Creador del tema: WaterfallMinistro Blumel tras reunión con Piñera: "Acordamos iniciar el camino hacia una nueva constitución" (adn)
Ministro Blumel tras reunión con Piñera: "Acordamos iniciar el camino hacia una nueva constitución"
"Nosotros creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía", agregó.

[Imagen: 3977298_n_vir3.jpg?u=110150]Gonzalo Blumel . Foto:

Claudio Caldera 10/11/2019 - ( hace 36 minutos )

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció una importante noticia para el país después de reunirse este domingo con el Presidente Sebastián Piñera y otros miembros de la coalición política.

Al respecto, el titular de la cartera comenzó diciendo que "acabamos de tener una reunión junto a la coalición, el Presidente y los ministros del comíte político, y hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva constitución (...) entendemos que este es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre todo sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía".

"Para ello, también nosotros creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía y en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después, porque la constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía, para que pueda ser el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años", añadió la autoridad.

En esa línea, Blumel profundizó diciendo que "también iniciaremos un proceso de diálogo, de conversaciones , amplio, con todos los sectores y fuerzas políticas y sociales para conseguir los más amplios acuerdos.  Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos que son muy profundos, y por ello, tenemos que convocar a todos los sectores con humildad, pero también con la capacidad de dialogar y de tener una actitud de colaboración, para que podamos avanzar en este proceso de cambio constitucional, que finalmente nos permita contar con una nueva contitución".

Finalmente, el ministro habló sobre los plazos que contarán para comenzar el proceso hacia una nueva constitución. "Los plazos los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud. También creemos que es importante que hayan plazos que estén fijados en un cronograma de trabajo que permita avanzar hacia la nueva constitución. Es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente. Queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad", cerró.  

Cita:https://www.adnradio.cl/noticias/naciona...77298.aspx
Responder
Congreso constituyente es lo mismo que asamblea constituyente con otras palabras? quizas pa quitarle el peso que tiene pa la derecha lo de asamblea?

Igual, me parece que antes se debio escuchar la voz de toda la poblacion, y llamar al plabisicto...
Responder
(10-11-2019, 11:04 PM)Waterfall escribió: Congreso constituyente es lo mismo que asamblea constituyente con otras palabras? quizas pa quitarle el peso que tiene pa la derecha lo de asamblea?

Igual, me parece que antes se debio escuchar la voz de toda la poblacion, y llamar al plabisicto...

En la medida que la Asamblea Constituyente sea electa por votación, si, en principio es lo mismo.
Esto era un gran paso hace una semana, hoy no sé
Responder
Quizás sea una buena señal, pero con la crispación general por culpa de la ineptitud y hasta indolencia de piraña todo parece nada

Plebiscito primero, luego se propone la fórmula, en una de esas capaz que la mayoría del electorado no quiera cambiar la constitución, el temor a los cambios es estúpido
[Imagen: emotidance.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de toxic_holocaust (1):
  • ClaudioA
Responder
(10-11-2019, 11:09 PM)toxic_holocaust escribió: Quizás sea una buena señal, pero con la crispación general por culpa de la ineptitud y hasta indolencia de piraña todo parece nada

Plebiscito primero, luego se propone la fórmula, en una de esas capaz que la mayoría del electorado no quiera cambiar la constitución, el temor a los cambios es estúpido

Pero si la derecha en general le tiene pavor. A un cambio  porque todo sus privilegios que han tenido desde la dictadura se le irían a piso.

No me fio de está noticia deben de exisitir sus triquiñuelas.
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Nuwanda (4):
  • ClaudioA, doisoniano, SSDanger, toxic_holocaust
Responder
No me queda claro si el Congreso constituyente es uno elegido específicamente para eso (donde es una versión de AC) o el actual.
Responder
(10-11-2019, 11:07 PM)Galvatron escribió: En la medida que la Asamblea Constituyente sea electa por votación, si, en principio es lo mismo.
Esto era un gran paso hace una semana, hoy no sé

Recuerdo que escuchando radio cooperativa, un panelista decia que por ultimo le cambiaran el nombre, no dijeran asamblea, ya que eso aterra a una parte de la derecha, que dijeran congreso constituyente, por eso pienso que puede ser lo mismo... bueno, hay que ver de que trata, si se pueden elegir a los representantes que redactaran la nueva carta magna, es lo mismo que asamblea... si se trata de que los mismos weones del congreso haran la constitucion.... es un desastre

