Creador del tema: El Paipa¿Contra la historia? Los próceres en entredicho
¿Contra la historia? Los próceres en entredicho

En Temuco y Concepción derribaron estatuas de Pedro de Valdivia y Diego Portales, y en La Serena reemplazaron la imagen de Francisco de Aguirre. ¿Revisionismo o simple vandalismo? Historiadores responden.

[/url]Pedro Bahamondes
[url=https://culto.latercera.com/author/pbahamondes/]31 Oct 2019 07:55 am

[Imagen: Imagen-2019-10-30-1.jpg]

Unos celebraban y otros miraban incrédulos la escena. Cerca del mediodía del martes, un grupo de manifestantes tomó una cuerda y derribó el busto de Pedro de Valdivia (1497-1553) que se hallaba entre las calles Balmaceda y Caupolicán, en pleno centro de Temuco. Muy cerca de allí, otros colgaban la bandera mapuche junto a una estatua de Arturo Prat, mientras quienes ya habían echado abajo una imagen de Diego Portales (1793-1837) la decapitaban ante la vista de todos. Horas después, la cabeza del ex ministro y principal ideólogo de la Constitución de 1833 colgaba de la mano izquierda del toqui mapuche Caupolicán. Abajo rezaba la frase “Nueva Constitución o nada”.

También en la Araucanía, fue arrancada de su podio en la Plaza de Armas de Collipulli la imagen del militar chileno Cornelio Saavedra (1821-1891), a quien la historia recuerda como cabecilla del proceso que algunos insisten en llamar Pacificación de la Araucanía, y otros, la Ocupación del Wallmapu.

Hechos similares se vieron en otras ciudades: en Concepción arrancaron otro busto de Pedro de Valdivia, quien fundó dicha ciudad en 1550. Fue rayado y “empalado” a los pies de la estatua de Lautaro. En La Serena, en tanto, la imagen de Francisco de Aguirre (1508-1541), el militar y conquistador español, fue desprendida e incendiada. En su lugar se instaló a “Milanka” (mujer diaguita), iniciativa de la agrupación regional Casa de la Nuez. Hasta ayer, el alcalde Roberto Jacob descartaba retirarla. Mientras, el chamuscado busto de De Aguirre se encuentra aún al interior del municipio.

“Me es imposible ver su derribo como simples actos vandálicos, creo encierran un simbolismo muy potente en medio del estallido social que vivimos en Chile”, dice el periodista y autor de Historia secreta mapuche, Pedro Cayuqueo. “Hoy cuando se han sincerado tantas cosas, resulta sanador también sincerar una historia dolorosa que compartimos las primeras naciones y que la historia oficial ha maquillado de forma grotesca. Valdivia es símbolo de la conquista europea, Portales lo es de aquel estado autoritario del siglo XIX, y Cornelio Saavedra de la invasión del país mapuche, símbolos no menores de una historia oficial que también comienza a ser cuestionada, vandalizada. Ver al gran toqui Caupolicán con esa cabeza en sus manos no deja de ser poético”, agrega.

[Imagen: Imagen-2019-10-30.jpg]

Para el historiador Alfredo Jocelyn-Holt no se está frente a un “ajusticiamiento histórico”, sino derechamente ante actos vandálicos. “Quienes confunden el ejercicio de revisar la historia con ‘ajusticiamientos’ no piensan mucho. Que en otros momentos nos inmortalizáramos levantando estatuas y, ahora, derribándolas, indica lo primarios que somos. Este vandalismo conlleva un empobrecimiento civilizatorio: volvemos al salvajismo”, opina el también autor de El peso de la noche.

