[Imagen: 7XreHw4.png]


Creador del tema: NatSEl sueño de mapuches y rapanuis: jugar el Mundial de fútbol más punk (elenganche)
#1
El sueño de mapuches y rapanuis: jugar el Mundial de fútbol más punk

[Imagen: 01.jpg]

Cita:Ambas colectividades aspiran a hacerse escuchar en la Copa del Mundo que organiza CONIFA, asociación que agrupa a pueblos originarios y países no reconocidos por la FIFA y el establishment.

Por Javier Ramírez-Musella

El fútbol alcanza para todos. Incluso para quienes sienten que no son escuchados. Mientras Chile vive uno de los momentos más álgidos en lo sociopolítico desde el retorno a la democracia en 1989, dos de los pueblos originarios del país quieren ser parte del Mundial más punk del mundo.

En efecto, tanto la selección Mapuche –pueblo originario que se expande por el sur del continente, entre Argentina y Chile– como la Rapa Nui, colectividad de origen polinesio que habita la Isla de Pascua desde tiempos inmemoriales, se ilusionan con disputar la cuarta edición de la Copa del Mundo de la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol, Conifa (por sus siglas en inglés).



Y la posible participación de una de estas dos colectividades coincide con el debate sobre la condición plurinacional chilena, previo al plebiscito constituyente del próximo mes de abril. En ambos frentes lo ven como una ventana para tener voz y, en principio, aquello no gusta mucho a las autoridades nacionales que hacen nexo con la FIFA.

¿Mundial de los rechazados?

Primero hay que poner toda esta historia en contexto. Conifa fue una organización creada en Suecia en 2013 y que recoge el testigo de otros antecesores que intentaron organizar la práctica del fútbol para quienes no eran admitidos por la FIFA.

La asociación, presidida por Per Anders Blind, ha sumado todo tipo de selecciones. Desde estados que podrían ser admitidos por FIFA, como Groenlandia (dependencia danesa), Kiribati o Tuvalu; pasando por estados no independientes o no reconocidos, como Osetia del Sur, Chipre del Norte, Sahara Occidental, o Quebec; hasta poblaciones como los gitanos en torno a la Nación Romani; los exiliados de la Isla de Chagos, los coreanos del norte y del sur radicados en Japón o la diáspora somalí en Inglaterra. Son, en total, 59 miembros en todo el mundo.

La cosa da para todos…

Y como toda entidad Mundial, el mayor atractivo que ofrecen es su Copa del Mundo. Se juega cada dos años y desde el 30 de mayo hasta el 7 de junio, se disputará la cuarta edición del torneo en la ciudad de Skopje, capital de Macedonia del Norte.

Pero como todo evento “punk”, si se le denomina de alguna forma por su oposición al establishment impuesto por FIFA, ha tenido que sortear contratiempos. Uno de ellos fue el cambio de la última sede propuesta para este evento: originalmente sería en Somalilandia, estado autodeclarado independiente de Somalia, en el oriente de África. Ante la falta de garantías y la convulsa situación, Conifa decidió mudar el evento a meses de su realización. Se jugará en una nación reconocida por FIFA y que no tendrá un equipo anfitrión. Igual, en la organización son muy optimistas.

Así llegaron a Sudamérica

Mientras que para FIFA Sudamérica fue “la cuna del mundo”, para Conifa era un territorio al que no habían podido llegar. Ya en su momento Jens Jockel, uno de los directivos del país, estuvo de vista en Chile para seguir la Copa de Pueblos Originarios de 2016. Allí participaron el pueblo Mapuche y Rapa Nui, los dos protagonistas de esta historia.

Pero en Sudamérica también hubo intentos para sumarse a esta movida del fútbol no-FIFA. “Un grupo de no más de 10 personas, que nos conocíamos de un foro online, terminaron dándole vida a la Confederación Sudamericana de Nuevas Federaciones (Csanf). Y yo soy parte de ella desde 2010”, explica Gonzalo Flores. “Todo era un desafío al establishment, por lo que queremos sumar a todas las agrupaciones independientes y hacerlas parte de una competición conjunta”.

–¿Y cómo se suman finalmente dos selecciones sudamericanas a Conifa?

–Tras las ediciones disputadas en la Copa de Pueblos Originarios, la selección Mapuche quedó como la más organizada. Se disolvió la asociación que las agrupaba, pero el equipo seguía ahí, con orden y reconocidos incluso por el ministerio del deporte chileno. Ahí les propusimos sumarse a Conifa. El cierre del acuerdo se da en mayo de 2019 con ellos y en agosto, se suma Rapa Nui.

