gerazul (1):
  • CapitánFogonero
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Diego Milito: «Es difícil explicar que una calle junto al estadio lleve mi nombre (libero) NatS 0 92 02-08-2019, 01:06 PM
Último mensaje: NatS
  Presidente de AC Milan confirmó demolición del Estadio San Siro Waterfall 17 270 04-07-2019, 01:10 PM
Último mensaje: Xvideos
  Parece chacota: La final de la Copa Sudamericana 2019 vuelve a cambiar de estadio (El Gráfico) Xunxinho Gaúcho 14 360 23-06-2019, 08:15 PM
Último mensaje: Jorgesalvadoor
  El increíble estadio con el que Bolivia se postula para el Mundial 2030 (24H) Marcos_Azul 4 117 19-03-2019, 01:23 PM
Último mensaje: Felpo
  8M | "El único club fundado por una mujer": la desconocida historia del Junior de Barranquilla (Bio Bio) frUtillar azUl 4 77 09-03-2019, 05:18 PM
Último mensaje: max92



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)