Iván Jaksic, director del programa de la U. de Stanford en Chile y académico de la U. Adolfo Ibáñez, condena también los ataques, pero les suma un componente reflexivo. “No creo que se trate de un movimiento ‘contra la historia’ sino contra ciertos símbolos que son susceptibles de interpretaciones antagónicas”, apunta el historiador. “Puede tener sentido el que se elijan figuras como las de Valdivia o Portales, porque representan, válidamente o no, la crueldad de la conquista o el autoritarismo de la nueva nación. Destruir estatuas puede proporcionar un alivio catártico para algunos, pero no aporta mucho. Por el contrario, legitima la violencia como un acto político”, añade.

EEUU: retirar y subastar

Aún no lo cuenta la historia, pero sí el presente. El 15 de octubre pasado, días después del antiguo Día de la Raza en EEUU, activistas salpicaron de pintura roja la estatua de Cristóbal Colón en el Estado de Rhode Island. Más abajo, escribieron: “Paren de alabar al genocida”. Desde 1992, distintas agrupaciones han presionado a otras ciudades para que las imágenes del navegante español sean retiradas y calificadas como “símbolos de odio”. Incluso piden cambiar el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas. Su imagen fue retirada del centro de Los Angeles y llevada a Nueva York, donde hasta hoy se encuentra el homenaje en Central Park. “Para mí siempre será el día de Colón. A alguna gente no le gusta eso. A mí sí”, dijo entonces el presidente Donald Trump.

Registros del Southern Poverty Law Center, organización en defensa de los derechos civiles, señalan que desde 2015 al menos 114 símbolos confederados han sido eliminados en EEUU. Un ejemplo es la estatua de bronce de Robert E. Lee que se encontraba en un parque de Dallas hasta 2017. Hace unos meses se subastó por más de 1,4 millones de dólares y con la prohibición de volver a exhibir públicamente la imagen de quien comandó al Ejército de los Confederados, que se opusieron a abolir la esclavitud en la Guerra de Secesión.

España tampoco se ha quedado de brazos cruzados: el 12 de octubre pasado, Día de la Fiesta Nacional, la estatua de Colón en Valladolid amaneció pintada de rojo y con la frase “El españolismo es fascismo”.

“Creo que es bueno que cuestionemos aquí también el papel de las figuras históricas, nos haría muy bien tener un debate al respecto, pero no a martillazos”, dice Iván Jaksic. “En EEUU y Europa son temas relevantes, pero se abordan con debate, no con violencia”, agrega. Jocelyn-Holt concuerda: “Desde los años 80 en Chile se habló de ‘otra historia’ posible que desmitificara la antigua ya superada. Resulta complicado conferir estatus de contrapropuesta seria, ‘contra histórica’, a actos que parecen ser violencia ciega, sino peor, programada por agitadores profesionales, algunos de los cuales puede que sean alumnos de departamentos de ‘ciencias históricas’ de universidades cada vez más militantes y sectarias”, agrega.

Cayuqueo toma distancia: “Aquí hay una rebelión del objeto de la historia que busca ser reconocido como sujeto histórico. Es propio de la evolución de cualquier sociedad sana y democrática el cuestionar y repensar su propia historia”, opina. “La historia de Chile se nutre hasta hoy de la mirada de historiadores como Diego Barros Arana y Benjamín Vicuña Mackenna en el siglo XIX. ¿Debe la mirada decimonónica, elitista y racista de ambos seguir caracterizando el relato de Chile que queremos enseñar a nuestros niños y niñas? No lo creo”.

Cita:https://culto.latercera.com/2019/10/31/h...ntredicho/
Responder
haber.... me encanta la historia y creo que la historia de chile debe entrar a ser reevaluada. 

sobre aquellos conquistadores castellanos que llegaron a chile y masacraron a muchos araucanos, puedo decir que hoy lo que hicieron es válido y contundente. creo que se le da mucha divinidad a muchos españoles q no solo llegaron a delinquir, a conquistar e imponer, y creo q x el hecho de darle reconocimiento oficial a las naciones indígenas prehispánicas es devolverle la mano a la historia de aquellos que fueron exterminados x entes genocidas... desde castilla, pasando x españa, continuando con los gobiernos decimonónicos de derecha y hasta tal punto de ver a extranjeros de otras naciones exterminar a pueblos indigenas representativos de nuestro país, como así ocurrió con los selknams. entonces, es valido sabotear la imagen de genocidas que casi acabaron forzadamente con pueblos originarios de nuestra tierra? es valido.