Pero la presentación de mapuches y pascuenses, al menos en la teoría, tendría repercusiones políticas y dirigenciales. Resta ver si efectivamente será así.

[Imagen: rapanui-03-700x467.jpg]

Con todo el Newen del mundo

Newen es una palabra que viene del mapundungun y significa “energía”. Es una de las más vistas en las manifestaciones de octubre junto con la bandera del pueblo originario. El pueblo mapuche reclama el uso de sus tierras en contra de algunas determinaciones del estado chileno y aquello ha derivado en conflictos en el sur del país.

De hecho, uno de ellos tuvo efecto en la selección chilena. El asesinato en noviembre de 2018 del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en circunstancias que las fuerzas públicas aún no terminan de esclarecer, derivó en una primera ola de protestas que coincidieron con un amistoso disputado en esos mismos días contra Honduras, en Temuco.

Entonces hubo peticiones para guardar un minuto de silencio. “Lamentamos el evento, el accidente, pero el fútbol está fuera de este tipo de acciones lamentables”, dijo Arturo Salah, entonces presidente de la Federación. Ante la negativa, los jugadores chilenos y hondureños se abrazaron en el centro de la cancha tras el final del partido y guardaron el minuto de silencio que no se les aprobó.

Por otro lado, Jean Beausejour estaba como lateral zurdo de la selección chilena. “Bose” es mapuche por vía materna y ese día lució el apellido Coliqueo en su camiseta. Y aunque aseguró que lo había planificado antes de las protestas, también dejó su recado: “Nosotros creemos que la selección es de las pocas cosas que nos une. (El homenaje) Tiene que ver con un llamado a la reflexión, a solucionar los conflictos y a que exista justicia y que los responsables tengan la sentencia que uno espera en estos casos”.

Una ventana al mundo

“Desde el deporte queremos dejar en claro que no somos un pueblo violento”, explicó Julio Antivil, uno de los máximos dirigentes de la selección mapuche. “Queremos aprovechar ese tipo de ventanas como el Mundial para mostrar otra cara de nuestra gente, esa que trabaja, se esfuerza y ayuda a la construcción de un mejor mundo”.

Actualmente la selección mapuche cuenta con una base de jugadores que participan en torneos amateur. “Pero esto es un Mundial y hay jugadores de muy buen nivel. Por lo que tenemos poco tiempo para elegir una nómina de 25 con lo mejor que tengamos disponible dentro de nuestra población. La idea es también acercar a este equipo a la gente, que sepan quiénes son y que los representaremos en el mundo”, agregó Antivil.

[Imagen: donde-queda-rapa-nui-viralizacion-700x366.png]
¿Dónde queda Rapa Nui?

La escuadra será dirigida por José Ratimán y estará compuesta por una preselección de jóvenes del pueblo originario. Sin embargo, soñar no cuesta nada. “Nosotros estamos haciendo contactos para que Beausejour nos apadrine. Y en un futuro nos gustaría que él jugase con nosotros. Hoy es imposible sumarlo a él, a Cristián Canío (capitán de Deportes Temuco) o a Guillermo Maripán (central del Mónaco francés). Pero en un futuro quisiéramos tener la opción de sumarlos”, sentenció el dirigente.

“Ojalá nos miren más”

Aunque en principio el cupo al Mundial le pertenece a la selección mapuche, aún no está claro que cuenten con el financiamiento. Es enero y el viaje a Skopje será a fines de mayo, sin contar la preparación. “Somos optimistas, hay buenas señales que indican que podremos viajar”, advierte Antivil.

Y en Conifa se preparan para un plan B en caso de que no puedan viajar los mapuches. Serán entonces los Rapa Nui los representantes sudamericanos. Y aquí debemos hacer una pausa para viajar hasta la mitad del Océano Pacífico.

Rapa Nui es un territorio perteneciente a Chile desde 1888. Aunque es parte de la provincia de Valparaíso, se tramita su condición de “territorio especial”. La intención es que se respeten las costumbres locales, esas que tanto orgullo le generan a este pueblo de origen polinésico. Sin embargo, las distancias físicas y culturales, parecen ser enormes.

Un hito en la historia del deporte en la isla se vivió en 2010, cuando en el marco de la primera ronda de la Copa Chile fue Colo Colo, máximo campeón del fútbol chileno, quien enfrentó a una selección local. En ese equipo Rapa Nui que cayó finalmente 4-0 ante el equipo profesional, estaba Jovino Tuki, hoy dirigente del elenco.

