Creador del tema: Cecil era AZULEl increíble poder que tiene nuestro cerebro de estirar (y encoger) el tiempo
#1
El increíble poder que tiene nuestro cerebro de estirar (y encoger) el tiempo
BBC IdeasTemas cortos para mentes curiosas
8 diciembre 2019

[Imagen: _110019802_tiempo.jpg]
En nuestra mente, el tiempo no es como un río que corre en una sola dirección.

Se acabó otro año... ¿te parece que fue ayer que estabas celebrando la llegada de 2019? ¿Se te pasó volando?

Aunque recuerda que no siempre fue así: en la infancia, los meses que se interponían entre las vacaciones parecían años.

Al neurocientífico David Eagleman esa manera en la que percibimos el paso del tiempo siempre le intrigó, y por eso se dedicó a estudiar los asombrosos poderes de nuestros cerebros, como le contó a BBC Ideas.

[Imagen: _110019798_cita-cuando.jpg]

Tenía unos 8 años y me fui a escalar una casa que estaba en construcción en nuestro vecindario.

Me acerqué al borde y me caí, y la caída pareció tomar mucho tiempo.

Recuerdo que veía como el suelo de ladrillo rojo se iba acercando. Una vez que toqué el suelo quedé inconsciente... pero también intrigado.

[Imagen: _110019799_caida.jpg]
Una caída cuando era niño dejó a Eagleman inconsciente, pero también intrigado

Desde entonces me interesé por la forma como percibimos el tiempo.

Cuando crecí y me convertí en neurocientífico, me di cuenta de que todos venimos al mundo con la idea de que el tiempo es solo un río que fluye hacia adelante en una dirección a una velocidad fija.

Pero sabemos que eso puede ser diferente en tu cabeza y en mi cabeza, porque, de alguna manera, el tiempo es una construcción psicológica.

En otras palabras, tu cerebro está encerrado en silencio y oscuridad dentro de la bóveda de tu cráneo y su trabajo es descubrir qué está sucediendo afuera, pero para hacerlo, tiene que valerse de muchos trucos de edición.

Tu visión y tu proceso auditivo emiten señales a diferentes velocidades y, sin embargo, cuando ves y escuchas algo como un globo estallar o alguien aplaudiendo, te parece que la vista y el sonido están sincronizados.

Eso es porque el cerebro tiene que recopilar toda la información antes de armar una historia final y entregársela a tu percepción consciente.

Es como si se tomara un momento para chequear si otras señales se aproximan, y eso significa que todos vivimos un poco en el pasado.

Lo que creemos que está sucediendo en este momento ocurrió hace un ratito, probablemente hace aproximadamente medio segundo.

[Imagen: _110019800_lab.jpg]
Eagleman estudia nuestra percepción del tiempo en su laboratorio, usando trucos que engañan al cerebro

Si estuvieras en mi laboratorio y te muestro una fotografía durante medio segundo en la pantalla y luego te muestro esa misma fotografía nuevamente durante medio segundo y luego una y otra y otra vez...

...y de repente te muestro una fotografía diferente por la misma cantidad de tiempo, te parecerá que la nueva fotografía permanece en la pantalla durante mucho más tiempo.

Eso esencialmente sucede porque cuando el cerebro ve algo nuevo, tiene que usar más energía para representarlo porque no se lo esperaba.

Ahora, la sensación de que las cosas van en cámara lenta es un truco de memoria.

En otras palabras, cuando te encuentras en una situación de emergencia, una parte del cerebro llamada amígdala se activa.

La amígdala es tu centro de control de emergencias: almacena recuerdos en un espacio de memoria distinta a la cotidiana.

En esos casos, los recuerdos son muy densos pues estás en estado de alerta así que tomas nota de todo lo que está pasando a tu alrededor.

Y cuando el cerebro lee la información que acumulas del episodio, hay tanta que su única conclusión es que el suceso debe haber tomado mucho tiempo.

