Creador del tema: Waterfall¿Qué implica que el gobierno de Chile declare estado de emergencia? (CNN Chile)
¿Qué implica que el gobierno de Chile declare estado de emergencia?

A través de una cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera tomó medidas drásticas para el Gran Santiago ante las protestas masivas por el alza de la tarifa del Metro durante la jornada del 18 de octubre.

El descontento es total. El caos también. La jornada del viernes 18 de octubre será recordada por largo tiempo en la historia de Chile.

El alza de la tarifa en el pasaje del Metro, decretada desde el pasado domingo 6, ocasionó durante toda esta semana evasiones masivas en el tren subterráneo, teniendo su punto álgido durante esta tarde y noche, marcada por incendios, cacerolazos y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Ante la situación que afecta a la capital, el presidente Sebastián Piñera y el gobierno de Chile anunciaron esta medianoche que declara estado de emergencia, dejando a cargo al general Javier Iturriaga del Campo.

¿Qué implica que declaren estado de emergencia? Acá hacemos un breve resumen explicándolo y estableciendo las diferencias con el estado de sitio, el otro de los más comunes estados de excepción constitucional.

Estado de emergencia

En caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias.

Declarado el estado de emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

El jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público.

Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.
[Imagen: EHNe_YlX4AAKSlI.png]

Estado de sitio

La Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, en su artículo 3, afirma que “durante el estado de sitio, las facultades conferidas al Presidente de la República podrán ser delegadas, total o parcialmente, en los Intendentes, Gobernadores o jefes de la Defensa Nacional que él designe”

Además, en el artículo 15 agrega que: “(…) Cesará la competencia de los tribunales militares en tiempo de paz y comenzará la de los tribunales militares en tiempo de guerra, en todo el territorio declarado en estado de asamblea o de sitio”.

Asímismo, en el articulo 16 confirma el hecho que “La medida de traslado sólo podrá cumplirse en localidades urbanas. Entiéndese por localidad urbana aquella que se encuentra dentro del radio urbano en que tenga su asiento una municipalidad”

Cita:https://www.cnnchile.com/pais/que-implic..._20191019/
Responder
Se veía venir, imposible hacer vista gorda ante la cagada que se fué de las manos a la misma gente que empezó la protesta. Si los pacos se ven sobrepasados es obvio que reprimirán hasta al gato y los milicos entrarán en acción que para eso engordan en los cuarteles.
Se llama "consecuencia" y es resultado de actuar como simios que piensan con el culo metiéndose con la única wea que funcionaba bien y no contaminaba en Santiago. Piñera vale callampa, los milicos valen callampa y los que apoyan la destrucción de la propiedad pública y privada valen doble de callampa.
Da asco en que se va convirtiendo este país, un barco sin timón rumbo a la mierda que era en los 80.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Sauce Negro (2):
  • Koolebra, pepo_azul
Responder
Lo preocupante es que no hay lideres de un movimiento acá.... entonces nadie decide si la cosa sigue o no sigue, pasa a ser algo que depende del estado de animo de cada persona y su nivel de insatisfacción personal con la vida.

El que no tiene nada que perder, va a seguir protestando.

Hay que preguntarse, cuanta gente vive en la ciudad que no tiene nada que perder?
Pronóstico de tiempos mejores para el 2020.....
sale #Chilezuela, entra #Chilandia........#nuevaconstitución #quorum2/3=6/9
[Imagen: borrar.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (2):
  • Gyro, vixopunk
Responder
(19-10-2019, 01:29 AM)Sauce Negro escribió: Se veía venir, imposible hacer vista gorda ante la cagada que se fué de las manos a la misma gente que empezó la protesta. Si los pacos se ven sobrepasados es obvio que reprimirán hasta al gato y los milicos entrarán en acción que para eso engordan en los cuarteles.
Se llama "consecuencia" y es resultado de actuar como simios que piensan con el culo metiéndose con la única wea que funcionaba bien y no contaminaba en Santiago. Piñera vale callampa, los milicos valen callampa y los que apoyan la destrucción de la propiedad pública y privada valen doble de callampa.
Da asco en que se va convirtiendo este país, un barco sin timón rumbo a la mierda que era en los 80.

Cuál es esa única wea que funcionaba bien y no contamina? Porque el metro no funcionaba bien...
Ai looooviu beibiiii xD
Responder
(19-10-2019, 02:23 AM)CapitánFogonero escribió: Lo preocupante es que no hay lideres de un movimiento acá.... entonces nadie decide si la cosa sigue o no sigue, pasa a ser algo que depende del estado de animo de cada persona y su nivel de insatisfacción personal con la vida.

El que no tiene nada que perder, va a seguir protestando.

Hay que preguntarse, cuanta gente vive en la ciudad que no tiene nada que perder?

jajaja eso según yo es parte de lo bello/terrible o no? la vida misma

pase lo que pase, las aguas se han agitado, y eso es innegable
"If you took cigarettes away from the 20th century, we wouldn't have any of the writers you go on about, or anybody worshipped would not exist, and I want this acknowledged. In fact I think non-smokers should be barred from buying any product that a smoker created"

Joe Strummer
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de vixopunk (1):
  • CapitánFogonero
Responder
(19-10-2019, 02:43 AM)vixopunk escribió: jajaja eso según yo es parte de lo bello/terrible o no? la vida misma

pase lo que pase, las aguas se han agitado, y eso es innegable

Bueeeeeeena vixopunk!!!! Que gusto que honor tenerte por aca...

