[Imagen: 7XreHw4.png]

Creador del tema: MayuyeroDefensoría de la Niñez alerta sobre sexualización infantil en publicidad (LT)
Defensoría de la Niñez alerta sobre sexualización infantil en publicidad

[Imagen: ni%C3%B1as.jpg]

Diversas marcas han sido cuestionadas por mostrar imágenes de niños y adolescentes en actitudes hipersexualizadas. La presión en redes fue tal que incluso una de ellas ya bajó su campaña. Defensoría ofició al Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria para que revise las campañas que incluyen a menores.

Cada año, miles de niños y niñas son víctimas de abuso sexual. Una realidad preocupante, que no solo requiere de altas penas, indican los estudios, sino que además visualizar el contexto social de la violencia sexual, para evitar que eso ocurra.

Y en esa misma línea, desde los años 80 diversas investigaciones advierten sobre los riesgos de la sexualización de la infancia. Cuando los niños y niñas son socializados prematuramente en sexualidad, o cuando se les otorga un valor social en relación al deseo sexual que puedan despertar a través de discursos o mensajes publicitarios, ellos y ellas son vulnerados en sus derechos.

Una discusión que en estos días ha tenido a varias marcas de productos escolares e infantiles bajo el juicio público: muestran a niños y niñas, y adolescentes en actitudes sexualizadas.

La Defensoría de la Niñez ante esa situación presentó un oficio al Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar), para que revise las campañas publicitarias y para ofrecerles apoyo para trabajar temas de infancia en conjunto.

[Imagen: monarch2.jpg]

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, indica a Qué Pasa, que como organismo les preocupa la exposición que respecto de niños de niñas y también de adolescentes, se está haciendo a través de la publicidad, “porque ciertamente involucra una vulneración en el contexto de la sexualización e hipersexualización que de su imagen se hace”.

“Esta situación la hemos podido observar en el caso de Monarch, que ha retirado su publicidad, pero también en el caso de Motta, de Falabella y de otras empresas, que en definitiva no logran entender que tienen un deber ético relacionado con la protección de la imagen y de los derechos de niños, niñas y adolescentes“, agrega Muñoz.

[Imagen: monarch.jpg]

Impacto publicitario

No da lo mismo cómo los niños son presentados en la publicidad. En el año 2007 la Asociación Americana de Psicología (APA) alertó que esa hipersexualización implicaba riesgos y el nocivo mensaje de que a mayor nivel de erotismo, mayores beneficios y éxito social.

Desde esa perspectiva, señala Muñoz, valoran que la Conar haya tomado cartas en este asunto de oficio. “Por lo tanto, esperamos que así como Monarch retiró esta publicidad, las demás empresas lo hagan, porque sin duda esta situación produce un impacto en niños, niñas y adolescentes, un impacto negativo“, advierte.

La APA, dice Muñoz, ha planteado en términos bastantes claros y contundentes desde la perspectiva científica cómo, la sexualización o hipersexualización de los niños en edades tempranas puede tener impacto en su propio desarrollo sexual. “Pero también en otros ámbitos de su desarrollo vital, como por ejemplo en esta cosificación que tiene una incidencia muy directa en la sexualizacion con la que se observan a las niñas y adolescentes”, advierte.

Cristián Rudloff, publicista y dueño de la agencia Bar Comunicaciones, explica que muchas veces la publicidad busca “impactar” y ser disruptiva en su mensaje. Pero esa práctica hoy está en entredicho. “Hay tanto mensaje que trata de ser disruptivo, pero debemos entender el momento que vive la sociedad. Si la campaña quería llamar la atención, salir en los medios y aprovecharse un poco lo logró. Pero no estamos en los tiempos de hacer ese tipo de campañas“, advierte.

La conciencia que se tiene sobre temas como el sexismo, los derechos de la mujer y la violencia sexual infantil, dice Rudloff, también tiene que reflejarse en la publicidad. “El daño que eso puede tener en la imagen de la marca, es muy grande. Hay que tener claro que se puede ser disruptivo, pero hay que ser creativos, ya no estamos en tiempos para llamar la atención con una mujer con mini falda, y si estamos hablando de que se sexualiza más encima en niños no corresponde, no se entiende cómo aparece eso en la publicidad.”

