Creador del tema: El PaipaEl dilema de las redes sociales, por Netflix, muestra el lado oscuro de estar siempre conectados
#1
El dilema de las redes sociales, por Netflix, muestra el lado oscuro de estar siempre conectados

Este documental que se estrenó en el Festival de Sundance llegó ahora al streaming y traza un inquietante mapa sobre las silenciosas estrategias de seducción de compañías como Facebook o YouTube.  

[Imagen: netflix-estreno-el-documental-original-4...361-1.webp]

Tuiteamos, repartimos 'likes', compartimos noticias o sensaciones. Pero ¿cuáles son las consecuencias de nuestra creciente dependencia de las redes sociales? A medida que las plataformas digitales se vuelven cada vez más importantes para “estar conectados”, expertos de Silicon Valley explican en El dilema de las redes sociales (The Social Dilemma) cómo esta interacción on-line está reprogramando la civilización, revelando lo que se esconde al otro lado de la pantalla.

Ése es el planteo general de este documental original de Netflix que ya está disponible en el servicio de streaming después de su estreno en el Festival de Sundance, en enero de este año.

"Los algoritmos (de las redes) intentan que vuelvas y pases más tiempo ahí. Es tan similar a una adicción como creo que sea posible", aseguró el director, Jeff Orlowski, en una entrevista con la agencia EFE.

El multipremiado director Jeff Orlowski habló con la agencia Efe. Foto: Netflix.

Su película es un inquietante retrato de compañías como Facebook o YouTube y de sus turbias e invasivas estrategias de persuasión, que pueden derivar en depresión o ansiedad para aquellos usuarios sometidos a un deseo de perfección constante; o en la divulgación de fake news para erosionar la democracia a nivel global.

El dilema... entrelaza documental con ficción, a través de escenas que imaginan cómo las redes mantienen cautivos a los usuarios. Y recoge entrevistas con viejos ejecutivos de gigantes digitales.

Todo está atravesado por una hipótesis alarmante: si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio.

Orlowski, director multipremiado por los documentales ecologistas Chasing Ice (2012) y Chasing Coral (2017), se mete con otro tema candente que en los últimos años viene generando debates y controversias en todo el mundo.

El documental aborda la influencia de las redes sociales en las personas y en las democracias a nivel global.

“Para mí es pasar de una amenaza existencial a otra. Miro los grandes problemas de nuestra sociedad. Y creo que el cambio climático y la tecnología son los dos asuntos más grandes (...)”, sostuvo este cineasta neoyorquino.

“Chasing Ice y Chasing Coral fueron maneras de visualizar las consecuencias invisibles del cambio climático, y The Social Dilemma es cómo podemos visualizar lo que no podemos ver y que está escondido al otro lado del teléfono: el código invisible que está programando a la sociedad”, agregó.

El director del documental opina que las redes sociales tienen su costado positivo. Pero asegura que puede hacerse una analogía con el problema del cambio climático. “Hace muchos años descubrimos que podíamos sacar petróleo del suelo, y que eso nos permitía transportarnos y cruzar volando el océano. Solo años después nos dimos cuenta de que era genial, pero que también tenía enormes consecuencias para nuestro medioambiente”, arrancó.

“Creo que es así como veo a las redes sociales: parecen increíbles cuando las descubrimos, pero ahora vemos la verdad de su modelo de negocio. Están explotando a las personas: nosotros somos su materia prima y nos están desviando la atención, están extrayendo nuestro tiempo, nuestra atención, nuestros datos y nuestras vidas para su modelo de negocio”, sentenció.

Escrito por el propio Orlowski junto a Davis Coombe y Vickie Curtis, el documental de una hora y media cuenta con las actuaciones de Skyler Gisondo (de la serie Santa Clarita Diet), Kara Hayward y Vincent Kartheiser (Mad Men), entre otros; y fue producido por Exposure Labs, en asociación con Argent Pictures y The Space Program.   




