Creador del tema: -CAIN-[Columna] Un clásico nocturno entre pascua y año nuevo
[Imagen: 87u380.JPG]

Bueno camaradas, más que una columna es una crónica que les dejo como regalo de navidad para todos, donde les voy a relatar el recuerdo que tengo del clásico de la segunda rueda, fecha 24, del año 87. No me ocurrió nada particularmente anecdótico, no obstante quería dejarlo como testimonio de como eran los clásicos en esos años

Fue justamente entre pascua y año nuevo, el 26 de diciembre del año 87. Día sábado y como era costumbre, los partidos importantes se jugaban en la noche de modo de capear el intenso calor del verano santiaguino. La U venía haciendo buena campaña ese año. Si bien estaba lejos de las primeras posiciones donde la UC arrasaba con un equipazo conformado solamente por jugadores chilenos, estábamos disputando el último tramo para la liguilla de la Libertadores, donde además se definía al subcampeón del torneo (se jugaban 3 tramos de 10 partidos en cada campeonato y la liguilla la disputaban los ganadores de cada tramo junto con el equipo que salía segundo en puntaje).

Bueno, como les decía, la U venía haciendo una campaña bastante mejor que los dos años anteriores, donde pasamos largas rachas de 8-10 partidos, más o menos, sin ganar. Pero el año 87 teníamos un jugador en la selección subcampeona de América y que goleó a Brasil 4x0 (Patricio Reyes). Teníamos también a una promesa de los juveniles, Luchito Musrri, que había sido nominado al Mundial Juvenil de Chile, recientemente disputado en octubre y en el que habíamos obtenido el 4° lugar, eliminando de pasada a la siempre poderosa Italia capitaneada por un flaco alto que se llamaba Paolo Maldini y que algo jugó después. Esa selección fue parte de la base del proceso clasificatorio y Mundial de Francia 98. Brillaban Luca Tudor, Fabián Estay, Javier Margas, Camilo Pino, Miguel Latin y Sandro Navarrete. En menor medida otros animadores de los campeonatos de los 90s como el Candonga Carreño, Pedro González y el Mumo Tupper. Volviendo a la U, hacía mejor campaña que los años 85 y 86, pero estaba a años luz de la UC y a muuuuucha distancia del colocolo de Salah con Moron, Dawbrosky, Ormeño, Pizarro, Chupete Hormazábal (el lateral izquierdo que peleaba con el chico Hoffens), Hugo González, Arturo Jáuregui, los ex U Juan Soto y Leonardo Montenegro y los futuros U Alejo Rodríguez y Hugo Bello. Los indios ya estructuraban la base de su equipo campeón de América y la U allanaba el camino para el descenso a la segunda división. No obstante nada de eso se presagiaba ese 26 de diciembre, y solamente se pensaba en que las diferencias en la tabla no existían a la hora de enfrentar a los indios.

[Imagen: chileno+u+de+chile+1987+cisternas+vazque...ergara.jpg]
Otro ángulo de la foto anterior. Es muy probable que esta haya sido la alineación de ese partido

El plantel de la U estaba conformado por un par de nuestros queridos Baldoseros, el arquero Villamil y el brasileño Valdir. Además estaban el más grande de todos Héctor Hoffens (idol), Reynero, el traidor Patricio Reyes, el huaso Pedro Pablo Díaz, Luis Mosquera, el temuquense Marcelo Silva, Carepato Rivas, Orlando Mondaca (idol), Tejeda (piru) y el Pituco Vásquez. Ya no estaban Puyol, el Chama Rodríguez, dos buenos jugadores que mucho habrían ayudado, pero había que hacer caja. El DT en esa parte del torneo era el Mariscal Quintano (antes habían estado el profe Fernando Riera y un interinato de Leonel). No me pregunten la alineación de ese día, ahí si que no me acuerdo, pero de seguro estaban Villamil (que venía a reemplazar a Tejeda), Reyes, Valdir y la leyenda idol.

Al estadio fui con mi papá, mi abuelo colocolino y un sobrino de él que también era chuncho. Compramos las entradas en el mismo estadio y nos fuimos a la Andes, un poco desplazados hacia la galería norte, la colocolina. Había gente sentada en las escalinatas (no sé si eso se permite ahora. Bueno en esa época no, pero nadie pescaba). Me gustó esa ubicación porque era la mejor para ver los desbordes del chico Hoffens, el más grande jugador azul que jugaba de puntero derecho con la 7. Cabe mencionar que en aquellos años si bien la U llevaba mucha gente, había más colocolinos. Incluso se veían bandera blancas en la galería sur. El grueso de la barra no se ponía en el codo mismo, sino que un poco desplazados hacia el oriente, como en el ángulo. El estadio estaba totalmente lleno. Más de 70 mil personas (dicen que la capacidad en esa época eran 76.600). Yo iba con mi bandera que tenía de hacía como 5 años atrás, con las caras de Liminha, Castec, Gamboa, Ashwell, Aránguiz, Achondo, Bigorra, Hoffens (idol) y otros más.