Una discusión que hace 10 ó 15 años no habría sido tan intensa, reconoce Rudloff. La sociedad cambió y hoy los mensajes llegan rápidamente al celular y se cuestionan situaciones de este tipo. “El consumidor está mostrando un mensaje de que puede dejar de comprar esa marca. Pero además, a través de las redes sociales todos pueden manifestarse. Acá rápidamente se manifestó en desacuerdo con la publicidad”, comenta.

Esas denuncias masivas, indica Muñoz, son relevantes. Dan cuenta que la sociedad está clara en no tolerar espacios de desprotección y de sexualización de este grupo de la población. “No solo los llamados a dar cumplimiento a las normas éticas son las empresas de publicidad y las empresa que contratan estas campañas, sino que también ponemos atención en los adultos responsables y en los padres de estos niños que participan en esto para que exijan que sus hijos no se vean involucrados en campañas de esta naturaleza, que pueden afectarles directamente en su desarrollo, un desarrollo integral, armonioso y conforme a las distintas etapas evolutivas”.

La sexualización o hipersexualización infantil implica la imposición de una sexualidad adulta a los niños y niñas, los que no se encuentran ni emocional, ni psicológica,ni físicamente preparados para ella. Rompe con el desarrollo biológico normal y saludable de la sexualidad, advierten los expertos.

Afecta principalmente a las niñas. Las niñas se muestran maquilladas y vestidas como mujeres adultas, mientras que los niños no reciben el mismo tratamiento. De ese modo, ellas integran la idea de que el prototipo femenino es la idea de ser objeto sexual. Como consecuencia, continúan perpetuando numerosos estereotipos sexistas.

“Parte de la socialización del ‘ser mujer’ en la sociedad está el ‘ser sexy’. Pero no el ser sexy que a ti te acomode, el ser sexy en un cuerpo joven, que cumpla con los requisitos de belleza del mandato social, un ser sexy que implique a la mujer como ‘objeto’ de consumo. Y no para el consumo de todos los públicos, sino para el consumo de los hombres”, señalan al respecto a la publicidad de CMoran shoes, la ONG La Rebelión del Cuerpo.

“Esta publicida, primero objetiviza e hipersexualiza a NIÑAS! Ya que se asume que si estás en el colegio eres menor de edad, tienes menos de 17 años. Y segundo, perpetua lo que venimos diciendo hace tiempo, la violencia simbólica. Es violento ver a mujeres vestidas de escolares siendo sexys e hipersexualizadas. Se sigue perpetuando el estereotipo de belleza y la mujer como objeto de consumo. ¿Ustedes creen que alguien va a mirar esos zapatos? Porque sí, ¡esta publicidad es de zapatos! Y es lo que menos se nota en la foto”, advierten.

[Imagen: Cmoran-sexualizacion-2-e1581529147140.jpg]

La sexualización infantil se vincula además con problemas de salud mental, como problemas de alimentación (anorexia y bulimia), una baja autoestima y la aparición de depresión o frecuentes estados depresivos.

[Imagen: Cmoran-sexualizacion-e1581529165795.jpg]

Las marcas están al debe y deben ser más inteligentes en la actual discusión, sostiene Rudloff. “La forma de comunicar también está cambiando y hay que ser más honestos y adaptarse a los tiempos. Con esto le estás dando de comer a la pedofilia. Siempre el ultimo filtro es la marca, uno sabe que no es la primera idea la que manda el publicista, acá el que tiene que hacerse cargo es la marca”, indica.

Cita:https://www.latercera.com/que-pasa/notic...a/1005977/

Responder
La raja que las RRSS sirvan para hacer presión contra este mercado culiao que sin ningún asco vende a niños y niñas como objetos sexuales.

