Creador del tema: WaterfallMuertes con Covid-19 llegan a 8.935 según DEIS y Minsal destaca baja en casos en RM
#1
Muertes con Covid-19 llegan a 8.935 según DEIS y Minsal destaca baja en casos en RM

Reporte considera decesos confirmados y sospechosos. Los contagios totales superaron los 270 mil.  

Al igual que la semana previa, fue el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, quien quedó a cargo de dar el desglose. Este domingo, el Minsal entregó por segunda vez el conteo de fallecidos por Covid-19 que lleva su Departamento de Estadística e Informaciones (DEIS), y que, a diferencia de las cifras que se entregan diariamente, incluye no sólo los decesos en los que se confirmó la presencia de la enfermedad mediante un test, sino aquellos casos sospechosos en los que no hubo un examen de por medio.

Y si el sábado anterior el número llegó a 7.144 personas, en esta ocasión la cifra total fue de 8.935, es decir, 1.800 defunciones más. Según explicó Araos, 6.089 de esas muertes están en la categoría de confirmadas, y 2.846 corresponden a muertes sospechosas.

De hecho, el propio Araos debió expandir su explicación para atender a un elemento llamativo: que el reporte del DEIS contenga 500 muertes confirmadas con Covid-19 más que el informe diario del Minsal, construido en base al cruce de datos de laboratorios con los certificados del Registro Civil, y que este domingo llegó a 5.509 muertes en todo el país.

“Nosotros estamos monitoreando las causas de muerte por Covid-19, así como otras causas, que podrían aumentar de forma indirecta cómo ha evolucionado la pandemia”, señaló el jefe de Epidemiología, haciendo el punto de que los dos reportes se confeccionan de forma distinta y con metodologías separadas. “Si había un examen pendiente de PCR y un fallecido estaba en el grupo de sospechosos o probables, y se recibe ese informe posteriormente como un caso positivo, el DEIS lo va a pasar de sospechoso a confirmado”, agregó.

Esto se grafica, por ejemplo, en que la cifra de decesos en la categoría de “sospechosos” es menor que la de la semana previa: en el primer informe, el número alcanzó los 3.069 decesos, 200 más que los señalados en el nuevo reporte.

Asimismo, Araos reconoció que el Covid-19 se ha instalado como la principal causa de muerte en el país en los últimos meses, ya que -tal como señaló La Tercera este sábado- la información del DEIS apunta a que al mes de junio se le atribuyen el 45% de los fallecimientos del país y el 61% de los decesos de la Región Metropolitana.

“Efectivamente, tenemos un número importante de muertes debido a Covid. Es algo que se repite en gran parte del mundo, es parte del impacto que genera la pandemia y les puedo decir que estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que en realidad está pasando”, afirmó.


La curva de la RM

Araos compareció junto al ministro de Salud, Enrique Paris, para dar las cifras diarias, que apuntaron, además, a 4.216 nuevos casos de contagio, llegando a un total de 271.982 diagnósticos positivos para Covid-19 en lo que va de la pandemia.

Precisamente, Paris fue quien abrió la intervención mostrando un gráfico en que se destacaba la evolución de la cantidad de casos en la Región Metropolitana en los últimos días. Esto, con el fin de reafirmar lo que ha sido una de las líneas de su discurso público durante la semana que termina: que se ve una leve mejoría en la capital producto de la disminución de dicha cifra.

Ayer, de hecho, el total de nuevos casos alcanzó los 2.569, bastante menos que las cifras de hace un par de semanas, donde se superaron los 5.600 contagios en una jornada (la del 14 de junio).

La explicación del ministro va en línea con los análisis hechos por otras organizaciones, como el think tank Espacio Público, que en su informe del viernes pasado afirmó que había “cifras alentadoras” en la Región Metropolitana, considerando no sólo la cantidad de casos, sino otros factores, como la baja en la positividad total; es decir, cuántos de los exámenes tomados dan como resultado un caso de Covid-19 confirmado.

“Hay una caída bastante significativa”, señaló el ministro, añadiendo que el porcentaje de descenso llegaba al 19%. “El sacrificio de las familias está dando resultados positivos”, agregó, aunque rápidamente pidió cautela y recalcó que esto no significa en ningún caso que se pueda pensar en el relajamiento de las medidas sanitarias en aplicación, como las cuarentenas.   


Cita:https://www.latercera.com/nacional/notic...KB6ILDRAM/
En el Refugio la cuarentena se pasa mejor!: http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=59329
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tras maratónica sesión: Cámara Baja aprobó proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP Waterfall 83 1,561 36 minutos
Último mensaje: Cecil era AZUL
  Fiestas Covid: insólitas celebraciones donde asisten jóvenes infectados y quienes se contagian ganan Waterfall 5 80 04-07-2020, 02:01 PM
Último mensaje: SSDanger
  Senador Ossandón da positivo para Covid-19 por segunda vez: “En esta oportunidad los síntomas son mucho más complej Waterfall 26 355 30-06-2020, 05:00 PM
Último mensaje: -CAIN-
  Primera vacuna contra el Covid-19 ya tiene precio y es menor a 2 mil pesos -CAIN- 33 600 27-06-2020, 09:07 AM
Último mensaje: -CAIN-
  ¿Por qué no es posible producir una vacuna para Covid-19 en Chile? -CAIN- 5 122 26-06-2020, 08:25 PM
Último mensaje: CapitánFogonero



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)