Creador del tema: matad11os[Aniversario] ¿109, 101 ó 93?: ¿Cuántos años tiene realmente la “U”?
¿109, 101 ó 93?: ¿Cuántos años tiene realmente la “U”?

Existen varias teorías de la fundación de Universidad de Chile. Unos dicen el 25 de marzo de 1911, otros el 24 de mayo de 1927 y también está el 1 de abril de 1919. Pero, ¿cuál es la fecha real de la fundación?

Siempre que se acerca el 24 de mayo, se abre el debate sobre la fecha fundacional de Universidad de Chile. Existe más de una teoría de la creación del club azul, el 25 de marzo de 1911, el 24 mayo de 1927 y el 19 de abril de 1919, son las fechas que se pelean por ser el Aniversario de uno de los equipos más grandes del fútbol chileno. Las tres fechas suman adeptos, sin embargo, hay una que toma ventaja, porque se remonta derechamente al nacimiento del equipo de fútbol.

Siempre que se acerca el 24 de mayo, se abre el debate sobre la fecha fundacional de Universidad de Chile. Existe más de una teoría de la creación del club azul, el 25 de marzo de 1911, el 24 mayo de 1927 y el 19 de abril de 1919, son las fechas que se pelean por ser el Aniversario de uno de los equipos más grandes del fútbol chileno. Las tres fechas suman adeptos, sin embargo, hay una que toma ventaja, porque se remonta derechamente al nacimiento del equipo de fútbol.

Gustavo Villafranca es un periodista especializado en el Club Universidad de Chile. Es el autor de los libros “Toda la Historia de la U” (2017) y “Peregrinaje, a El Salvador” (2014), este último narra el trayecto que vivieron los hinchas del equipo, tras poner fin a una sequía de 25 años sin coronarse campeón del fútbol chileno, luego de derrotar a Cobresal en El Cobre con Marcelo Salas como máxima figura.

Villafranca conversó en exclusiva con En Cancha y asegura que la fundación de la U fue el 25 de marzo de 1911. Además, explica los antecedentes de las otras fechas y señala que el círculo de investigadores e historiadores del cuadro laico ha intentado comunicarse a Azul Azul para crear un espacio de debate sobre la creación de la U, sin embargo, nunca les han enviado una respuesta al respecto.

Varios historiadores especializados en Universidad de Chile, entre ellos tú, señalan que la fundación del club fue el 25 de marzo de 1911… ¿Cuáles son los antecedentes de esa fecha?

“Ese día se inscribe el Internado Universitario en la Asociación de Fútbol de Santiago. Esto nace porque estudiantes de la casa de estudios tenían el sueño de participar en la principal liga del fútbol santiaguino, contra los distintos clubes de la capital. Le ponen Internado porque en su gran mayoría ellos eran ex estudiantes del Internado Nacional Barros Arana. Uno se pregunta ¿por qué no lo inscribieron como Universidad de Chile? Y la respuesta es que en aquellos años, el deporte no era prioridad para las autoridades universitarias y esto nace como una inquietud de los estudiantes. Es un club netamente estudiantil. Esta no es una fecha casual, sino que cuando la U llega al fútbol profesional en 1938 se inscribe en la Asociación Central de Fútbol (Antecesora de la ANFP) como fecha de fundación, registra el 25 de marzo de 1911”.

“Una segunda fuente bibliográfica fundamental es la revista La U. Es la revista institucional que saca el Club Deportivo de Universidad de Chile en 1945. En la segunda hoja, donde viene la información corporativa, aparece desde 1945 hasta mediados de la década del 50, en cada una de sus ediciones, fundada el 25 de marzo de 1911. Esto significa que en el organismo fundamental de la U, ellos mismos ponen que su fundación es el 25 de marzo de 1911. Esta es la fecha que se eligió por los directivos antiguos como el día de su nacimiento”, agrega.

¿Por qué la concesionaria Azul Azul considera que la fundación fue el 24 de mayo de 1927?

“Esa pregunta hay que hacérsela a Azul Azul. El motivo no lo sé, existen conjeturas al respecto, pero ignoro por qué ellos escogieron el 24 de mayo de 1927. Nunca en la historia se había conmemorado esta fecha. Creo que el 25 de mayo del 2007, es la fecha en la cual Azul Azul se adjudica la U. Entonces, a través del 24 de mayo como gran hito de celebración, se iba a ocultar la tradicional velatón azul. Cuando la U se fue a la quiebra, el 25 de mayo de todos los años, los hinchas hacían una velatón afuera del Estadio Nacional, prendían velas, cantaban el himno y era una forma de decir que esa era la fecha en que la U se transformaba en S.A. Una forma de invisibilizar ese hecho de hacer que pase a segundo plano, era tomando esta fecha que nunca se había celebrado, para que el dia 24 de mayo sea el gran aniversario. Esto la he escuchado como teoría, pero esta pregunta la tiene que responder Azul Azul”.