Cita:https://www.google.com/amp/s/www.clarin....a.amp.html   
En el Refugio la cuarentena se pasa mejor!: http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=59329
Responder
#2
Nos cacharon el modelo de negocio Paipa, que hacemos?
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas


[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (2):
  • El Paipa, Jorgesalvadoor
Responder
#3
Irónico que Netflix lo saque cuando su plataforma hace todo lo posible por mantenerte conectado sin importar realmente si ves algo o no.
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de NatS (1):
  • Heidi González
Responder
#4
Fútbol ¿el opio de las masas dicen?
Responder
#5
El dilema de Cuties, por Netflix  .. ahi queda mejor :popcorn
Si la sociedad se basara en la libertad individual, el respeto de la propiedad privada y el pluralismo seria distinta !
Responder
#6
Me gustó el documental, tal vez hay cosas que pueden caer un poco en la pendiente resbaladiza o en la sensación de impotencia frente a algo que ya forma parte de nuestras vidas. Pero no deja de ser súper preocupante. Vivimos en años de una gran polarización política en el mundo como si de pronto hubiésemos vuelto a la guerra fría, creo que las redes sociales contribuyen a eso, lo he visto en personas que conozco que hace unos años eran personas moderadas y ahora ven todos los videos de conspiraciones y están convencidos de hay un complot globalista-comunista para conquistar el mundo.

Ahora lo vemos también con el coronavirus donde personas crean grupos y convocan protestas porque están convencidos que el virus no existe o lo crearon los chinos para destruir la economía. Tal vez no son mucha gente, pero tienen un efecto en el debate público porque levantan un velo de ignorancia que se transmite a la política. En vez de discutir sobre cuando empezar vacunar, empiezan a mover el debate sobre si es bueno vacunarse.

Ahora mismo enfrentamos tal vez el desafío más importante en la historia de la civilización, el cambio climático, y no se está haciendo nada (grande), porque pese a que la evidencia científica es abrumadoramente concluyente el debate público sigue entrampado en el escepticismo y si la gente no presiona a los políticos es difícil que algo cambie. (en una encuesta en estados unidos el 2019, solo el 44% creía que la actividad humana influye mucho en el cambio climático). Tal vez las grandes empresas de internet en el futuro se unan para crear un fondo para combatir el cambio climático, cuando ya sea demasiado tarde.

Tenemos leyes que protegen la información de salud de las personas, un hospital no puede entregarle tu ficha médica a un laboratorio para que después te llegue publicidad de crema para las hemorroides, porque somos conscientes de que es información privada. Pero dejamos que las redes sociales usen la información libremente. Se imaginan que una empresa llegara a un colegio y dijera "vamos a monitorear y a guardar todo lo que hacen sus hijos, sus conversaciones, sus amistades, sus preferencias, lo que comen, lo que juegan, etc. para luego crear modelos predictivos de su conducta. ¿con que finalidad? para ganar plata obviamente". ¿Los apoderados lo permitirían? Pero sí lo permitimos con las redes sociales.

(Tal vez si el modelo de negocios fuera una red social de pago, en vez del modelo con anuncios, se podría crear una red social más segura y con mejores contenidos, ¿pero quién va a pagar por algo que puedes tener gratis? ¿Los padres prefieren que sus hijos estén expuestos a contenido basura, a acosadores, trolls antes que pagar una tarifa mensual?)
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de deckard (1):
  • CapitánFogonero
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Crímenes de familia, la película sobre violencia de género que no te puedes perder en Netflix El Paipa 1 24 23-08-2020, 12:50 PM
Último mensaje: NatS
  Netflix, acusada de pedofilia por ‘Cuties’ Mathador80 22 435 22-08-2020, 05:58 PM
Último mensaje: nicofunkazul
  ¿Estás de acuerdo? Dark fue elegida como la mejor serie de Netflix El Paipa 122 1,806 14-07-2020, 04:13 AM
Último mensaje: Fomerlands
  El Hoyo: La película de Netflix que todo el mundo está viendo El Paipa 7 190 27-05-2020, 05:18 PM
Último mensaje: NatS
  “Virus”, la película coreana que triunfa en Netflix gracias al nuevo coronavirus (RPP Noticias) Joker Azul 0 30 28-03-2020, 06:20 PM
Último mensaje: Joker Azul



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)