Creador del tema: WaterfallEconomista y la crisis social: No sorprendería que el desempleo suba en 100 mil personas (Cooperativa)
Economista y la crisis social: No sorprendería que el desempleo suba en 100 mil personas
Publicado:
Jueves, 28 de Noviembre de 2019 a las 10:05hrs.
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Joseph Ramos comentó en Cooperativa que de extenderse el conflicto, la desocupación podría aumentar de forma considerable.

"Si fuera a continuar esa incertidumbre, lamentablemente significa mayores despidos", estimó.

[Imagen: foto_0000000120191128095518.jpg] Foto: ATON (Referencial)

El economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, estimó que de extenderse la crisis social en el país, podría presentarse un alza considerable del desempleo.

El experto comentó en El Diario de Cooperativa que "si fuera a continuar esa incertidumbre, lamentablemente significa mayores despidos, y ahí pasaríamos de una crisis de demandas, a una crisis de personas realmente angustiadas por su diario vivir".

"Una cosa es que las empresas aguanten un mes o seis semanas con el personal que tienen aún cuando las ventas han caído fuerte, otra cosa es una vez que esto dura más tiempo -y lamentablemente parece que está durando más tiempo-, lo cual quiere decir que no sorprendería que el desempleo suba en 100 mil personas, o algo por el estilo", explicó.

En ese sentido, aseguró que los efectos de la crisis se verán reflejados no solo las cifras de octubre y noviembre, "sino que va a continuar afectando el desempeño el año que viene, o sea, la incertidumbre en general es algo negativo para la economía".

Para Ramos, la desestabilización de la economía está relacionada con la delincuencia que ha surgido al margen de la protesta social, y afirmó que "mientras el vandalismo persista, hay una sensación de impotencia de la autoridad, del país".

"Que uno tenga que irse temprano para llegar a casa, que no sabe exactamente cómo funciona el transporte... Todo eso se tiene que cambiar", sugirió.

"Sospecho que las personas, sobre todo en poblaciones sin supermercados, están pagando más para comer de lo que estaban pagando antes, que es un fenómeno inflacionario, pero insisto, es un efecto esencialmente de la destrucción de los locales", añadió.

Respecto al alza del salario mínimo a 550 mil pesos planteado en el Congreso, el economista calcula que esto equivaldría a un gasto de cuatro o cinco mil millones de dólares desde el Estado, inversión que según él sería difícil de concretar.

"Estamos en un momento en que todo es insuficiente. Si alguien me dijera 'la gente debería tener 550 mil pesos', por supuesto, 'la gente debería tener una pensión de 350 mil pesos', por supuesto, pero cuando uno va sumando todo eso llega a cifras que son inabordables", sostuvo.

Cita:https://www.cooperativa.cl/noticias/pais...95518.html
Responder
(28-11-2019, 11:58 AM)Waterfall escribió:
Economista y la crisis social: No sorprendería que el desempleo suba en 100 mil personas
Publicado:
Jueves, 28 de Noviembre de 2019 a las 10:05hrs.
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Joseph Ramos comentó en Cooperativa que de extenderse el conflicto, la desocupación podría aumentar de forma considerable.

"Si fuera a continuar esa incertidumbre, lamentablemente significa mayores despidos", estimó.

[Imagen: foto_0000000120191128095518.jpg] Foto: ATON (Referencial)

El economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, estimó que de extenderse la crisis social en el país, podría presentarse un alza considerable del desempleo.

El experto comentó en El Diario de Cooperativa que "si fuera a continuar esa incertidumbre, lamentablemente significa mayores despidos, y ahí pasaríamos de una crisis de demandas, a una crisis de personas realmente angustiadas por su diario vivir".

"Una cosa es que las empresas aguanten un mes o seis semanas con el personal que tienen aún cuando las ventas han caído fuerte, otra cosa es una vez que esto dura más tiempo -y lamentablemente parece que está durando más tiempo-, lo cual quiere decir que no sorprendería que el desempleo suba en 100 mil personas, o algo por el estilo", explicó.

En ese sentido, aseguró que los efectos de la crisis se verán reflejados no solo las cifras de octubre y noviembre, "sino que va a continuar afectando el desempeño el año que viene, o sea, la incertidumbre en general es algo negativo para la economía".

Para Ramos, la desestabilización de la economía está relacionada con la delincuencia que ha surgido al margen de la protesta social, y afirmó que "mientras el vandalismo persista, hay una sensación de impotencia de la autoridad, del país".

"Que uno tenga que irse temprano para llegar a casa, que no sabe exactamente cómo funciona el transporte... Todo eso se tiene que cambiar", sugirió.

"Sospecho que las personas, sobre todo en poblaciones sin supermercados, están pagando más para comer de lo que estaban pagando antes, que es un fenómeno inflacionario, pero insisto, es un efecto esencialmente de la destrucción de los locales", añadió.

