Creador del tema: Joker AzulLa Reanudación del fútbol en este Chile (Obdulio)
#1
[Imagen: columna-aha-la-reanudacic3b3n-del-fc3bat...png?w=1024]

Andy Zepeda Valdés
Asociación de Hinchas Azules

Desde el 18 de octubre de 2019 se ha instalado en nuestro país una máxima que tiene tras de sí la validación de todo un pueblo que ha sido postergado y deprivado por décadas: no volver a la “normalidad” previa a ese 18 de octubre.

En ese contexto de estallido social, que aún está lejos de aplacarse, aunque digan lo contrario, el fútbol, a diferencia de muchas otras actividades, ha tenido un sitial especial. Las hinchadas de prácticamente todos los equipos han sido agentes importantes a la hora de instalar las demandas sociales y luchar por ellas en las calles. Por otra parte, dada la naturaleza social y popular del fútbol, éste se ha constituido como una trinchera desde la cual se grita a todo pulmón que no se puede volver a aquella “normalidad”.

Sin embargo, el fútbol en Chile de a poco está volviendo. Ya se están disputando los duelos por la liguilla de ascenso, están programados los partidos por semifinales del Copa Chile y el regreso del Torneo Nacional 2020 ya tiene fecha inminente de inicio.

En este escenario, las opiniones están divididas y claramente no hay consenso. Sin duda cabe preguntarse: ¿debe volver el fútbol? ¿Ha cambiado algo respecto de las semanas posteriores al estallido social? ¿Se ha ganado algo? Y una pregunta igual de válida sería: ¿por qué, si otras actividades han vuelto a desarrollarse, el fútbol no podría hacer lo mismo? Y es que claro, como corolario: algunas y algunos son partidarios de que el fútbol vuelva y otras y otros sostienen que no están las condiciones para ello.

Desde una perspectiva personal, que en todo caso intenta ser amplia, es decir, que va más allá de la afición por el fútbol en general y del amor por la U en particular, resulta claro que el fútbol no puede volver aún.

“Calles con sangre, canchas sin fútbol” fue la contundente consigna con la que hinchas de Curicó Unido resumieron el sentir de todo el mundo futbolero hacia finales de octubre y comienzos de noviembre.
La sangre de decenas de chilenos y chilenas sigue pegada en las calles. Hay casi tres centenares de personas que nunca más podrán ver un partido de fútbol con ambos ojos. Gustavo Gatica y Fabiola Campillay jamás volverán a ver un partido en sus vidas. Cientos, acaso miles de casos de violaciones a los Derechos Humanos siguen impunes, algunos sin siquiera ser investigados. Las y los responsables políticos siguen en sus cargos. Y peor aún, a la fecha de la publicación de esta columna, esas violaciones a los DD.HH. siguen ocurriendo. Volver a jugar es pavimentar el camino a esa obscena normalidad a la que tanta aversión tenemos. “Podemos luchar y alentar a nuestros equipos al mismo tiempo”, sostienen muchos y muchas. Yo me permito dudar.

La “anormalidad”, la tensión, el sostener el orden establecido al borde del abismo para catalizar las crisis (en el sentido real y original de la palabra, que es cercano a “oportunidad”) es fundamental para los movimientos sociales que buscan lograr cambios. No hace falta experticia sociológica para entender que, en la medida de que el polvo se asienta y las cosas vuelven a la normalidad, más complejo se vuelve el tensionar las problemáticas sociales y presionar a quienes ostentan el poder para dar soluciones. La táctica del desgaste es quizá el arma más antigua con la que cuentan los gobernantes para aplacar rebeliones, revueltas, revoluciones, etc. Eso y la fuerza, claro está.

El fútbol no debería ponerse al servicio de esa normalidad. Debería, por el contrario, buscar por todos los medios ser un obstáculo para que esa normalidad nos sea impuesta. En este punto es cuando aparecen enunciados sintomáticos de un pueblo que pareciera no ser capaz de resistir una lucha sin asumir sus costos:

El fútbol puede volver y las hinchadas debemos seguir protestando.
Nadie puede impedir que quienes quieran ver a sus equipos, puedan hacerlo.
Lo primero es de una ingenuidad y una candidez que casi conmueven. Lienzos, cánticos, panfletos y acciones similares rara vez en la historia del fútbol han logrado cambios y esos cambios jamás han sido estructurales. A lo sumo, alguna figuración en medios, pero difícilmente persuadirán a los aristócratas que se han tomado el poder. Solo cuando las protestas rozaron la radicalidad, se lograron cosas. La historia está ahí para constatarla.