Hay que cortar estas prácticas culias.
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Joker Azul (7):
  • exeino, Javier_Chico, OneAlejandroAzul, piojoojo, Soy_de_la_U, SZero, Tanatos
Responder
Karlitos approves.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de pelao77 (4):
  • Annihilator, Javier_Chico, Monolito, _Slash_
Responder
Entonces el tiempo le dió la razón a Alberto Plaza?? :O ninja pregunto nomás; no me baneen
Si los hombres a través de los tiempos, hubieran buscado la Verdad y la integridad con el mismo fervor y diligencia que emplearon en la adquisición de oro, el mundo actual sería ciertamente, un lugar muy diferente de lo que es. Sería más claro, más limpio, más serio; sería mejor, tanto moral como materialmente.
Responder
No puede ser que todavía las faldas sean obligatorias. Es una ridiculez.
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de NatS (8):
  • Javier_Chico, Joker Azul, Monolito, OneAlejandroAzul, piojoojo, Soy_de_la_U, SZero, Tanatos
Responder
Por mil razones no debería exitir la publicidad escolar.

Y No debería existir publicidad con niños chicos (menos de 12 o 13 años). Ningún niño está preparado para verse a si mismo en un cartel gigante o en la tele y la fama que ello conlleva. Y es absurdo enfocar la publicidad en un grupo etario que no tiene el criterio formado. Solo debería ser permitida en ciertos casos como campañas de gobierno y otros casos especiales.
[Imagen: 30520342357_d9c3e0c35a_m.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Tanatos (3):
  • OneAlejandroAzul, piojoojo, SZero
Responder
El ejemplo de monarch,  no puedo evitar ver que solo es una niña sentada de esa forma para mostrar sus calcetines, y el helado es porque a los niños le gustan las golosinas y el helado es una golosina de verano, estacion actual.
Como publicista y como humano solo veo eso ya que nunca veria de forma sexual a un menor.
Y lo aterrador es que si en redes sociales dices que no ves nada te tratan de pedofilo.
Responder
(13-02-2020, 06:02 PM)Enigma240 escribió: El ejemplo de monarch,  no puedo evitar ver que solo es una niña sentada de esa forma para mostrar sus calcetines, y el helado es porque a los niños le gustan las golosinas y el helado es una golosina de verano, estacion actual.
Como publicista y como humano solo veo eso ya que nunca veria de forma sexual a un menor.
Y lo aterrador es que si en redes sociales dices que no ves nada te tratan de pedofilo.
Es que hay un doble sentido en la lectura de la imagen. Como mínimo está al filo... y la wea es pa vender calcetines, no niñas en poses coquetas, ni vender uniformes, ni helados. Y esa weá "los profesionales" de la publicidad deben manejarlas y entender en qué chuchas se están enfocando.

Los niños y niñas no deberían ser herramientas comerciales. Creo que no hay mucho para debatir en eso.

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk
Responder
(13-02-2020, 06:14 PM)Joker Azul escribió: Es que hay un doble sentido en la lectura de la imagen. Como mínimo está al filo... y la wea es pa vender calcetines, no niñas en poses coquetas, ni vender uniformes, ni helados. Y esa weá "los profesionales" de la publicidad deben manejarlas y entender en qué chuchas se están enfocando.

Los niños y niñas no deberían ser herramientas comerciales. Creo que no hay mucho para debatir en eso.

Comparto lo de los niños de que no deben ser herramientas publicitarias. Aqui fallo el testeo previo de la campaña.
Responder
(13-02-2020, 06:49 PM)Enigma240 escribió: Comparto lo de los niños de que no deben ser herramientas publicitarias. Aqui fallo el testeo previo de la campaña.
Es que la propuesta ya parte mal.

Los publicistas son comunicadores y por ende el lenguaje visual que usen deben manejarlo, estar conscientes de su propuesta. La foto de la niña con el helado quizas no es "sexy" (dudo que adultos sin problemas psicologicos y/o sexuales graves puedan encontrar sexy a un niño o niña) pero si hay una intencion "coqueta", sexualizada o al menos sugerente, entonces ya el hecho de tomar esas fotos es un cagazo.