Respecto al alza del salario mínimo a 550 mil pesos planteado en el Congreso, el economista calcula que esto equivaldría a un gasto de cuatro o cinco mil millones de dólares desde el Estado, inversión que según él sería difícil de concretar.

"Estamos en un momento en que todo es insuficiente. Si alguien me dijera 'la gente debería tener 550 mil pesos', por supuesto, 'la gente debería tener una pensión de 350 mil pesos', por supuesto, pero cuando uno va sumando todo eso llega a cifras que son inabordables", sostuvo.
Lo de la cesantia es absolutamente claro, lo otro, HOY, no se puede financiar lo del sueldo mínimo y pensiones, para eso deben aumentar a los más ricos, grandes empresas, el royalty minero y perfectamente podrían financiarlo
Responder
(28-11-2019, 12:08 PM)comentaristaactual escribió: Lo  de la cesantia es absolutamente claro, lo otro, HOY, no se puede financiar lo del sueldo mínimo y pensiones, para eso deben aumentar a los más ricos, grandes empresas, el royalty minero y perfectamente podrían financiarlo

:O :O :O :O

Jamas pense leer algo asi de ti.

Slds.
Responder
(28-11-2019, 12:08 PM)comentaristaactual escribió: Lo de la cesantia es absolutamente claro, lo otro, HOY, no se puede financiar lo del sueldo mínimo y pensiones, para eso deben aumentar a los más ricos, grandes empresas, el royalty minero y perfectamente podrían financiarlo

Es precisamente por eso que Piñera no va a dar su brazo a torcer
[Imagen: cneEobm.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de SepUlturAzul (1):
  • Chuncho89
Responder
Puedo hablar de mi experiencia, sin super ahora compramos las cosas en la feria, de a poco los feriantes han ido subiendo los precios, obvio, son las leyes del mercado, sobre todo en los productos de marcas conocidas, aunque sigue siendo mas barato si compras marcas chancho, es increible la cantidad de productos con marcas desconocidas que hay, espero que sean productos de una calidad aceptable pa no terminar intoxicados :O

Siempre sera mejor que exista la mayor variedad y alternativas pa cotizar y ahorrar, sobre todos los que somos pobres, pero es lo que hay nomas,
Responder
(28-11-2019, 12:24 PM)Waterfall escribió: Puedo hablar de mi experiencia, sin super ahora compramos las cosas en la feria, de a poco los feriantes han ido subiendo los precios, obvio, son las leyes del mercado, sobre todo en los productos de marcas conocidas, aunque sigue siendo mas barato si compras marcas chancho, es increible la cantidad de productos con marcas desconocidas que hay, espero que sean productos de una calidad aceptable pa no terminar intoxicados :O

Siempre sera mejor que exista la mayor variedad y alternativas pa cotizar y ahorrar, sobre todos los que somos pobres, pero es lo que hay nomas,

Conociste la bebida RC ? 14 o más conocida como la Rasca Cola xd xd

Aguante la feria piru
[Imagen: tumblr_pupnia6PyB1y03zq8o4_500.gif]
Responder
(28-11-2019, 12:29 PM)Mayuyero escribió: Conociste la bebida RC ?  14  o más conocida como la Rasca Cola  xd  xd

Aguante la feria  piru

La dura que es un mundo nuevo de marcas exoticas  xd

28 dias sin tomar bebida mayuya, estoy en plena campaña por un verano sin polera, y ojala sin Piñera, al menos pa bajar la guata me ha servido que se hayan echado el super los culiaos.

Hablando en serio, igual se echan de menos las ofertas y los productos de marcas propias de los supermercados, salvaban bastante... aca se robaron hasta los refris donde estaban los helados, asi que dicen que quizas pa mediados del otro año vuelva el super, si es que vuelve.
Responder
(28-11-2019, 12:29 PM)Mayuyero escribió: Conociste la bebida RC ?  14  o más conocida como la Rasca Cola  xd  xd

Aguante la feria  piru

Cuando chico mi vieja compraba la nobis de 3 litros a 500 pesos, aunque esa la veíamos en los negocios chicos, un manjar esa bebida idol
[Imagen: 1365752_o.gif]
Quiero ver al Bulla por todo Chile entero,
quiero dejarlo todo por que yo soy bullanguero,
tu me das alegría yo te entrego mi vida,
bulla si no existieras yo no se lo que haría
...

[Imagen: Jedi_Dark_CHL.png]
Responder
(28-11-2019, 12:31 PM)Waterfall escribió: La dura que es un mundo nuevo de marcas exoticas  xd

28 dias sin tomar bebida mayuya, estoy en plena campaña por un verano sin polera, y ojala sin Piñera, al menos pa bajar la guata me ha servido que se hayan echado el super los culiaos.

Hablando en serio, igual se echan de menos las ofertas y los productos de marcas propias de los supermercados, salvaban bastante... aca se robaron hasta los refris donde estaban los helados, asi que dicen que quizas pa mediados del otro año vuelva el super, si es que vuelve.