Lo segundo es casi un axioma. Es cierto que nadie puede impedirle a alguien más ver a la U si así lo quiere. Lo extraño, lo verdaderamente triste, es que haya gente que no entienda que no se puede volver a jugar en las actuales condiciones porque, tal y como dijimos más arriba, no se ha conseguido nada aún. La ciudadanía debería seguir buscando la permanente tensión de las estructuras que conforman el sistema hasta que a los poderosos no les quede más opción que entregar lo que es justo. Podemos aguantar sin ver a la U, pero no podemos, creo yo, seguir viviendo en un país donde la injusticia y la indignidad son la base del sistema.

Por lo demás, remitiéndonos a lo estrictamente futbolístico:

¿Se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas? No.
¿Se ha logrado que la ANFP incluya en su orgánica a comisiones de hinchas? No.
¿Se ha avanzado en la profesionalización del fútbol femenino? Casi nada.
¿Ya hay sueldos equitativos entre el fútbol femenino y el masculino? No.
¿Ya se solucionó el problema de la tercerización y la precarización de las y los trabajadores del mundo del fútbol? Ni siquiera es tema.
¿Se ha regulado el factoring? No.
¿Alguien ha visto que haya voluntad de legislar sobre el rol que tienen los representantes sobre los jugadores menores de edad? No.
¿Ya se discutió que los dineros del CDF se distribuyan de forma justa? Tampoco.
¿Dónde está el proyecto de ley que regula la aplicación arbitraria del derecho de admisión? En ninguna parte.

A pesar de toda esa injusticia, ¿algunas y algunos quieren volver jugar? Me resulta increíble.

Por todo eso hay que luchar, y al parecer habrá que hacerlo con cánticos y lienzos, porque el regreso del fútbol es inminente. La incompatibilidad de la lucha social y el regreso del fútbol es, desde mi perspectiva, total. Creer lo opuesto es ingenuidad y adoptar la salida fácil. Es anteponer las ganas locas de ver a nuestro equipo (que todas y todos las tenemos) al bien colectivo y mayor de un país mejor.

¿Cuándo debería entonces volver el fútbol? Cuando se vislumbren avances concretos en materia de justicia social y remediales para las injusticias propias del fútbol. Otra cosa es un gol de media cancha por parte del poder.

https://revistaobdulio.org/2020/01/14/la...ste-chile/
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Joker Azul (1):
  • frUtillar azUl
Responder
#2
Que junten la platita entonces y le paguen a los conductores de buses, cancheros, guardias, vendedores de café y maní, utileros, fotógrafos, técnicos, reporteros y jugadores. Pongan les pan en la mesa. 

Han habido recitales, siguen funcionando los cines, la gente sale a tomar, los que tienen cuidan el trabajo ... y la gente del fútbol va a cagar xq ???. Na wn, no es la manera.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Aliado (2):
  • Gabriel_14, Scorpion73
Responder
#3
Son divertidos estos "revolucionarios" , ellos después de las manifestaciones siguen con su vida normal, van a chupar, siguen carreteando, van a trabajar, igual hacen sus paseos familiares y le prohíben al fútbol? Weones care raja.
Responder
#4
Una columna bien escrita al fin. Escribe bien este cabro.

En cuanto al contenido es liviana, por no decir nula, la argumentación en el sentido de qué hace distinto al fútbol de otras actividades para retomar "la normalidad". Por qué se pone en la posición de "no están dadas las condiciones para que vuelva el fútbol porque no se ha conseguido nada", pero no hay problema con que funcionen otro tipo de actividades recreativas como los cines, fiestas familiares, etc.

Ahí le faltó harto al camarada. Y es importante, ya que evidencia un grado de inconsistencia, o falta de consecuencia si quieren llamarlo así.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de -CAIN- (3):
  • Galvatron, Julius, Scorpion73
Responder
#5
Naa... la lucha es de largo aliento, tenemos que saber mantener la lucha mientras la sociedad funciona. Si no somos capaces de hacer eso, entonces no somos merecedores de los frutos de la lucha.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Weon_Promedio (2):
  • Annihilator, Daniel+10
Responder
#6
paguenle el sueldo a todos los miles que dependen del futbol
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de comentaristaactual (2):
  • Piccoro Azul, Scorpion73
Responder
#7
Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, hasta con la de Winner. Es cierto que el fútbol tiene un componente y un arraigo social mucho más grande que otras actividades festivas o de recreación como el cine o los carretes, pero, aún así, siento que sería bueno que vuelva. No porque permita "volver a la normalidad", no porque sea un placebo para la gente, sino porque además de los futbolistas y empresarios que se han hecho millonarios con la actividad, también hay gente mucho más humilde que percibe sus ingresos y mantiene sus familias gracias a este deporte. 