¿Han tratado de contactar a Azul Azul para presentar estos datos?

“Sí. Les mandamos una carta cuando recién fue electo José Luis Navarrete como presidente y se eligió una nueva mesa directiva, firmada por distintos integrantes del círculo de investigadores e historiadores de la U, solicitándoles que hicieran un proceso abierto y participativo en relación a la fecha de la fundación y no tuvimos respuesta. También les mandamos correos electrónicos y nunca tuvimos respuesta”.

Existe otra teoría que señala que la fundación fue el 1 de abril de 1919 y hay actas de la Corporación de Fútbol de Universidad de Chile (Corfuch) que respaldan eso… ¿Qué opinas de esta fecha?

“El 1 de abril de 1919, nace la Federación Universitaria de Deportes. Cumple el rol de unificar bajo su tutela todas las expresiones deportivas de los estudiantes universitarios. Existía el Internado Universitario que competía en fútbol, estaba el Club Náutico Universitario, el Club Atlético Universitario y también estaba el Club de Tenis. Esta Federación Universitaria aglutinaba el deporte a nivel universitario. En los años 50 se invisibiliza la fecha del 25 de marzo de 1911 y en el año 1964, se hace un proceso de investigación del Club Deportivo Universidad de Chile, y se le encomienda el doctor Eduardo Herrera Celis investigar las efemérides de la U. Los resultados se presentan el año 1968 y hay una votación, los resultados de la votación están en un libro que sale a la luz pública en 1986”.

“La fecha que suma más adeptos es el 1 de abril de 1919, pero cuando ellos votan, dicen que pasa a considerarse la fecha de fundación del Club Deportivo Universidad de Chile, pero no es aplicable a su rama de fútbol porque existía desde el 25 de marzo de 1911. Entonces en ese contexto, nosotros consideramos que el 25 de marzo de 1911 es la fecha de fundación, porque la U hoy es un club netamente de fútbol y no es el club deportivo que existía en los años 60 donde tenía más de 40 ramas deportivas. En 2005, el doctor Raúl Farfán, como secretario general de la Corfuch, dijo que había un trabajo realizado en los años 60 y hubo una votación que acordó que el 1 de abril de 1919 es la fecha de fundación. En base a eso, el presidente de ese entonces, Lino Díaz, organizó dos actos, uno fue una cena en CasaPiedra con ex jugadores y dirigentes. En 2006, hicieron otra ceremonia significativa, pusieron banderas gigantes con los rostros de los principales jugadores, en relación a 1 de abril de 1919”, concluye.

Fuente: https://www.encancha.cl/cuantos-anos-tiene-lau-aa94/
[Imagen: 87f457d37d576be6868771f097332f3fo.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de matad11os (3):
  • frUtillar azUl, quimier, SZero
Responder
Creo que queda super claro.

Y que los buitres no quieran discutir a fecha, para imponer forzadamente el 24 de mayo, es evidente que lo hacen para tapar la fecha del 25, donde se robaron a la U en 2007.
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Joker Azul (3):
  • frUtillar azUl, quimier, SZero
Responder
Tengo una tremenda duda.

Por qué usan el argumento de que el Internado se inscribe el 25 de marzo de 1911 en la asociación de fútbol de santiago, acaso esa inscripción no fue en 1912?

Editado: Creo que está mal redactado o la persona se explicó mal. debería decir "Ese día inscribe el Internado Universitario en la asociación..."

Así que duda resuelta.
"Los escenarios adversos se afrontan mucho mejor desde una identidad definida y reconocible, así como desde un concepto claro desde el que insistir".
Responder
(22-05-2020, 05:26 PM)Beerseba escribió: Tengo una tremenda duda.

Por qué usan el argumento de que el Internado se inscribe el 25 de marzo de 1911 en la asociación de fútbol de santiago, acaso esa inscripción no fue en 1912?

hasta la fifa antes de azul azul ponia de fecha de fundacion 1927 aunque estuviera inscrito 1928 porque implicitamente se reconoce con eso 1927, lo mismo 1911 pero por cosas politicas una es valida la otra no
Responder
(22-05-2020, 05:30 PM)comentaristaactual escribió: hasta la fifa antes de azul azul ponia de fecha de fundacion 1927 aunque estuviera inscrito 1928 porque implicitamente se reconoce con eso 1927, lo mismo 1911 pero por cosas politicas una es valida la otra no

de eso no tengo idea

de cualquier forma, me parece bien el cuestionamiento. En algún momento me imagino se va a resolver esta maraña...