El partido habrá empezado como a las 9 PM. Salieron los equipos con el tradicional saludo a la madre de los jugadores. Primero salieron los indios, con gran estruendo de la barra, pero la barra de la U, mucho más pequeña, no se quedó atrás y la salida fue tan impresionante como la del trapo blanco. La U todavía no tenía su bandera gigante de franjas horizontales blanco y azul con la U roja, que era la envidia de los indios qls, no obstante tenía varias banderas grandes de mástil que flameaban con papel picado y las luces y el humo de las bengalas.

El partido mismo, Salah jugaba con un claro e innovador 4-4-2, mientras que la U usaba un más tradicional 4-3-3, que se notaban harto en la cancha. Había que reconocerlo, los indios eran harto mejores que nuestro equipo en todas las líneas, pero hacíamos pequeñas las diferencias a base de pachorra y experiencia de varios jugadores. Yo no había visto a Villamil, no recuerdo si este era su primer partido por la U, pero salvó varios goles. No le pesaba la camiseta y recuerdo un en particular de una tole tole en el área chica donde agarró la pelota en el aire a la altura de la cintura y cayó con el cuerpo dentro del arco y la pelota en la línea. Los indios alegaban gol, pero la pelota nunca entró. La contorsión de Villamil fue perfecta. Colocolo tenía las mejores opciones. Otra tole tole en el área y el CSM de Dawbrosky pateando a uno de nuestros defensas que estaba en el suelo acusando una infracción. Todo esto ocurría en el arco sur.

Así recuerdo que aguantamos el primer tiempo. No recuerdo el gol de los indios, pero me parece que fue comenzando el 2° tiempo. Lo hizo Arturo Jáuregui, buen jugador y goleador que no sé por qué razón los indios lo desecharon un par de años después. No recuerdo nada del gol, la memoria es selectiva creo yo, así que me queda solo el recuerdo de la desilusión y la esperanza que todavía tiempo para empatar. Sí, pese a la diferencia en cancha y que parecía que la U chocaba contra un frontón, nunca se perdía la esperanza del empate. Colocolo manejaba el partido con el resultado a favor y no hizo más. Solamente se veía que la U no era más y que el negro Valdir era el más movedizo y probó con un tiro desde unos 35 metros que pasó sobre el travesaño del arco sur. Esa es la única jugada de ofensiva que me acuerdo del segundo tiempo.

Fin del partido, desilusión, pero aún esperanza para clasificarnos a la liguilla, objetivo que finalmente se cumplió, aunque, obviamente, no fuimos a la Libertadores, pero obtuvimos un más que digno 4° lugar en el campeonato.
Esa posición daba esperanza para el próximo año, no obstante ocurrió el peor desastre institucional y deportivo ocurrido hasta la fecha.

Mi abuelo, contento, pero respetuoso de mi sentir, molestaba más a mi papá xd
De ahí nos fuimos a comer y cuando íbamos de vuelta para la casa, yo siempre digno flameando mi bandera por la ventana del auto, aguantando las burlas y risas de los colocolinos que se nos cruzaban. Daba lo mismo, ya íbamos a ganarles nuevamente algún día.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de -CAIN- (21):
  • 11azules, Beerseba, Cañitazo, Canobra, CapitánFogonero, Desconocido, frUtillar azUl, G-code, Gerazul, HUASODEPORAO, Joker Azul, Julius, Mathador80, Monolito, Mosquetero, piojoojo, Scorpion73, Soy_de_la_U, topek, vic7or, Xvideos
Responder
Viajando en el tiempo a través del escrito Cain. Buen aporte  :verde :verde :verde :verde
"El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer" Pep Guardiola.
Responder
Recuerdo este partido , la U iba ganado 1 a  0 y las monjas lo dan vuelta y ganan 2 a 1.
Pedro Pablo Diaz se pierde un gol increíble estando solo frente al arco .
[Imagen: portada-Thrash-metal.png?w=640&ssl=1]
Responder
Por si acaso , me refiero al partido contra las monjas en la segunda rueda  ( torneo del 87 ) ,antes que se jugara la liguilla  por la copa libertadores .
Pero si la memoria no me falla , la foto de esta publicación es del partido contra la católiica por el torneo de ese año, donde también se jugo a estadio lleno y no contra el indio .
[Imagen: portada-Thrash-metal.png?w=640&ssl=1]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Scorpion73 (2):
  • -CAIN-, Soy_de_la_U
Responder
(24-12-2019, 09:13 PM)Damian escribió: Viajando en el tiempo a través del escrito Cain. Buen aporte  :verde :verde :verde :verde