No se puede construir un país más igualitario y más empático ignorando esas personas. Para algunos, claro, puede ser súper fácil justificar todo con el cuento de que son "costos que hay que asumir", pero siempre es más sencillo hablar con esa liviandad cuando no eres tú el que los asume. 
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Julius (1):
  • Scorpion73
Responder
#8
Y si protestamos desde la galería durante los partidos? Con lienzos y cánticos contra el gobierno y la policía? Estilo LDA Old School? Si pensamos que la U lleva entre 20 mil y 45 mil personas por partido, la wea no pasaría inadvertida. Sería una excelente instancia de protesta. Veríamos a la U y nos haríamos escuchar igual...
Ai looooviu beibiiii xD
Responder
#9
No estoy de acuerdo que sea el futbol la actividad elegida para hacerla pagar por el "fracaso" de un movimiento social que en palabras del autor de la columna "no ha conseguido nada", cosa que me parece bastante discutible... Pero ok, no se ha conseguido nada, parece olvidar el autor de la columna que de manera inedita en la historia del futbol chileno los torneos ya se suspendieron, y cual fue el efecto que eso tuvo en la concrecion de las demandas del movimiento social? ninguna y eso que fue en el momento mas algido y masivo de la movilizacion, cuando uno pensaba en serio que el gobierno podia hasta caer... Ahora que la efervescencia es mucho menor, que el futbol no vuelva seria aun mas inutil para lograr algo... Me parece que el problema del analisis es seguir concibiendo que seria una estrategia efectiva suspender el futbol, que de verdad resultara usarlo nuevamente como rehen para que un gobierno sobreideologizado y que tiene mucho que perder acceda a las demandas... esos tipos van a dejar morir el futbol con tal de salvar sus intereses economicos, no les interesa, estan decididos a sacrificar cosas mas importantes incluso para salvar su modelo.

Entiendo y comparto que de frustracion e impotencia ver que la revuelta social mas grande de la historia de Chile no este consiguiendo lo que se propuso en su momento mas fuerte, que las muy ambiciosas expectativas de un cambio profundo esten cada vez mas lejos, pero no es culpa del futbol... la desesperacion de ver que un momento historico esta pasando sin conseguir lo que en un momento se penso que se podia, no es buena consejera para tomar decisiones estrategicas de como debe seguir la lucha, si antes no resulto, menos lo hara ahora, insistir con la violencia (la unica forma de hacer que el futbol no vuelva) coartando lo que quieren los demas solo conseguira restar apoyos y hacerle el juego a la estrategia del gobierno que quiere usar la violencia e inestabilidad para deslegitimar la unica victoria de peso que tuvo la revuelta del 18 de octubre.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Waterfall (2):
  • Don Marcelo, Galvatron
Responder
#10
Traducción: Todo debe paralizarse en Chile, incluido el fútbol, hasta que las demandas de una minoría de extrema izquierda sean cumplidas.
Responder
#11
(15-01-2020, 12:05 PM)Waterfall escribió: No estoy de acuerdo que sea el futbol la actividad elegida para hacerla pagar por el "fracaso" de un movimiento social que en palabras del autor de la columna "no ha conseguido nada", cosa que me parece bastante discutible... Pero ok, no se ha conseguido nada, parece olvidar el autor de la columna que de manera inedita en la historia del futbol chileno los torneos ya se suspendieron, y cual fue el efecto que eso tuvo en la concrecion de las demandas del movimiento social? ninguna y eso que fue en el momento mas algido y masivo de la movilizacion, cuando uno pensaba en serio que el gobierno podia hasta caer... Ahora que la efervescencia es mucho menor, que el futbol no vuelva seria aun mas inutil para lograr algo... Me parece que el problema del analisis es seguir concibiendo que seria una estrategia efectiva suspender el futbol, que de verdad resultara usarlo nuevamente como rehen para que un gobierno sobreideologizado y que tiene mucho que perder acceda a las demandas... esos tipos van a dejar morir el futbol con tal de salvar sus intereses economicos, no les interesa, estan decididos a sacrificar cosas mas importantes incluso para salvar su modelo.