Para mí, la inscripción como fundación a fecha de 1911 tiene peso. Y si uno se pone a pensar, fueron las propias autoridades de la casa de estudios que generaron todo este entuerto. De hecho, podría ser uno un poco cruel...al decir que estuvieron muy comprometidos en principio pero con la condición que se cambiara el nombre. Después, pasa el tiempo, siguen comprometidos, pero desconocen la fecha inicial (1911) entregándole "más fuerza" a la labor realizada por la universidad...y cuando ya estaba el descalabro en los 70, se produce el alejamiento y si te he visto no me acuerdo. Resulta que dejaron el tremendo cacho.
"Los escenarios adversos se afrontan mucho mejor desde una identidad definida y reconocible, así como desde un concepto claro desde el que insistir".
Responder
(22-05-2020, 05:53 PM)Beerseba escribió: de eso no tengo idea

de cualquier forma, me parece bien el cuestionamiento. En algún momento me imagino se va a resolver esta maraña...

Para mí, la inscripción como fundación a fecha de 1911 tiene peso. Y si uno se pone a pensar, fueron las propias autoridades de la casa de estudios que generaron todo este entuerto. De hecho, podría ser uno un poco cruel...al decir que estuvieron muy comprometidos en principio pero con la condición que se cambiara el nombre. Después, pasa el tiempo, siguen comprometidos, pero desconocen la fecha inicial (1911) entregándole "más fuerza" a la labor realizada por la universidad...y cuando ya estaba el descalabro en los 70, se produce el alejamiento y si te he visto no me acuerdo. Resulta que dejaron el tremendo cacho.

la discucion puede estar pero no falsear la historia independiente de la fecha que se pueda creer o llegar a consenso de fundacion

fifa 2006
https://es.fifa.com/news/colo-colo-unive...ile-107008
Responder
No es por defender a Azul Azul pero me parece que el internado aún no era la U
Ai looooviu beibiiii xD
Responder
(22-05-2020, 06:49 PM)Don Marcelo escribió: No es por defender a Azul Azul pero me parece que el internado aún no era la U

Con el Internado se genera el primer vínculo con la universidad y además obtiene los derechos federativos de esta.
[Imagen: 100481162_3104392882988613_3878455790134...e=5EEDB17A]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de frUtillar azUl (3):
  • Misaki_99, quimier, SZero
Responder
(22-05-2020, 05:26 PM)Beerseba escribió: Tengo una tremenda duda.

Editado: Creo que está mal redactado o la persona se explicó mal. debería decir "Ese día inscribe el Internado Universitario en la asociación..."

Así que duda resuelta.

Quedó mal redactado, la "U" se inscribe en la AFS en 1912.

Saludos.
Responder
(22-05-2020, 06:49 PM)Don Marcelo escribió: No es por defender a Azul Azul pero me parece que el internado aún no era la U

La U nace de sus estudiantes. La Casa de Bello en un comienzo, no estaba ni ahí con formar un club. Fueron los estudiantes quienes se organizaron y levantaron el proyecto deportivo que dio paso al club de futbol (que no se llamó Universidad de Chile desde un comienzo, pero tiene una historia a través de sus derechos federativos en el fútbol desde 1911).
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder

Para ti cuando el Club es la "U"? Que lo hace ser el Club que conocemos?

Saludos.
Responder

tu sabes de donde surge el apodo de "Leones"? 
tu sabes de donde surge la figura del "Negro" Flores como prócer de la U cuando se transforma en el CUD en 1928?
tu sabes la relación directa y paternal entre el Internado y la Escuela de Medicina en la formación de la U actual?

pues entonces googlee, busque y averigue... trate de conseguir libros relacionados a la U y lea. sería una gran favor.

saludos!
[Imagen: XguHFtQ.png]
Responder
Y que es lo que se supone pasó el 24 de mayo de 1927 ? Creo que fue el año pasado cuando armaron un tema explicando todo esto. Era súper bueno, pero no lo puedo pillar :(

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk
[Imagen: tumblr_nfbbbun3dX1qf2huro1_500.gif]
Responder
(22-05-2020, 11:19 PM)Daniel+10 escribió: Y que es lo que se supone pasó el 24 de mayo de 1927 ? Creo que fue el año pasado cuando armaron un tema explicando todo esto. Era súper bueno, pero no lo puedo pillar :(

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk

Aquí está, para q la veas desde el principio.... http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=29527

De la fecha te digo....

El martes 24 de mayo de 1927, en el salón del antiguo Diario Ilustrado (hoy la Intendencia de Stgo, al lado de La Moneda) hubo reunión general de socios del Internado Fútbol Club convocado x su presidente Arturo Flores Conejeros (el 2do prócer). La intención del Negro Flores era llamar a una votación de todos los socios para aceptar o rechazar la fusión del club con otras entidades deportivas de la Universidad de Chile que se veían tratando desde aproximadamente casi una década. 