de diego portales, si puedo destacar que fue un dictador porfiado, arrogante, déspota, fascista y calculador... q impulsó una primera guerra civil entre chilenos para imponer finalmente una constitución totalitaria y represiva hecha para los más ricos y poderosos. dejemos de lado las obras importantes como la universidad de chile, los proyectos viales ferroviarios, el registro civil y bla bla bla. el hecho de q los fachos pelucones impongan su manera de pensar también afecta en demasía hasta nuestra propia soberanía... estuvieron involucrados en la guerra contra la confederación, casi pasaron x otra guerra civil contra otro grupo de fachos disfrazados como los liberales y que, esos mismos liberales permitieron continuar con la misma constitución autoritaria, e incluso, dictatorial hasta llegar a otra guerra civil aun peor. entonces, es correcto echar abajo a un personaje histórico como portales que, según muchos fue el gran organizador de la república, cuando en realidad fue igual de autoritario, dictador y obstinado como ohiggins o pinochet? es correcto!

hablando del huacho ohiggins.... otro dictador asesino, déspota, sinverguenza, patético y arrogante. tomadito de la mano x uno de los verdaderos próceres de la independencia nacional como josé de san martín. que el huacho mandó a asesinar a los carrera y manuel rodríguez xq veían en ellos como enemigos contra su status quo. taaaaaaaanta divinidad a su "gran prócer" si no es más q un asesino que tomó el poder de barza y apitutado. no vengan a webearme con la wea.... seamos justos! también pediría q decapitaran la cabeza de ohiggins xq sólo representa al tipico dictador obstinado para beneficio propio, y que pinochet supo aprovechar de su imagen para imponer una dictadura x 17 años a su antojo... y ojo q pinochet hizo exactamente lo mismo que ohiggins... de barza y apitutado llegó al poder. 

si queremos que chile cambie, partamos x reentender la historia como se merezca.... como? reconociendo el legado de nuestros pueblos originarios, menospreciar lo que españa nos heredó y reevaluar a nuestros personajes nacionales históricos juzgando correctamente y a conciencia... no queremos que a nuestros futuros hijos se les enseñen historia inventando historias que no son. x lo menos personalmente no quiero enseñarles de esa forma, sino diciendo la verdad y no tapando el sol con un dedo.

[Imagen: XguHFtQ.png]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de quimier (1):
  • CapitánFogonero
Responder
Quién en su sano juicio diría que esto es vandalismo ciego?? Botan la estatua de Valdivia pero dejan la de Caupolicán. Si fuera ciego botarían ambas. Claramente acá hay un mensaje político, que por lo demás me parece excelente.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Weon_Promedio (7):
  • bruz, CapitánFogonero, ClaudioA, Fabi, Gyro, Monolito, Soy_de_la_U
Responder
Iba super bien el artículo hasta que dicen que Colón era español.

Actos vandálicos irracionales yo creo que sería destruir esculturas o estatuas X por que sí, pero aca son a personajes específicos de nuestra historia, actos simbólicos y reivindicativos llenos de carga emocional, le guste o no a ese tal Jocelyn Holt.
¡VAMOS BULLA TODAVÍA!  piru
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de lilloxxx (1):
  • Bod Dylan
Responder
(01-11-2019, 12:19 AM)lilloxxx escribió: Iba super bien el artículo hasta que dicen que Colón era español. 

no era español... era genovés. los reyes hispanos lo contrataron para ese fin: encontrar una ruta al oriente y descubrieron otra wea na q ver. en todo caso, al ser genovés y x ende europeo también se hace valer el título d invasor.

ahora, colón era sólo el peon de los reyes hispanos. los verdaderos invasores llegaron dsps como cortés, pizarro, valdivia, almagro, mendoza, y otros más.