[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Joker Azul (1):
  • ClaudioA
Responder
Cuatico como en este pais se preocuparon primero de sacar el conejo de pascua o el pascuero de chocolates o dulces y weas de este calibre siguieran pasando piola. Si no fuera por twitter y la galla de este pais, estas campañas seguirian pasando piola.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Juanano20 (2):
  • Defensor De La Gente, Soy_de_la_U
Responder
(13-02-2020, 06:02 PM)Enigma240 escribió: El ejemplo de monarch,  no puedo evitar ver que solo es una niña sentada de esa forma para mostrar sus calcetines, y el helado es porque a los niños le gustan las golosinas y el helado es una golosina de verano, estacion actual.

Eso se lo preguntas a los que hicieron esto y te dirán eso, pero entre la verdad y el hacerse el weon es una linea muy delgada.

Aparte como publicista que eres me imagino que debes saber que desde la publicidad llamar la atención de la gente es su principal objetivo y claramente lo lograron. Ahora el mensaje subliminal que perfectamente se puede dar a entender en esto no es para ser descabellado en pensar lo que se habla en RRSS y ahora la defensora de la niñez, es algo prácticamente implícito (el helado como símbolo de) y si tu lo ves normal tal vez no es raro en ti ver o pensar esto en tu diario vivir, el ver a niños siendo usado en imágenes en esos actos (sexualizados)

Responder
Por eso mismo, el error fue apobar esto.  Por muy indefendible que sea una idea debe pasar por varios filtros antes de ser aprobada. En diferentes etapas de la elaborcion del anuncio se comprueba la opinion de la gente no tan solo al tomar la foto que es una de las ultimas etapas. Esto debio haber sido analizado apenas alguien lo propuso. A eso me referia con que fallo el testeo.
Responder
Y que esperaban despues de dejar entrar al pais al reggaeton y la asquerosa cultura pedofila caribeña?
Responder

Sí ok, pero yo creo que todos debemos hacernos cargo de lo que va más allá de nuestra perspectiva personal o profesional.
En mi caso por ejemplo, como practicante naturista, no me erotiza el simple hecho de ver mujeres desnudas. Mucha gente no me cree, pero es así, por lo cual evito mostrar fotos o videos de situaciones que a mí me parecen de toda normalidad, pero que a la gente común le hace ruido y creen que uno es un degenerado caliente y que vive en una orgía permanente. Quizás a los ginecólogos le pasa algo parecido. No sé.

Entonces en este caso, probablemente a la gente con sexualidad normal no le genere nada, pero sí a los cabros que están desarrollando su sexualidad y relación con el entorno y con el resto. El tema es que yo veo otras poses, otros encuadres o como se digan que apunten y resalten las bondad es del producto sin necesidad de asociarlo a un niño o niña.
"Estadio Seguro fracasó y Carabineros está peleando con los delincuentes"
Johnny Herrera, noviembre 2019"

[Imagen: -CAIN-.jpg]
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Facebook desmiente al Gobierno de Chile sobre intervención extranjera en el estallido social NatS 19 350 21-02-2020, 12:30 PM
Último mensaje: Don Marcelo
  Medio francés desmiente dichos de Constanza Santa María sobre lesionados por trauma ocular (L4) Marcos_Azul 3 119 30-01-2020, 02:26 PM
Último mensaje: Cecil era AZUL
  Alerta en Filipinas por el volcán Taal: comenzó a escupir lava y cenizas ante una inminente erupción (infobae) Marcos_Azul 1 80 13-01-2020, 09:08 AM
Último mensaje: Edgaard
  Alerta roja en Valparaíso: Incendio forestal de Cerro Rocuant afectó a 80 viviendas JugoDeTomate 14 341 27-12-2019, 09:56 PM
Último mensaje: CrisN
  “Son filmados fuera de Chile”: ola de comentarios por dichos de Piñera sobre videos de violaciones a los DDHH Waterfall 29 590 26-12-2019, 10:39 PM
Último mensaje: PabloCesar

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)