El gran sueño del Negro Flores era unificar todas las ramas deportivas universitarias en una sola y que representara a nivel nacional en todos los deportes a los universitarios x igual. Es el mismo Flores el que empieza a gestionar ese sueño en 1920 al ser elegido presidente del Internado. Piensa que el Internado se separó legalmente del INBA recién en 1919, ya que era dependiente de ésta desde su fundación como sección universitaria en 1911, x ende el siguiente gran paso era convocar a todos los deportistas universitarios a reunirlos en una gran casa deportiva. 

La mayoría votó por la fusión y se llegó a acuerdo final de convertirse el Internado en el Club Universitario de Deportes, x lo menos desde el mismo club de fútbol. Sin embargo, esa fecha hoy no es la fecha de fundación real ya que sólo se llegó a acuerdo y no se estableció estamentos, ni reglas, ni organización ni nada legal hasta el lunes 29 de octubre de 1928... es decir, más de un año después de haberse aprobado la fusión. Recién en 1928 se fusionaron todos los clubes presentes (Internado, Atlético, Náutico, Tenis, Básquetbol, entre otros) junto al apoyo irrestricto de la Federación Universitaria de Deportes (fundada en 1919, dependiente de la Casa de Bello) para legalizar la constitución del Club Universitario de Deportes. 

Toma muy en consideración que el Internado es el más antiguo de los clubes que se fusionaron... el náutico es de 1926, el de tenis es de 1923, el atlético es de 1925, el de básquetbol es de 1924, y el Internado es de 1911, y es el más antiguo de todos. X ende el Internado es la institución antecesora del Universitario, y de los q siguen...

Internado (1911) -> Universitario (1928) -> CD U de Chile (1934) -> Corfuch (1979) -> AA (2007)

Por eso es que la fecha que impone AA no es acorde ni tiene cabeza como legal fundacional de la U, sino que es parte de una rama mucho mayor que viene desde el Internado. Además, la fecha impuesta por AA viene a tapar la fecha de su constitución legal como empresa y administradora de la U que es el 25 de mayo de 2007, o sea, un día de diferencia con respecto a lo que define como aniversario de la U, y que para más remate lo saca de un documento de El Mercurio. 

Entonces, no tiene sentido.... nada de sentido esa fecha, y x eso es necesario entrar a conversar y definir la fecha de una vez x todas y no seguir webeando con este tema. Mi intención y el de varios de acá del foro es que por historia, tradición y evolución se elija la de 1911 como fecha fundacional xq allí partió la idea de crear un club netamente universitario aunque estuvieras en un liceo.... es más, muchos hinchas de a poco están tomando en serio la fecha como aniversario por sobre otras, entonces es ahí donde debes entender el contexto desde sus inicios y no de las tergiversaciones de los buitres de AA. 

eso!
[Imagen: XguHFtQ.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de quimier (5):
  • Daniel+10, frUtillar azUl, Joker Azul, Mosquetero, SZero
Responder
(22-05-2020, 09:27 PM)quimier escribió: tu sabes de donde surge el apodo de "Leones"? 
tu sabes de donde surge la figura del "Negro" Flores como prócer de la U cuando se transforma en el CUD en 1928?
tu sabes la relación directa y paternal entre el Internado y la Escuela de Medicina en la formación de la U actual?

pues entonces googlee, busque y averigue... trate de conseguir libros relacionados a la U y lea. sería una gran favor.

saludos!

XD o sea si no opino como tú soy ignorante... Mish
Ai looooviu beibiiii xD
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Walter Montillo: "El presidente de la U nos confirmó que tiene listos los protocolos para volver a entrenar" Waterfall 3 152 02-06-2020, 06:56 PM
Último mensaje: CARLOSBULLA
  «La ‘U’ tiene como objetivo pelear el título e ir directo a Libertadores» (prensafutbol) Joker Azul 9 172 30-05-2020, 01:51 PM
Último mensaje: Don Marcelo
  Azul Azul no tiene planificado invertir en fichajes de Marcelo Díaz o Mauricio Isla Waterfall 21 513 28-05-2020, 12:00 PM
Último mensaje: Misaki_99
  Universidad de Chile ayuda a sus abonados mayores de 80 años con cajas de mercadería y productos de higiene Waterfall 6 96 28-04-2020, 04:02 PM
Último mensaje: Sharkykan
  Sergio Vargas: Marcelo Díaz tiene las puertas abiertas, pero no es barato y la U está lejos en eso Waterfall 11 200 25-04-2020, 11:36 PM
Último mensaje: maxi3683

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)