Responder
Todo bien, aunque sigo sin entender porque se pitearon la estatua de Dagoberto Godoy xd

Responder
(31-10-2019, 11:27 PM)doisoniano escribió: haber.... me encanta la historia y creo que la historia de chile debe entrar a ser reevaluada. 

sobre aquellos conquistadores castellanos que llegaron a chile y masacraron a muchos araucanos, puedo decir que hoy lo que hicieron es válido y contundente. creo que se le da mucha divinidad a muchos españoles q no solo llegaron a delinquir, a conquistar e imponer, y creo q x el hecho de darle reconocimiento oficial a las naciones indígenas prehispánicas es devolverle la mano a la historia de aquellos que fueron exterminados x entes genocidas... desde castilla, pasando x españa, continuando con los gobiernos decimonónicos de derecha y hasta tal punto de ver a extranjeros de otras naciones exterminar a pueblos indigenas representativos de nuestro país, como así ocurrió con los selknams. entonces, es valido sabotear la imagen de genocidas que casi acabaron forzadamente con pueblos originarios de nuestra tierra? es valido.

de diego portales, si puedo destacar que fue un dictador porfiado, arrogante, déspota, fascista y calculador... q impulsó una primera guerra civil entre chilenos para imponer finalmente una constitución totalitaria y represiva hecha para los más ricos y poderosos. dejemos de lado las obras importantes como la universidad de chile, los proyectos viales ferroviarios, el registro civil y bla bla bla. el hecho de q los fachos pelucones impongan su manera de pensar también afecta en demasía hasta nuestra propia soberanía... estuvieron involucrados en la guerra contra la confederación, casi pasaron x otra guerra civil contra otro grupo de fachos disfrazados como los liberales y que, esos mismos liberales permitieron continuar con la misma constitución autoritaria, e incluso, dictatorial hasta llegar a otra guerra civil aun peor. entonces, es correcto echar abajo a un personaje histórico como portales que, según muchos fue el gran organizador de la república, cuando en realidad fue igual de autoritario, dictador y obstinado como ohiggins o pinochet? es correcto!

hablando del huacho ohiggins.... otro dictador asesino, déspota, sinverguenza, patético y arrogante. tomadito de la mano x uno de los verdaderos próceres de la independencia nacional como josé de san martín. que el huacho mandó a asesinar a los carrera y manuel rodríguez xq veían en ellos como enemigos contra su status quo. taaaaaaaanta divinidad a su "gran prócer" si no es más q un asesino que tomó el poder de barza y apitutado. no vengan a webearme con la wea.... seamos justos! también pediría q decapitaran la cabeza de ohiggins xq sólo representa al tipico dictador obstinado para beneficio propio, y que pinochet supo aprovechar de su imagen para imponer una dictadura x 17 años a su antojo... y ojo q pinochet hizo exactamente lo mismo que ohiggins... de barza y apitutado llegó al poder. 

si queremos que chile cambie, partamos x reentender la historia como se merezca.... como? reconociendo el legado de nuestros pueblos originarios, menospreciar lo que españa nos heredó y reevaluar a nuestros personajes nacionales históricos juzgando correctamente y a conciencia... no queremos que a nuestros futuros hijos se les enseñen historia inventando historias que no son. x lo menos personalmente no quiero enseñarles de esa forma, sino diciendo la verdad y no tapando el sol con un dedo.