Igual curioso como el gobierno se paso por la raja a la gente de derecha, y para echar a andar el proceso sin hacer plebiscito, al final hasta los comunistas tenian mas intencion de pedirle la opinion a los derechistas... no me parece bien eso del gobierno.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Waterfall (3):
  • CapitánFogonero, ClaudioA, Galvatron
Responder
Para mi era más fácil llamar a votación de la ciudadanía la forma
[Imagen: alexa.gif]
Responder
(10-11-2019, 11:14 PM)Waterfall escribió: Recuerdo que escuchando radio cooperativa, un panelista decia que por ultimo le cambiaran el nombre, no dijeran asamblea, ya que eso aterra a una parte de la derecha, que dijeran congreso constituyente, por eso pienso que puede ser lo mismo... bueno, hay que ver de que trata, si se pueden elegir a los representantes que redactaran la nueva carta magna, es lo mismo que asamblea... si se trata de que los mismos weones del congreso haran la constitucion.... es un desastre

Igual curioso como el gobierno se paso por la raja a la gente de derecha, y para echar a andar el proceso sin hacer plebiscito, al final hasta los comunistas tenian mas intencion de pedirle la opinion a los derechistas... no me parece bien eso del gobierno.
Si, para mí lo lógico era anunciar un plebiscito para marzo, con la opción de cambiar o no y con opciones de mecanismo.
En lo que sea, ojalá este paso y las conversaciones que vienen sean el inicio de una salida de este conflicto. No podemos tener más muertos, represión, saqueos, etc. De verdad espero que esto sea el primer paso a algo mejor. Igual es más de lo que yo esperaba iban a hacer, ojalá no sea tarde.
Responder
Nuevamente el amor de la derecha por los slogans vacíos y por el marketing le gana al buen razonamiento.

"Congreso" me suena a "ustedes elegirán a los politicos de los diferentes partidos que participarán".....y eso es muy complicado.

Yo insisto, el tema ahora es llamar al senado a votar por el TPP11!!!
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
Responder
(10-11-2019, 11:20 PM)Galvatron escribió: Si, para mí lo lógico era anunciar un plebiscito para marzo, con la opción de cambiar o no y con opciones de mecanismo.
En lo que sea, ojalá este paso y las conversaciones que vienen sean el inicio de una salida de este conflicto. No podemos tener más muertos, represión, saqueos, etc. De verdad espero que esto sea el primer paso a algo mejor.

Lo mismo pienso, eso era lejos la manera mas justa de hacer las cosas, no entiendo al gobierno... Rezo que la wea sea poder votar a los representantes y no darle al congreso actual la tarea de hacer la nueva constitucion.
Responder
El asunto mas facil es preguntarle a  la gente

Pero prefieren seguir enredandose y mantener el clima hostil en el pais
Responder
A esperar que se explique a la ciudadanía, si la gente tiene opción de votar, decidir y participar, el nombre da igual
En vola es lo mismo que hicieron luego del terremoto cuando se hicieron campamentos para los damnificados y les llamaban "aldeas" face xd
[Imagen: emotidance.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de toxic_holocaust (1):
  • CapitánFogonero
Responder
Esto, en conjunto a la rebaja de las contribuciones a los adultos mayores, impuestos a los más ricos, futura condonación del CAE, etc, demuestra que nunca fue un problema de recursos, sino mas bien de voluntad para hacerlo. Veremos en que resulta y es de esperar que el apriete de la gente sirva para mucho más y que se mantengan alerta.
[Imagen: HELLER.jpg]

Absolutismo Helleriano

Responder
Listo, ya está el primer paso.

Ahora no hay que aflojar, Piñera masca la rabia, si hubiera estado de acierdo el no hubiese evitado dar el mensaje de las buenas nuevas, con el papelito de los 33 en la mano....

Hay que seguir las manifestaciones, lo mas pacifico posible, hasta que entreguen metodo y cronograma, principalmente como van a participar los.ciudadanos.
Querían callarlo....46 años después sigue cantando junto al pueblo.
[Imagen: ep001630_1.jpg?resize=320%2C445]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (1):
  • ClaudioA
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Golborne logra salida alternativa del caso Penta tras pagar $11,4 millones (CNN Chile) Waterfall 9 128 4 horas
Último mensaje: ClaudioA
  John Cobin: el camino de un fanático (LT) Waterfall 9 194 18-11-2019, 11:39 AM
Último mensaje: frUtillar azUl
  Islandia recurre a la ‘inteligencia colectiva’ para redactar su nueva constitución bruz 5 189 17-11-2019, 10:48 PM
Último mensaje: ClaudioA
  Más de 30 abogados constitucionalistas explican controversias por quórum de 2/3 en acuerdo para una nueva... Waterfall 6 142 17-11-2019, 05:31 PM
Último mensaje: Don Marcelo
  Histórico: Los chilenos definirán, en Plebiscito, si hay nueva Constitución y su mecanismo (Cooperativa) Waterfall 19 481 15-11-2019, 01:53 PM
Último mensaje: Nicolás_

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)