Efectivamente master, tratando de construir historia de primera fuente.
Responder
buen relato, independiente de todo los que se puede decir y sin pecar de conspiranoico, siempre tuve la idea de que a la U la quisieron hacer desaparecer
Responder
(25-12-2019, 10:30 AM)Nicolazul escribió: buen relato, independiente de todo los que se puede decir y sin pecar de conspiranoico, siempre tuve la idea de que a la U la quisieron hacer desaparecer

No, no es conspiranoia.

Hubo acciones concretas para hacer desaparecer a la Universidad de Chile y todo lo que a ella se le asociaba. Quizás para el club de fútbol no fueron tan directas, sí se desarmaron los proyectos sociales asociados al club deportivo y se le bajó el perfil al equipo de fútbol donde designaron a los dirigentes para que hicieran y deshacieran a su antojo sin ningún control. Ya para el año 87 la suerte estaba echada y la U solamente sobrevivía para pagar deudas. La U fue más relegada aún, cuando fue la primera barra qye en el estadio empezó con el "y va a caer", el característico canto contra la dictadura.

Por otro lado, equipos como la CC, la UC y Cobreloa eran beneficiados con las prevendas de la dictadura.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de -CAIN- (5):
  • Cañitazo, frUtillar azUl, Nicolazul, piojoojo, Soy_de_la_U
Responder
:verde
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder
(25-12-2019, 08:04 AM)-CAIN- escribió: Efectivamente master, tratando de construir historia de primera fuente.

Claro que si Cain

Ps. Feliz navidad.
"El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer" Pep Guardiola.
Responder
Gran relato CAIN :verde :verde si o si lo postulo al mejor tema para los awards 2020 :verde
[Imagen: 85162890_1025931207779889_60953306091004...e=5EFC18E8]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de frUtillar azUl (1):
  • -CAIN-
Responder
Oye, viendo esos nombres juveniles que CSM mas grande el Cóndor Rojas loco. 

A USA 94 íbamos si o si. Y el grupo que le tocó a Bolivia fue Alemania, España y Corea. Habríamos hecho algo CAIN??  mmm
Responder
(25-12-2019, 06:20 PM)Juanano20 escribió: Oye, viendo esos nombres juveniles que CSM mas grande el Cóndor Rojas loco. 

A USA 94 íbamos si o si. Y el grupo que le tocó a Bolivia fue Alemania, España y Corea. Habríamos hecho algo CAIN??  mmm

O sea, primero había que clasificarse mmm

El 93 había una buena selección, pero nos fue como la mona en la.Copa América de Ecuador. La lógica dice que nos habría tocado en el grupo de Colombia y Argentina, junto con Paraguay y Perú, justamente los equipos que nos dejaron afuera de la Copa América, más el campeón Argentina y el tremendo pedazo de selección que tenía Colombia. Imposible. Recuerda que Argentina además, después que Colombia le metió 5, se clasificó en el repechaje. Esa fue una clasificatoria muy difícil y Bolivia hizo la gracia de eliminar a Uruguay.

Había buenos equipos en esos años, estaba más parejo que para Francia 98, donde afortunadamente tuvimos a dos monstruos como Salas y Zamorano, se aumentaron los cupos y además no participó Brasil por ser campeón vigente.

Yo creo que no nos clasificábamos para EEUU.
Responder
Hermoso relato Cain.
Excelente aporte.
Ta pa mejor tema en los awards 2020

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder
(25-12-2019, 08:57 PM)-CAIN- escribió: O sea, primero había que clasificarse mmm

El 93 había una buena selección, pero nos fue como la mona en la.Copa América de Ecuador. La lógica dice que nos habría tocado en el grupo de Colombia y Argentina, junto con Paraguay y Perú, justamente los equipos que nos dejaron afuera de la Copa América, más el campeón Argentina y el tremendo pedazo de selección que tenía Colombia. Imposible. Recuerda que Argentina además, después que Colombia le metió 5, se clasificó en el repechaje. Esa fue una clasificatoria muy difícil y Bolivia hizo la gracia de eliminar a Uruguay.