Cita:28 dias sin tomar bebida mayuya, estoy en plena campaña por un verano sin polera, y ojala sin Piñera, al menos pa bajar la guata me ha servido que se hayan echado el super los culiaos.

Me parece, así no integra al selecto grupo del refugio de pesos pesados 14

Cita:Hablando en serio, igual se echan de menos las ofertas y los productos de marcas propias de los supermercados, salvaban bastante... aca se robaron hasta los refris donde estaban los helados, asi que dicen que quizas pa mediados del otro año vuelva el super, si es que vuelve.

Delincuentes de mierda face
Responder
(28-11-2019, 12:37 PM)Jedi_Dark escribió: Cuando chico mi vieja compraba la nobis de 3 litros a 500 pesos, aunque esa la veíamos en los negocios chicos, un manjar esa bebida  idol

Buena bebida idol

La MC Cola era una que compraba de vez en cuando :popcorn mas que nada por el gusto de probar cosas distintas, nada que envidiarle a las que tienen mas marketing.
Saludos :verde
Responder
En toda lucha hay pérdidas, solo espero que valga la pena.

Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk
[Imagen: b9LAWFQ.gif]
Responder
Lamentablemente con el estallido social y los niveles de violencia que estamos viendo es normal pensar y proyectar que la cesantía en Chile crecerá. Estudio administración y -pese a ser una carrera demandada en el mercado- me está costando caleta conseguir una práctica en mi área para el verano, lo entiendo eso si, como parte de y mantengo mi esperanza en que cuando todo esto termine las cosas mejoren lo más cercano a la dignidad y por supuesto esperando también las responsabilidades penales para los criminales, de Piñera para abajo, todos deben asumir sus responsabilidades.
Responder
Yo no estoy de acuerdo en endosarle estas enormes perdidas a la lucha social, no, estas son perdidas consecuencia de la delincuencia y el extremismo ideologico de grupos muy minoritarios, para mi estos grupos parasitaron al movimiento social para sacar provecho para sus propios fines que nada le ofrecen a la sociedad, y que son totalmente contrarios al masivo sentir de la gente que salio a marchar por dignidad y justicia social, que querian un pais mejor, no lo que es ahora.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Waterfall (3):
  • Chuncho89, ClaudioA, doisoniano
Responder
(28-11-2019, 01:08 PM)Waterfall escribió: Yo no estoy de acuerdo en endodarle estas enormes perdidas a la lucha social, no, estas son perdidas consecuencia de la delincuencia y el extremismo ideologico de grupos muy minoritarios, para mi estos grupos parasitaron al movimiento social para sacar provecho para sus propios fines que nada le ofrecen a la sociedad, y que son totalmente contrarios al masivo sentir de la gente que salio a marchar por dignidad y justicia social, que querian un pais mejor, no lo que es ahora.

Eso es cierto al final es un grupo minoritario el que genera el caos en muchas partes no sólo saqueos, he visto como pasan agrediendo a gente en los bares, rimpiendo todo obligando a cerrar los locales, como ejemplo
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de comentaristaactual (1):
  • ClaudioA
Responder
(28-11-2019, 12:44 PM)Mayuyero escribió: Buena bebida idol

La MC Cola era una que compraba de vez en cuando :popcorn mas que nada por el gusto de probar cosas distintas, nada que envidiarle a las que tienen mas marketing.
Saludos :verde

Otra que se veía era la Serrano(creo que se llamaba así), puta la weá mala, puro gas.

(28-11-2019, 12:48 PM)Monolito escribió: En toda lucha hay pérdidas, solo espero que valga la pena.

Enviado desde mi Moto C Plus mediante Tapatalk

Algo así como un "daño colateral" deci tú?
[Imagen: 1365752_o.gif]
Quiero ver al Bulla por todo Chile entero,
quiero dejarlo todo por que yo soy bullanguero,
tu me das alegría yo te entrego mi vida,
bulla si no existieras yo no se lo que haría
...

[Imagen: Jedi_Dark_CHL.png]
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Minuto a Minuto] Crisis Social en Chile Mayuyero 10,545 262,461 46 minutos
Último mensaje: NatS
  DDHH: Informe Bachelet consigna muertes, tortura y violencia sexual durante la crisis Waterfall 0 30 9 horas
Último mensaje: Waterfall
  Karol Lucero deja su emblemático espacio radial (Cooperativa) Guasón96 6 151 10-12-2019, 11:57 AM
Último mensaje: Waterfall
  "A mí no me parece que sea sistemático": El juicio de Ricardo Lagos sobre violación de DDHH durante crisis social Waterfall 36 647 07-12-2019, 08:13 PM
Último mensaje: Damian
  Al menos 15 personas murieron en accidente de bus en Taltal (adn) Marcos_Azul 9 112 02-12-2019, 12:36 PM
Último mensaje: frUtillar azUl

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)