Entiendo y comparto que de frustracion e impotencia ver que la revuelta social mas grande de la historia de Chile no este consiguiendo lo que se propuso en su momento mas fuerte, que las muy ambiciosas expectativas de un cambio profundo esten cada vez mas lejos, pero no es culpa del futbol... la desesperacion de ver que un momento historico esta pasando sin conseguir lo que en un momento se penso que se podia, no es buena consejera para tomar decisiones estrategicas de como debe seguir la lucha, si antes no resulto, menos lo hara ahora, insistir con la violencia (la unica forma de hacer que el futbol no vuelva) coartando lo que quieren los demas solo conseguira restar apoyos y hacerle el juego a la estrategia del gobierno que quiere usar la violencia e inestabilidad para deslegitimar la unica victoria de peso que tuvo la revuelta del 18 de octubre.

Lo que pasa es que esta el antecedente de lo que ocurrio en Dictadura. No es comparable a otros eventos masivos que de por si al contrario, entregan mas herramientas para protestar y demostrar el descontento. Va por ahi el tema. Yo estuve de acuerdo con la suspension del torneo pasado, no asi con este porque ya seria pa la risa que vuelvan a parar partidos, pero me temo que en Abril podemos verla de nuevo, ese mes se viene cuatico Sick Sick
Responder
#12
(15-01-2020, 12:49 PM)Juanano20 escribió: Lo que pasa es que esta el antecedente de lo que ocurrio en Dictadura. No es comparable a otros eventos masivos que de por si al contrario, entregan mas herramientas para protestar y demostrar el descontento. Va por ahi el tema. Yo estuve de acuerdo con la suspension del torneo pasado, no asi con este porque ya seria pa la risa que vuelvan a parar partidos, pero me temo que en Abril podemos verla de nuevo, ese mes se viene cuatico Sick Sick

El tema que me preocupa es que si se reactiva la revuelta en marzo y abril, y de forma violenta eso sera usado por el gobierno para hacer campaña por el no a cambio de constitucion e incluso sacar a los milicos y suspender el plebiscito, que como dije, es lo unico de verdad de peso que se ha conseguido hasta ahora, perder hasta eso seria super tragico y un fracaso total.
Responder
#13
(15-01-2020, 12:54 PM)Waterfall escribió: El tema que me preocupa es que si se reactiva la revuelta en marzo y abril, y de forma violenta eso sera usado por el gobierno para hacer campaña por el no a cambio de constitucion e incluso sacar a los milicos y suspender el plebiscito, que como dije, es lo unico de verdad de peso que se ha conseguido hasta ahora, perder hasta eso seria super tragico y un fracaso total.

Ese es un tema no menor y va a terminar convirtiéndose en el argumento favorito de los que van por mantener el statu quo. El tema de las marchas y continuas manifestaciones puede terminar siendo un arma de doble filo cuando la gente se haya aburrido del paro y los bloqueos constantes. Lo otro que me preocupa, es ver la reacción que tendría la gente en caso de que se rechace la nueva Constitución.
Responder
#14
(15-01-2020, 08:20 AM)Aliado escribió: Que junten la platita entonces y le paguen a los conductores de buses, cancheros, guardias, vendedores de café y maní, utileros, fotógrafos, técnicos, reporteros y jugadores. Pongan les pan en la mesa. 

Han habido recitales, siguen funcionando los cines, la gente sale a tomar, los que tienen cuidan el trabajo ... y la gente del fútbol va a cagar xq ???. Na wn, no es la manera.

Que yo sepa en los recitales no existe represión policial hacia los fans.
A la entrada de los cines y pubs no te revisan como un delincuente.
[Imagen: 116471771_1150788995294109_5035322019620...e=5F4A105B]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de frUtillar azUl (1):
  • Joker Azul
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hexagonales de Verano del fútbol chileno: Una historia que hay que conocer y recordar (guioteca) Joker Azul 10 131 31-07-2020, 02:32 PM
Último mensaje: Soy_de_la_U
  Ley 21.197: la normativa que entró off side (las Bulla/Obdulio) Joker Azul 2 32 31-07-2020, 01:23 AM
Último mensaje: quimier
  Invitación a Lanzamiento Online del libro Clube-Empresa, Abordajes Críticos Globales al Futbol de Mercado Joker Azul 4 60 22-07-2020, 04:17 PM
Último mensaje: Joker Azul
  [FUENTE NO CONFIABLE] La formación que planea U de Chile para el regreso del fútbol chileno (EC) Mayuyero 10 167 17-07-2020, 10:49 AM
Último mensaje: PEZ
  Fuertes dardos a la U y dos notables anécdotas con Bielsa: Las confidencias de una ex promesa que dejó el fútbol po frUtillar azUl 17 356 12-07-2020, 11:42 PM
Último mensaje: Don Marcelo



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)