Creador del tema: WaterfallSoldado del Ejército está detenido desde el domingo por negarse a participar del estado de emergencia
Soldado del Ejército está detenido desde el domingo por negarse a participar del estado de emergencia

Autor: Víctor Rivera
Vie 25 Oct 2019 |  12:16 pm

[Imagen: Militares-resguardan-Bomaba-Maipu-17-900x600.jpg]Foto : Andres Perez

David Veloso Codocedo, de 21 años, se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago. Cuando estaba a punto de salir, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto. Ayer fue procesado y hoy la Corte Marcial revisará un recurso de amparo interpuesto a su favor.

Fue el sábado en la noche cuando el Ejército anunció el toque de queda para la Región Metropolitana, en medio de los desórdenes que ese día afectaban a la capital. Sin embargo, con el correr de las horas, las manifestaciones se agudizaron y se requería el apoyo de las tropas militares del norte y el sur del país.

De esta manera, el sábado la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para ser trasladados a Santiago para cumplir con las labores de orden a Santiago, requeridas por el mando de la institución. Pero, cuando la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez tenía enfrente a su tropa, hubo uno de los uniformados que dijo, “no”.

Se trata del soldado de tropa profesional, David Veloso Codocedo, de 21 años, quien, según los antecedentes que levantó el fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, la madrugada del domingo, cuando el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto, y se retiró.

La oficial Gómez llamó de inmediato, a eso de las 03.00 de la mañana, al fiscal Ramírez, quien ordenó la detención del soldado Veloso. Ese mismo día domingo, a las 11.00, quedó detenido y ayer fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice la legislación castrense. La Tercera intentó contactarse con la familia del militar, pero no se pudo obtener una respuesta. 

Amparo

Aunque el caso está radicado en Antofagasta, hoy será discutido en Santiago. El abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

Cruz señaló que “nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

El fiscal militar ya evacuó su informe a la Corte Marcial, el cual será revisado hoy a las 13.00 por los integrantes del tribunal castrense.

Cita:https://www.latercera.com/nacional/notic...ia/877377/
Responder
por el pico milicos ctm
[Imagen: Sharkykan_.png]
Responder
Puta... bien el cabro.
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder
Responder
Las razones del militar que se negó viajar a Santiago en estado de emergencia y que hoy está detenido

[Imagen: Militares3.jpg]
David Veloso Codocedo (21) declaró ante el fiscal militar de Antofagasta que lo obligaron a borrar un estado en Facebook donde se quejaba del traslado. Expuso que lo amenazaron con meterlo preso en el Regimiento Buin.

Cuando David Veloso Codocedo (21) llegó a la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, en Antofagasta, el sábado 19 de octubre, su intención era trasladarse a Santiago y acatar las órdenes de sus superiores. Sin embargo, con el correr de las horas todo fue cambiando. Según tu testimonio influyeron dos factores: el miedo y no sentirse cómodo con la instrucción.

El soldado Veloso está detenido desde el domingo en Antofagasta por haber negado a participar del estado de emergencia en Santiago. El uniformado fue procesado por la Fiscalía Militar por el delito de desobediencia, normado en el Código de Justicia Militar.

Pero, según el soldado, habría tenido sus razones para negarse a viajar. Así lo explicó al fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda el 21 de octubre pasado, cuando prestó declaración como inculpado.

Su relato parte recordando que a las 16.00 de la tarde del sábado se activó el plan de enlace de su unidad. Sus superiores preguntaron quiénes no tenían inconvenientes de salud y familiares para embarcarse a la Región Metropolitana, y Veloso dijo que no tenía problemas. Su nombre se adjuntó a la lista de quienes viajarían al estado de emergencia que regía en la capital.

No obstante, los problemas comenzaron a las 2. 30 de la madrugada. “Mi teniente Alfredo Hodges Aránguiz me increpó por un estado que había colocado en Facebook. Me dijo que ‘parara (…)’, que me iba a quitar el celular y que lo borrara. Ante el reto procedí a borrar el estado”, explicó al fiscal. En el texto, el soldado manifestaba su malestar por tener que proteger a quienes “robaban a mi propia familia”.

Luego, recuerda, los problemas siguieron. Dijo que borró el mensaje frente al teniente y que este luego lo “amenazó, que llegando allá me iba a meter preso en el Regimiento Buin y ese fue el motivo por el cual yo no quería ir”.

Posteriormente, de acuerdo a su relato ante la Fiscalía Militar, Veloso le dijo a otro de sus jefes que “no quería ir por dos motivos: un porque que tenía miedo y la otra porque quería presentar mi baja voluntaria. No me sentía cómodo estando ahí, no me sentía cómodo con la misión que me estaban dando. Ahí mi mayor me dijo que eso era algo de rebeldía, que me estaba rebelando, y me dijo, ‘preso'”.

La causa fue tomada por el fiscal militar y su caso llegó a Santiago. Ayer se interpuso un recurso de amparo en su favor, el cual fue rechazado por 4 votos contra 1, en la Corte Marcial.

Veloso entró el 11 de abril de 2017 al Ejército con el grado de soldado conscripto en el servicio militar obligatorio. Luego, el 5 de octubre de ese año, lo contrataron como soldado de tropa profesional.