[Imagen: rapanui01-700x394.jpg]
En la primera ronda de la Copa Chile 2010 Colo Colo, máximo campeón del fútbol chileno, se enfrentó a una selección local de la Isla de Pascua.

“Nuestra intención también es utilizar el deporte como herramienta de integración y para mostrar nuestra cultura al mundo”, explicó Tuki. “Al estar tan lejos de Chile, se nos ha tomado poco en cuenta para poder competir. Por eso apostamos a esta invitación de Conifa a sumarnos”, agregó.

En efecto, el anuncio de la sumatoria de Rapa Nui a la confederación se hizo en noviembre de 2019. Y aquello trajo consecuencias. “Estamos postulando al Mundial de Fútbol Playa de 2021. Esto nos complicaría al máximo. Siempre han tentado a Rapa Nui, pero como selección no hay nada. Puede que algún club haya dicho algo. Si lo hay, va a provocar un remezón”, dijo Flor Ayala, vocera de la municipalidad local, a La Tercera.

En términos “legales”, Rapa Nui es parte de ANFA, la entidad que abarca el fútbol amateur de la Federación Chilena. Aquello, en rigor, sería un choque. Pero como también reseñaron en el citado medio, desde ANFA explican que la lejanía geográfica ha hecho que los pascuenses vayan y vuelvan de esa asociación. Y ante la lejanía y el denunciado olvido, Tuki se defiende.



“Una cosa es el carácter oficial de un evento FIFA, para lo cual somos parte de ANFA, y por el otro está nuestra condición de pueblo originario, por lo que podemos ir a Conifa. Son cosas distintas que no esperamos que causen conflicto”, dijo.

“Lo que sí nos gustaría a los Rapa Nui es que este mal llamado conflicto, nos visibilice. A Conifa le interesa vernos competir todo el tiempo. Tenemos una liga de más de 15 equipos, además de selecciones senior y femeninas; una buena cancha con iluminación y pronto iremos a Tahití a un torneo. Ojalá las autoridades vinculadas con FIFA no bloqueen nuestros derechos y nos presten más atención”, agregó.

Lo cierto es que el tiempo corre en contra para una de estas dos selecciones. El viaje a Macedonia desde Chile para toda la delegación –en el peor de los casos, que sería para los Rapa Nui– es de más de 33.000 dólares. Y aunque el precio parece ser alto, estas dos colectividades quieren hacer todo el ruido del mundo posible en lo que será el mundial de los underground. ¿Podrán conseguirlo?

Cita:https://enganche.com.ar/el-sueno-de-mapu...-mas-punk/
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de NatS (3):
  • Gerazul, Joker Azul, Marcos_Azul
Responder
#2
Podrían llevarse a Coliqueo y quedarse con el.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Potito Rubio (1):
  • Mosquetero
Responder
#3
La wea buena por la chucha..



Pero no puedo leer mas de 3 lineas y no pensar en el triunfo de la U <3

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder
#4
Es súper complicado lo de Rapa Nui, y lo dicen en la nota: la distancia que tienen con el continente les juegue muy encontrá para poder jugar por la ANFA y aspirar a subir alguna división, tendrían que venirse al continente para poder jugar con más regularidad y quizás subir a una división más grande(la B) para aspirar que el rival pueda darse el "lujo" de viajar a la isla.
[Imagen: 1365752_o.gif]
Quiero ver al Bulla por todo Chile entero,
quiero dejarlo todo por que yo soy bullanguero,
tu me das alegría yo te entrego mi vida,
bulla si no existieras yo no se lo que haría
...


[Imagen: Jedi_Dark_CHL.png]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fichajes Fútbol Mundial Guasón96 3,143 95,577 9 horas
Último mensaje: marti.fm
  Virólogo por COVID-19: “El fútbol no se podrá jugar hasta 2021” Waterfall 12 232 20-03-2020, 10:42 PM
Último mensaje: fenomeno415
Question Estos serían los campeones si las ligas europeas de fútbol terminan debido al brote de coronavirus Waterfall 1 67 16-03-2020, 10:51 PM
Último mensaje: Joker Azul
  El primero en Sudamérica: Fútbol paraguayo se jugará a puertas cerradas por coronavirus Waterfall 2 68 11-03-2020, 10:31 AM
Último mensaje: SuperAzul90
  La gran rebelión anticapitalista del fútbol alemán (elpais) NatS 7 117 10-03-2020, 02:08 PM
Último mensaje: Aliado



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)