Creador del tema: WaterfallUno de cada tres funcionarios públicos reconoce haber conseguido el empleo con "pitutos"
#1
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 08:17

Uno de cada tres funcionarios públicos reconoce haber conseguido el empleo con "pitutos"

Por Luciano Veloso 

[Imagen: a_uno_1066750-e1579173663475-750x400.jpg]
Archivo | Sebastian Beltrán | Agencia UNO

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos, la que arrojó un alto compromiso laboral, pero baja percepción del merito en el acceso a cargos públicos (pitutos).

“Tenemos que fijar nuevas reglas del juego para el empleo público, que aseguren el mérito al ingreso al Estado y mejores servicios a la ciudadanía”, señaló el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

La encuesta fue liderada por el Servicio Civil en conjunto con investigadores de University College London de Reino Unido, el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y recogió las opiniones de 21.443 funcionarios públicos de 65 instituciones del Estado.


“Pitutos”

Según la encuesta, un 36% de los funcionarios mencionó que recibió ayuda de familiares, amigos u otros personales para conseguir su primer empleo en el sector público.

Asimismo, un 31% considera que la ayuda de un político o alguien con vínculos políticos serán importantes para ir escalando en su carrera profesional, mientras que un 5% estaría dispuesto a usar sus influencias y su cargo para apoyar a familiares o amigos que necesiten ayuda.

“Una tercera parte de los funcionarios recién reclutados indica haber ingresado en el Estado con apoyo de conexiones personales. Esta práctica está asociada con menor motivación laboral, lo que subraya la importancia de la aplicación universal de procesos meritocráticos de reclutamiento y selección en Estado”, señaló Christian Schuster de la University College London.


Lo positivo

Entre los resultados positivos del estudio está el nivel de compromiso y motivación de los funcionarios públicos: un 91% de ellos se siente orgulloso de su trabajo y un 86% dice sentir que su trabajo tiene un efecto positivo en la vida de los chilenos, lo que se encuentra por sobre el promedio de los países de la región.

En materias vinculadas a la formación de los funcionarios públicos, un 43% de los encuestados declara contar con las capacitaciones necesarias para realizar bien su trabajo. Asimismo, un 40% de los encuestados considera que en su servicio tiene oportunidades para desarrollar su carrera.

Javier Fuenzalida, investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, sostuvo que “la aplicación de esta encuesta y su establecimiento como una política de largo plazo constituye una excelente noticia para la modernización del Estado de Chile”.

Asimismo, agregó que “se trata de emular políticas sistemáticas de países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que cuentan con instancias regulares para medir actitudes y comportamientos laborales de sus funcionarios, así como otras prácticas de gestión de personas”.

Cita:https://www.biobiochile.cl/noticias/naci...utos.shtml
Responder
#2
Mira tu! Reconocieron que el agua moja  cafe
Responder
#3
Será tan distinto el sector privado??
Responder
#4
que sorpresa xd
Responder
#5
En el sector privado también hay pitutos, pero si yo soy empresa y quiero colocar a mi sobrino incompetente en algun cargo, yo asumo los riesgos y las consecuencias al ser propios los recursos y el capital. En el caso del Estado debe tener una cancha pareja para todos, pues los recursos con que contrata no son propios y las consecuencias de contratar gente incompetente las asumen los contribuyentes usuarios del sistema.
Recordar además que la cantidad de funcionarios públicos desde el gobierno de MB ha venido en aumento, más del 50% de ellos ganan más de $1 millón (situación distinta al resto de los mortales), y no hay una percepción de mejor calidad de servicios públicos. Además sus voceros siempre tienen micrófonos y prensa ante cada conflicto.
Lo planteo pues esto también es parte de la desigualdad y pasa piolita.
[Imagen: post-tenebras-lux.jpg?w=1200]
Responder
#6
wea de ver a piraña o su caga de primo como ministro o su hermano que queria meter a la embajada argentina.
O la gordi con su caga de hijo que apenas salio de la U ya estaba ganando un palo por hacer la práctica   face face face
ojala pagaran eso por hacer práctica....
< La mentira es la que vende la que causa sensación,  la verdad es aburrida...puta frustración! >
Responder
#7
Yo trabajo en un lugar donde hay un familiar de la.van ryselberga y a los 5 meses de trabajo le dieron vacaciones a belgica y a muchos otros los echaron cuando cumplieron el año  face
Responder
#8
Corrio el fuerte rumor de que una autoridad regional tenia de asesor a un tipo por el pituto.  uh

Es lo mismo pero no es igual
[Imagen: fc75476d9631479db3091cdbceae5ee6.gif]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Senado aprueba acusación constitucional en contra de Andrés Chadwick: exministro no podrá ejercer cargos públicos Waterfall 17 268 12-12-2019, 10:18 AM
Último mensaje: Waterfall
  Grave: GORE Aysen gastará CLP$26 millones en celulares gama alta para altos funcionarios Cecil era AZUL 6 100 10-11-2019, 11:13 PM
Último mensaje: OneAlejandroAzul
  General Rozas reconoce vulneración de protocolos en actuar policial al interior del Liceo 7 Waterfall 11 150 06-11-2019, 10:44 AM
Último mensaje: Joker Azul
  "El aprovechamiento político realmente da pena"; los capitanes de los tres grandes alzan la voz (LT) Waterfall 3 113 24-10-2019, 08:22 AM
Último mensaje: El Troya
  Monckeberg afirma que con proyecto de 40 horas los futbolistas chilenos “no podrían haber jugado la Copa América” Waterfall 121 2,281 11-10-2019, 02:26 AM
Último mensaje: OneAlejandroAzul



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)