Cita:https://www.latercera.com/nacional/notic...do/877949/
Responder
(25-10-2019, 04:16 PM)deckard escribió: Las razones del militar que se negó viajar a Santiago en estado de emergencia y que hoy está detenido

[Imagen: Militares3.jpg]
David Veloso Codocedo (21) declaró ante el fiscal militar de Antofagasta que lo obligaron a borrar un estado en Facebook donde se quejaba del traslado. Expuso que lo amenazaron con meterlo preso en el Regimiento Buin.

Cuando David Veloso Codocedo (21) llegó a la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, en Antofagasta, el sábado 19 de octubre, su intención era trasladarse a Santiago y acatar las órdenes de sus superiores. Sin embargo, con el correr de las horas todo fue cambiando. Según tu testimonio influyeron dos factores: el miedo y no sentirse cómodo con la instrucción.

El soldado Veloso está detenido desde el domingo en Antofagasta por haber negado a participar del estado de emergencia en Santiago. El uniformado fue procesado por la Fiscalía Militar por el delito de desobediencia, normado en el Código de Justicia Militar.

Pero, según el soldado, habría tenido sus razones para negarse a viajar. Así lo explicó al fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda el 21 de octubre pasado, cuando prestó declaración como inculpado.

Su relato parte recordando que a las 16.00 de la tarde del sábado se activó el plan de enlace de su unidad. Sus superiores preguntaron quiénes no tenían inconvenientes de salud y familiares para embarcarse a la Región Metropolitana, y Veloso dijo que no tenía problemas. Su nombre se adjuntó a la lista de quienes viajarían al estado de emergencia que regía en la capital.

No obstante, los problemas comenzaron a las 2. 30 de la madrugada. “Mi teniente Alfredo Hodges Aránguiz me increpó por un estado que había colocado en Facebook. Me dijo que ‘parara (…)’, que me iba a quitar el celular y que lo borrara. Ante el reto procedí a borrar el estado”, explicó al fiscal. En el texto, el soldado manifestaba su malestar por tener que proteger a quienes “robaban a mi propia familia”.

Luego, recuerda, los problemas siguieron. Dijo que borró el mensaje frente al teniente y que este luego lo “amenazó, que llegando allá me iba a meter preso en el Regimiento Buin y ese fue el motivo por el cual yo no quería ir”.

Posteriormente, de acuerdo a su relato ante la Fiscalía Militar, Veloso le dijo a otro de sus jefes que “no quería ir por dos motivos: un porque que tenía miedo y la otra porque quería presentar mi baja voluntaria. No me sentía cómodo estando ahí, no me sentía cómodo con la misión que me estaban dando. Ahí mi mayor me dijo que eso era algo de rebeldía, que me estaba rebelando, y me dijo, ‘preso'”.

La causa fue tomada por el fiscal militar y su caso llegó a Santiago. Ayer se interpuso un recurso de amparo en su favor, el cual fue rechazado por 4 votos contra 1, en la Corte Marcial.

Veloso entró el 11 de abril de 2017 al Ejército con el grado de soldado conscripto en el servicio militar obligatorio. Luego, el 5 de octubre de ese año, lo contrataron como soldado de tropa profesional.

La duda es a quienes se refiere con proteger a lo que robaban a su familia
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Waterfall (1):
  • deckard
Responder
(25-10-2019, 04:29 PM)Waterfall escribió: La duda es a quienes se refiere con proteger a lo que robaban a su familia

Bueno, cualquier empresa en Chile entra ahí. La Polar, Lider, Afp's, etc, etc
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de NatS (1):
  • Joker Azul
Responder
Music 
(25-10-2019, 04:29 PM)Waterfall escribió: La duda es a quienes se refiere con proteger a lo que robaban a su familia

Supongo que el cabro interpretó que su labor era proteger al gobierno o los ideales de piñera, siendo que ellos son quienes roban a la gente humilde, familias de recursos medios-bajos, como era el caso de la familia del cabro.

En resumen, no quería defender a los que el creía sus enemigos, por una causa (protestas) que el cree son correctas.

Tengo la Pichula chica, pero la tengo juguetona
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Marcelo_Götze (1):
  • Waterfall
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  FACh reporta que aeronave que despegó de Punta Arenas hacia la Antártica está inubicable Mathador80 76 2,037 1 hora
Último mensaje: Mosquetero
  Imacec cae a su peor nivel desde 2009 y Gobierno alista plan de reactivación de urgencia (El Mostrador) Waterfall 2 38 02-12-2019, 03:06 PM
Último mensaje: CharlesWayne
  Piñera anuncia proyecto para que las FF.AA. puedan dar protección a la infraestructura crítica sin decretar Estado Waterfall 29 569 30-11-2019, 12:59 PM
Último mensaje: Waterfall
  Lucía Dammert: “Esta es una generación que va a quedar marcada por el abuso policial” (El Desconcierto) sir domador 1 63 27-11-2019, 06:52 PM
Último mensaje: Damian
  “La redistribución del capital jamás va a funcionar si la élite no está de acuerdo" Paulo2011 4 104 26-11-2019, 10:52 PM
Último mensaje: Chasconmuerto

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)