Sabes de que me estaba acordando.... de hace tieeeeeempo en que salio no se que noticia y que yo dije que esta era la solución, evadir, que habia que hacerle un monumento a la evasión.... tu estuviste, creo, de acuerdo xd me acuerdo que Paipazo no estaba de acuerdo, justo me iba a poner a buscar ese antiguo tema y veo tu mensaje xd

Este tema!!!
http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=22425
Pronóstico de tiempos mejores para el 2020.....
sale #Chilezuela, entra #Chilandia........#nuevaconstitución #quorum2/3=6/9
[Imagen: borrar.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (1):
  • vixopunk
Responder
(19-10-2019, 01:29 AM)Sauce Negro escribió: Se veía venir, imposible hacer vista gorda ante la cagada que se fué de las manos a la misma gente que empezó la protesta. Si los pacos se ven sobrepasados es obvio que reprimirán hasta al gato y los milicos entrarán en acción que para eso engordan en los cuarteles.

Cuando el metro funcionó bien??????????

Facho y de la U ? xd
Responder
No se suponia que seriamos chilezuela si salia electo el otro candidato?

De la promesa de tiempos mejores se paso a sacar a los militares a las calles para frenar la revuelta social, algo que no pasaba desde dictadura, que fracaso mas grande para el gobierno.

Yo pense que el estallido seria mas adelante, que esto era un aviso de lo que se venia, pero se combinaron todos los factores y paso la tormenta perfecta.... Resulta que hasta el mas sumiso y borrego llega el momento en que se cansa de que le vean las weas y se rian en su cara.

Cuando son la rabia y la indignacion las fuerzas que gobiernan los actos existe el peligro del vandalismo y el descontrol.

En fin, no creo que esto termine aca, PIñera solo se ha preocupado de reprimir y amenazar, pero el tema puntual que llevo a este estallido social sigue sin resolverse.... El lunes el metro funcionara a medias, los estudiantes anunciaron movilizaciones, los escolares seguiran intentando evadir, habran aglomeraciones en los paraderos, micros llenas, eso solo es caldo de cultivo pa mas descontento y caos.
Responder

Jajjajajaa
Me voy por un par de semanas y vuelvo a ver que esta la media caga, pero Sauce Negro continua perdido por la vida xd
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
Responder
Oye Paipa wn, deja de subir noticias de Venezuela, porfa Bro.
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de PEZ (2):
  • Annihilator, max92
Responder
Era obvio que en algún momento quedaría la caga, llevan décadas riéndose en nuestras caras, lo que me sorprende es que no pasara mucho antes
Responder
Tiempos mejores
< La mentira es la que vende la que causa sensación,  la verdad es aburrida...puta frustración! >
Responder
Ayer, encontre que era una locura cuando le leí a kast que pedía sacar al ejercito a las calles.

Pero en la noche (y luego de caminar más de dos Horas), de ver la ciudad cortada, los saqueos, el descontrol... Creo que era necesario hacerlo.

Nunca he votado por la derecha, jamás lo haría.. Pero aplaudo que el presidente reaccionara así frente a tamaño nivel de destrucción.

(19-10-2019, 03:28 AM)boskexD escribió: Cuando el metro funcionó bien??????????

Siempre. 

Y aunque no fuera así, eso justifica que provocarán incendios en 19 estaciones y daños en otras 22???

Gracias a estos daños funcionará mejor?
[Imagen: nZxPUCO.gif]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de pepo_azul (2):
  • Koolebra, MatiasTauro8
Responder
Yo sé que no es polite pero no puedo evitarlo, me encanta el caos.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Gabrielgar (1):
  • Annihilator
Responder

[Imagen: giphy.gif]
Usuario Suspendido: Comportamiento Troll (Permanente)
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Minuto a Minuto] Crisis Social en Chile Mayuyero 10,269 255,147 4 minutos
Último mensaje: Waterfall
  Gobierno anuncia proyecto contra “adoctrinamiento político” en establecimientos de educación (CHV) Waterfall 29 492 02-12-2019, 04:35 PM
Último mensaje: SSDanger
  Imacec cae a su peor nivel desde 2009 y Gobierno alista plan de reactivación de urgencia (El Mostrador) Waterfall 2 38 02-12-2019, 03:06 PM
Último mensaje: CharlesWayne
  Piñera anuncia proyecto para que las FF.AA. puedan dar protección a la infraestructura crítica sin decretar Estado Waterfall 29 568 30-11-2019, 12:59 PM
Último mensaje: Waterfall
  Protestas en Chile: por qué el gobierno no ha logrado controlar la violencia y los saqueos en el país (bbc mundo) azul_feroz 4 77 29-11-2019, 03:33 PM
Último mensaje: pelao77

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)