Con respecto al parrafo de Ohiggins, completamente de acuerdo, sólo agregar que muchos endiosan a Carrera, es cierto, el tipo dio pie para el camino a la independencia definitiva pero su pensamiento y forma de hacer las cosas no distaba mucho de un Napoleón Bonaparte (extraordinario militar pero un tremendo reconchesumadre como político), ídem San Martín, nadie cuestiona su rol e importancia histórica, pero el wn de cagao no quería implantar una segunda monarquía en Argentina, quizás por eso la gente tiende a identificarse más con un Rodríguez, que quizás fue el único que entendió que la revolución de la independencia chilena como un proceso democrático, no en términos políticos, sino que integrando a la población de manera transversal al proceso

Portales es mi debilidad histórica, no porque lo admire sino porque de verdad es un personaje exquisito para analizarlo en clases, intrigante, déspota, enigmático...yo creo que no hay profe de historia que no le guste trabajar a Portales porque da pie a discusiones y juicios históricos super potentes en clases, por ejemplo yo siempre hago la analogía en clases entre Portales y Danzo Shimura de Naruto, porque en términos practicos son absolutamente la misma wea y a los cabros más chicos les queda super claro, el nivel de manipulación e influencia que tuvo Portales en el gobierno de Prieto fue incluso más cuático que el Guzmán durante la era de Pinocho por eso la analogía con Danzo, el wn se "ensuciaba" por el proyecto conservador mientras que Prieto prestaba la cara, lo mismo que Danzo y Sarutobi

A todo ésto como profe de Historia relativamente joven me encanta trabajar referencias de anime en clases de historia, en una oportunidad viendo revolución industrial ocupé a Samurai X para analizar la tensión entre el naciente capitalismo y como las economías asiáticas se resistían a eso (particularmente a través de la figura de Shishio) por eso me cayó como patada en los cocos la analogía entre Tsunade y la Jiles y entre Piñera y Pain, csm wn, me encanta la Jiles pero analogía csm mala wn, como pa complacer a un publico que no tiene puta idea de historia y sociedad wn, Pain debe ser el culiao más anarquista de la puta historia wn y lo comparan con Piñi po wn
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Drake (2):
  • CapitánFogonero, quimier
Responder
(01-11-2019, 01:09 AM)Drake escribió: Con respecto al parrafo de Ohiggins, completamente de acuerdo, sólo agregar que muchos endiosan a Carrera, es cierto, el tipo dio pie para el camino a la independencia definitiva pero su pensamiento y forma de hacer las cosas no distaba mucho de un Napoleón Bonaparte (extraordinario militar pero un tremendo reconchesumadre como político), ídem San Martín, nadie cuestiona su rol e importancia histórica, pero el wn de cagao no quería implantar una segunda monarquía en Argentina, quizás por eso la gente tiende a identificarse más con un Rodríguez, que quizás fue el único que entendió que la revolución de la independencia chilena como un proceso democrático, no en términos políticos, sino que integrando a la población de manera transversal al proceso

Portales es mi debilidad histórica, no porque lo admire sino porque de verdad es un personaje exquisito para analizarlo en clases, intrigante, déspota, enigmático...yo creo que no hay profe de historia que no le guste trabajar a Portales porque da pie a discusiones y juicios históricos super potentes en clases, por ejemplo yo siempre hago la analogía en clases entre Portales y Danzo Shimura de Naruto, porque en términos practicos son absolutamente la misma wea y a los cabros más chicos les queda super claro, el nivel de manipulación e influencia que tuvo Portales en el gobierno de Prieto fue incluso más cuático que el Guzmán durante la era de Pinocho por eso la analogía con Danzo, el wn se "ensuciaba" por el proyecto conservador mientras que Prieto prestaba la cara, lo mismo que Danzo y Sarutobi

