Creador del tema: MayuyeroHallan posibles signos de vida en Venus (LaTercera)
#1
Hallan posibles signos de vida en Venus

Se trata de una molécula producida en la Tierra por algunos microorganismos, y que en el planeta podría ser generada por los llamados extremófilos. Sin embargo, hacen falta más estudios para determinar si esta presencia además, puede deberse a procesos químicos o geológicos.

[Imagen: MPSIZMR5M5GZHBBBEHMPCCJYZE.jpg]

Aunque históricamente y por su cercanía, los esfuerzos de los astrónomos por encontrar el más mínimo rastro de vida se han dirigido a Marte, es posible que el planeta rojo no sea el único al que debamos mirar con atención. Porque según un nuevo descubrimiento, nuestro vecino más cercano al Sol, Venus, podría albergar vida microbiana en sus nubes.

La atmósfera de Venus es un verdadero infierno. Se caracteriza por ser densa y venenosa, debido a la presencia entre otros de nitrógeno y dióxido de carbono, vientos de hasta 350 Km/h, gran actividad eléctrica y una temperatura de 450 grados. Aún así, entre 40 a 60 Km sobre la superficie, la atmósfera del planeta se vuelve más tranquila, con unos 30 grados en promedio y una presión muy similar a la de la Tierra. Si bien esto no es apto para humanos, sí lo podría ser para algunos microorganismos. Y es ahí donde aparece la fosfina.

La fosfina es una molécula que en la Tierra se conoce muy bien. Puede ser producida industrialmente, o por procesos biológicos derivados de bacterias. Por décadas los científicos han intentado determinar si en las nubes altas y tóxicas de Venus, es posible que exista vida microbiana capaz de soportar los altos grados de ácido sulfúrico. Para los científicos, la alternativa serían los extremófilos, microorganismos capaces de vivir en condiciones extremas muy diferentes a la mayoría de las formas de vida en la Tierra, incluyendo la resistencia a la acidez y radiación espacial.

[Imagen: 5AIP4LNGANAYDDP43IGQ6VZS7Q.jpg]
ilustración artística que muestra la superficie y la atmósfera de Venus, así como moléculas de fosfina. Estas moléculas flotan en las nubes de Venus arrastradas por el viento a altitudes de 55 a 80 km, absorbiendo algunas de las ondas milimétricas que se producen en altitudes más bajas. (Imagen: ESO)

El origen

Las primeras pistas surgieron tras las observaciones realizadas con el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), operado por el Observatorio de Asia Oriental, en Hawaii, y luego confirmadas gracias a 45 antenas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO). Ambas instalaciones observaron Venus en una longitud de onda de aproximadamente 1 milímetro, mucho más largo de lo que el ojo humano puede ver; solo los telescopios a gran altura pueden detectarlo de manera efectiva.

Según el estudio, publicado hoy en Nature y firmado por científicos de las universidades de Cardiff, Manchester, Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la fosfina fue detectada en las nubes de Venus en una pequeña concentración de sólo unas veinte moléculas por cada mil millones. Tras observar estos marcadores, los científicos calcularon la posibilidad que estas moléculas pudiesen provenir de procesos naturales no biológicos en el planeta. Algunas ideas incluían la luz del Sol, minerales lanzados hacia arriba desde la superficie, volcanes o relámpagos, pero ninguno de estos podría producir nada cerca de ellos. Se descubrió que estas fuentes no biológicas producen como máximo una diezmilésima parte de la cantidad de fosfina que vieron los telescopios.

Itziar de Gregorio, jefa de la oficina de ciencias del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, al que pertenece ALMA, indica que “lo interesante es saber cuál es el origen de esta fosfina: uno que implica la existencia de vida, y otro que no. En este estudio revisaron si las concentraciones de esta molécula se pueden primero, explicar a través de procesos no biológicos. Llegaron a la conclusión que ni las reacciones producidas por fotoquímica o procesos geológicos ni meteoros pueden relacionarse con estas concentraciones. De momento, la única posibilidad que habría, es que existan microorganismos que ayudasen a producir tal cantidad de fosfina”, sostiene.

Cita:https://www.latercera.com/que-pasa/notic...6ZTGXGZ7A/
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Mayuyero (1):
  • Gabo_IV
Responder
#2
:O :O :O
VOTA EN EL PLEBISCITO CONSTITUCIONAL 2020: http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=61944
Responder
#3







Buen hilo. Es mas largo, por si quieren saber mas
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de NatS (3):
  • Annihilator, Gabo_IV, Mayuyero
Responder
#4
Toda la historia mirando a Marte y había que mirar a Venus :O
Ai looooviu beibiiii xD
Responder
#5
https://elpais.com/ciencia/2020-09-14/ha...?ssm=TW_CM

la nota de El País es mucho más completa
[Imagen: VPKh5Ju.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Hualter Adrian (1):
  • Don Marcelo
Responder
#6
[Imagen: 2020-09-18-11-47-46-1.jpg]

https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-5...ssion=true
VOTA EN EL PLEBISCITO CONSTITUCIONAL 2020: http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=61944
Responder
#7
[Imagen: OQznd2c.png]
Responder
#8
Woooow tantas cosas que todavía no sabemos de nuestro universo
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Por qué un equipo de científicos quiere cambiar el concepto de "vida" ( podría revolucionar busqueda de vida ET ) Cecil era AZUL 7 154 01-09-2020, 06:37 PM
Último mensaje: Cecil era AZUL
  Hallan una presencia humana desconocida en Atapuerca hace 600.000 años Cecil era AZUL 0 61 25-07-2020, 11:37 AM
Último mensaje: Cecil era AZUL
  Una de las lunas de Júpiter podría ser habitable: La NASA descubre un océano subterráneo que pudiera albergar vida El Paipa 13 251 29-06-2020, 04:09 PM
Último mensaje: Don Marcelo
  Soy soltero y estoy en cuarentena: ¿Qué puedo hacer para tener vida afectiva y sexual?(Chv noticias) Mathador80 13 239 28-03-2020, 11:29 PM
Último mensaje: Versace
  Atracción animal: Románticas fotos de vida salvaje adelantan el día de San Valentín Cecil era AZUL 1 66 14-02-2020, 02:56 PM
Último mensaje: Cecil era AZUL



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)