[Imagen: _110019801_cerebro.jpg]
Cuando acumulamos mucha información en poco tiempo, el cerebro interpreta que el suceso fue largo.

Curiosamente, eso también explica por qué a medida que envejecemos nos parece que el tiempo se acelera.

Cuando eres un niño, todo es nuevo para ti. Estás descubriendo las reglas del mundo, estás escribiendo mucha memoria y, por lo tanto, cuando miras hacia atrás al final de un año, tienes muchos recuerdos de lo que has aprendido.

Pero cuando eres mayor y miras hacia atrás al final del año, probablemente te la pasaste haciendo aproximadamente las mismas cosas que has estado haciendo durante X cantidad de años anteriores. Por eso nos parece que el año pasó en un instante.

Para sentir que has vivido más tiempo lo que tienes que hacer es buscar novedades.

Puedes comenzar con algo simple como ponerte el reloj de pulsera en la otra muñeca o cepillarte los dientes con la otra mano.

Algo así de simple obliga a tu cerebro activarse pues no puede predecir exactamente lo que va a suceder, de manera que tiene que participar.

Verás que cada noche, cuando te acuestes, tendrás mucho más que recordar y dejara de parecerte que la vida se va en un suspiro.

[Imagen: _110019797_citas-close.jpg]

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50677595
[Imagen: fc75476d9631479db3091cdbceae5ee6.gif]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Cecil era AZUL (3):
  • Cañitazo, El 7, Heidi González
Responder
#2
Buenísimo tema. :verde :verde :verde
"El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer" Pep Guardiola.
Responder
#3
Muy buen post... Y aplicable

Tiene mucho sentido todo
Responder
#4
Tsss...


No es nada al lado del increible poder de alterar la realidad.

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder
#5
Intedezante. Siempre pensé eso, que cuando chico el tiempo pasaba muuuuuy lento y que los días duraban caleta, y ahora de grande los días duran una mierda.
BULLA, MI BUEN AMIGO, ESTA CAMPAÑA VOLVEREMO A ESTAR CONTIGOOOO (8)
[Imagen: DIR9yygWAAEdKoB.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Heidi González (1):
  • Cecil era AZUL
Responder
#6
jajaja yo asociaba esa lentitud a que eramos pequeños, y veiamos todo como gigante incluido el tiempo... interesantisimo tema
La virtud hace los heroes, el vicio los esclavos....

Sleepy
Responder
#7
(10-12-2019, 04:15 PM)blacky_dy escribió: jajaja yo asociaba esa lentitud a que eramos pequeños, y veiamos todo como gigante incluido el tiempo... interesantisimo tema

En cierta forma eso tambien es cierto, hace un tiempo en un tema sobre las moscas, se explica como ellas nos ven en cámara lenta a nosotros y eso les permite escapar antes del paletazo  xd
[Imagen: fc75476d9631479db3091cdbceae5ee6.gif]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Cómo la pobreza afecta el cerebro infantil? (LT) deckard 0 32 12-04-2019, 11:46 PM
Último mensaje: deckard
  Un asteroide pasará más cerca de la Tierra que la distancia entre nuestro planeta y la Luna (Actualidad.com)) Cucho 0 66 21-03-2019, 10:43 PM
Último mensaje: Cucho
  Cómo científicos lograron que el tiempo fluyera hacia atrás (con una computadora cuántica) Cecil era AZUL 2 97 17-03-2019, 05:46 PM
Último mensaje: Cecil era AZUL
  El "banco de tiempo" creado por un asesor de J.F. Kennedy que se convirtió en un fenómeno internacional (bbc) deckard 1 60 10-12-2018, 08:21 AM
Último mensaje: Baron Azul
  El gran poder de los hombres que le limpiaban el trasero a Enrique VIII Waterfall 6 178 25-11-2018, 08:25 PM
Último mensaje: rithrash



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)