A todo ésto como profe de Historia relativamente joven me encanta trabajar referencias de anime en clases de historia, en una oportunidad viendo revolución industrial ocupé a Samurai X para analizar la tensión entre el naciente capitalismo y como las economías asiáticas se resistían a eso (particularmente a través de la figura de Shishio) por eso me cayó como patada en los cocos la analogía entre Tsunade y la Jiles y entre Piñera y Pain, csm wn, me encanta la Jiles pero analogía csm mala wn, como pa complacer a un publico que no tiene puta idea de historia y sociedad wn, Pain debe ser el culiao más anarquista de la puta historia wn y lo comparan con Piñi po wn

jajajajajajajajajajajaa me hiciste reir bastante, en serio. es bueno hacer ese tipo de enseñanza a los cabros hoy día como lo haces. no se! haciendo memes o esas cosas son super entretenidas pa q los cabros cachen y vayan entendiendo la historia hoy a través de referente. yo te admiro eso  :verde a mi en realidad quizás no soy de esa idea d buscar referentes hoy día como de moda para relacionarlos con la historia, pero para tirar la talla o hacer stand comedy me podría salir quizás  xd  pero la innovación está ahí! sigue así no más colega! soy profesor de historia frustrado, pero nunca dejaré mi pasión x la historia. 

de ohiggins, creo q hay q bajarlo del pedestal de una vez x todas. carrera fue el primer gran prócer e influencer independentista, pero x ser aristócrata tiene su contraindicaciones. rodríguez es como charles aranguiz hoy día... el weon no le tuvo miedo a nadie, siempre fue un caudillo astuto y viejo zorro. esos tipos nos faltan hoy día. uuff... estaríamos horas hablando de historia y super entretenido tirar la talla con personajes históricos.

Responder
(01-11-2019, 01:09 AM)Drake escribió: A todo ésto como profe de Historia relativamente joven me encanta trabajar referencias de anime en clases de historia, en una oportunidad viendo revolución industrial ocupé a Samurai X para analizar la tensión entre el naciente capitalismo y como las economías asiáticas se resistían a eso (particularmente a través de la figura de Shishio) por eso me cayó como patada en los cocos la analogía entre Tsunade y la Jiles y entre Piñera y Pain, csm wn, me encanta la Jiles pero analogía csm mala wn, como pa complacer a un publico que no tiene puta idea de historia y sociedad wn, Pain debe ser el culiao más anarquista de la puta historia wn y lo comparan con Piñi po wn
Igual Pain tiene un simil con Piñera, que mientras a uno lo mueven los Uchiha, al otro  lo mueven los  empresarios. El verdadero anarquista era Yahiko que tomó la decisión de pitearse a todas las grandes naciones, para que no abusaran de los pueblos pequeños, Nagato(Pain) sólo fué el tocado psicológicamente que cayó ante el primer charlatán que se le cruzó en el camino.

Lo de Jiles y Tsunade nada que ver,  xd  aunque se podría hacer un simil entre su adicción al copete y al juego, con el pasado farandulero, igual la comparación es mas física se parecen caleta, además que a las dos les dicen abuela xd

Responder
TJH es un meme con patas, no se le puede tomar en serio algo que diga ese gallo...

y si, esto no es bandalismo, no se boto todo, sino que claramente hay un mensaje atras...

Me encanta que la gente reinvinique a los pueblos originarios, a mi me parece hermoso ver tanta gente con banderas mapuches, aymaras, etc...

Me encanta...

PD: A mi realmente no me identifica nadie de la independencia, y si me identifica mucho la historia de Lautaro y Michimalonco.
"Avanza Ruben Marcos, se la pasa a Leonel, Centro de Leonel , cabezazo del Tanque Campos...... GOOOOOOL"

[Imagen: Campos_Marcos_y_Sanchez_ii.png]
Responder
Oye que buen tema, la verdad recien leyendo historia de Chile y solo me manejo en fechas como para profundizar y dar una opinion sobre el tema... 

Ahora lo mas me llamo la atencion, es el destierro a Peru de Ohiggins y la revolucion del 91 a Balmaceda.. esos clicks* de la burguesia a mi hacen ruido...
Responder
(01-11-2019, 02:08 AM)Mathador80 escribió: Igual Pain tiene un simil con Piñera, que mientras a uno lo mueven los Uchiha, al otro  lo mueven los  empresarios. El verdadero anarquista era Yahiko que tomó la decisión de pitearse a todas las grandes naciones, para que no abusaran  de los  pueblos pequeños, Nagato(Pain) sólo fué el tocado psicológicamente que cayó ante el primer charlatán que se le cruzó en el camino.