Había buenos equipos en esos años, estaba más parejo que para Francia 98, donde afortunadamente tuvimos a dos monstruos como Salas y Zamorano, se aumentaron los cupos y además no participó Brasil por ser campeón vigente.

Yo creo que no nos clasificábamos para EEUU.

Pero si Chile tenia que haber ido al B. Ese grupo tuvo 4 selecciones nomas. Bolivia dentro de todo siempre fue nuestro padre, nos habria dado pa no hacer el ridiculo en La Paz? si en el fondo ese partido fue el que elimino a Uruguay, aunque hay que decir que Uruguay entre el 94-2000 tuvo sin duda a su peor generación historica con un Francescoli jugando solo practicamente. Igual estai dejando fuera el hecho de que la Copa America nunca fue tomada tan en serio por las selecciones hasta 2007, y dejaste pasar que Zamorano en el 93 estaba en el mejor momento de su carrera.
Responder
(26-12-2019, 12:04 PM)Juanano20 escribió: Pero si Chile tenia que haber ido al B. Ese grupo tuvo 4 selecciones nomas. Bolivia dentro de todo siempre fue nuestro padre, nos habria dado pa no hacer el ridiculo en La Paz? si en el fondo ese partido fue el que elimino a Uruguay, aunque hay que decir que Uruguay entre el 94-2000 tuvo sin duda a su peor generación historica con un Francescoli jugando solo practicamente. Igual estai dejando fuera el hecho de que la Copa America nunca fue tomada tan en serio por las selecciones hasta 2007, y dejaste pasar que Zamorano en el 93 estaba en el mejor momento de su carrera.

Sí poh, el grupo de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú era el más difícil. Si estaba Chile ahí, nunca le habíamos ganado a los argentinos, Colombia le daba baile a todo el mundo y hacía solamente un par de meses no pudimos con Paraguay ni Perú que eran selecciones discretas. Ese grupo así como estaba era imposible para Chile en ese momento.

En el otro grupo Bolivia fue la sorpresa con la mejor selección de sus historia. Gracias a Etcheverry y lo más importante, la experiencia de Milton Melgar. El resto eran buenos jugadores, nada del otro mundo pero que hicieron valer su condición de local, le ganaron a Brasil, que tenía un pedazo de selección, y a Uruguay, que si bien venía de bajada, tienen un piso que los hace ser muy difíciles. De hecho salieron campeones de América el 95 jugando simplemente a la uruguaya. Ecuador y Venezuela eran un chiste esos años. Entonces, ¿en qué grupo habría jugado Chile?. Y había solamente 3 cupos y medio para sudamérica.

Te equivocas también con Zamorano. Ese fue su peor año. Llegó al Madrid para la temporada 92-93 donde le fue bastante bien. Pero la siguiente 93-94 anduvo malito. Y fue precisamente de esa mala campaña que nació todo el tema de la disputa con Valdano, que iba a ser el quinto extranjero, etc etc. La buena campaña de Zamorano fue post Mundial de EEUU, temporada 94-95.

Entonces el 93 había buenos jugadores. Era básicamente la base de la UC y CC, pero de este último eran varios jugadores que venían a la baja, como Garrido, Pizarro, Rubén Espinoza, el Coca Mondoza y el pato Yáñez (CSM), así que estaban en buen nivel solamente Margas y Miguel Ramírez
De la UC estaba el mejor arquero de América (Toledo), Parraguez, el Coke Contreras, Romero, Lepe.
Más Basay, el Pillo Vera y el fantasma Figueroa.

Fíjate que no había jugadores de la selección juvenil del 87, aparte de Margas, o sea era una selección transicional.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de -CAIN- (1):
  • Joker Azul
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Walkover, una historia conocida entre la U y Unión (AS) Marcos_Azul 1 82 18-01-2020, 11:23 PM
Último mensaje: CapitánFogonero
  Un nuevo aniversario: Celebramos 10 años de nuestra estrella 13 en el Estadio Santa Laura (udechile.cl) 11azules 14 200 08-07-2019, 09:54 PM
Último mensaje: frUtillar azUl
  Las inéditas fotos del duelo entre la U y México en 1986 (Cdf) kevinbullanguero 25 364 21-11-2018, 02:24 PM
Último mensaje: Joker Azul
  El día que el técnico de la U no llegó al clásico ante Católica (as) Marcos_Azul 2 104 26-10-2018, 03:44 PM
Último mensaje: Jorgesalvadoor
  [Video] Espectáculo de barras del clásico universitario antiguo CrisN 2 44 07-09-2018, 10:32 PM
Último mensaje: Canobra

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)