Lo de Jiles y Tsunade nada que ver,  xd  aunque se podría hacer un simil entre su adicción al copete y al juego, con el pasado farandulero, igual la comparación es mas física se parecen caleta, además que a las dos les dicen abuela xd

Naruto debe ser de las series, junto a One Piece, que tiene mejor desarrollados los conflictos políticos e ideologicos que hay en la realidad, el ejemplo más notable es Itachi, al wn que cuando chico ves como al héroe, el wn que lo dio todo por el hermano, un wn sensible que vivió en medio del sufrimiento, pero después, ya de viejo, lo ves con otros ojos, a Itachi lo he visto hasta casi como un fascista en las sombras wn incluso con su frase tipica "el hokage no es el que busca reconocimiento sino el que logra ser reconocido", hay personajes enmarañados y está Itachi, da pa un libro el wn

Y Yahiko, más que anarco de esos que quieren destruir un orden, el wn es una suerte de anarko-hippie, onda acabar con la guerra en base a la buena onda y la coexistencia pacífica, de hecho siempre he pensado que Akatsuki en sus orígenes representa un poco lo que fue la revolución de las flores en la Guerra de Vietnam, de hecho si te fijas la Aldea de la Lluvia cumple el mismo rol que cumplieron Vietnam y Afganistan en la Guerra Fría, o sea, el escenario del enfrentamiento de las grandes potencias
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Drake (1):
  • Mathador80
Responder
(01-11-2019, 12:43 AM)doisoniano escribió: no era español... era genovés. los reyes hispanos lo contrataron para ese fin: encontrar una ruta al oriente y descubrieron otra wea na q ver. en todo caso, al ser genovés y x ende europeo también se hace valer el título d invasor.

ahora, colón era sólo el peon de los reyes hispanos. los verdaderos invasores llegaron dsps como cortés, pizarro, valdivia, almagro, mendoza, y otros más.

Sipo, a eso me refería, cuando yo era chico recuerdo que era un error común de parte de los niños confundirse con eso, pero cuando te pasan la conquista de América es lo primero que te aclaran prácticamente. Por eso me llamó la atención la poca rigurosidad... bueno en realidad no, es el mismo medio que afirmaba sin pruebas la participación cubanovenezolana en los ataques al metro...
¡VAMOS BULLA TODAVÍA!  piru
Responder
https://twitter.com/YerkoObilinovic/stat...wsrc%5Etfw

[Imagen: EIkpCPzXYAAeGsM?format=jpg&name=900x900]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de El Paipa (2):
  • ClaudioA, Gerazul
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Científicos furiosos con ganaderos del sur: 43 investigadores de 12 países firman carta contra agricultores que pid El Paipa 5 111 26-09-2020, 10:40 AM
Último mensaje: Estebanu
  Proyecto UACh que halló anticuerpo en alpacas contra coronavirus peligra por falta de financiamiento (Bio Bio) frUtillar azUl 4 142 25-09-2020, 11:29 PM
Último mensaje: OneAlejandroAzul
  Senador Castro (RN) arremete contra Joaquín Lavín: Si comer caca deja votos, él come caca El Paipa 7 207 24-09-2020, 09:52 PM
Último mensaje: Nicolás_
  Diputados UDI y RN denuncian a Contraloría ante organismo internacional tras formulación de cargos contra Carabiner El Paipa 5 76 16-09-2020, 12:26 PM
Último mensaje: Nicolazul
  Denuncian agresión sexual contra trabajadora de la salud en residencia sanitaria de Punta Arenas (Cooperativa) frUtillar azUl 9 158 01-09-2020, 12:55 AM
Último mensaje: Strigidae_

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)