Creador del tema: MayuyeroUDI y RN resuelven ir al TC para impugnar proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito (T13)
#1
UDI y RN resuelven ir al TC para impugnar proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito

En las próximas dos semanas, diputados oficialistas presentarán ante el TC un requerimiento que alega problemas constitucionales de forma y fondo: reclaman que se haya aprobado dicha medida con quórum simple y que la norma afecta al derecho de opinión y expresión consagrado en la Carta Magna. La aprobación de esta sanción, este martes, ya había levantado polémicas, sobre todo, porque el proyecto de ley contempla como delito justificar, aprobar o negar violaciones a los Derechos Humanas ocurridas en Chile entre 1973 y 1990.

[Imagen: 53FBkR6d?format=jpg&name=medium]

De manera inusual, diputados de la UDI y RN decidieron este martes acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que tipifica como delito la incitación a la violencia.

¿Por qué inusual? Una vez despachados las iniciativas como ley desde el Parlamento, existe un plazo de cinco días para acudir al TC y reclamar constitucionalidad. En este caso, el proyecto pasó recién este martes a segundo trámite constitucional, es decir, aún no termina su proceso para convertirse en ley.

Los parlamentarios oficialistas, en ese sentido, decidieron adelantarse y acudir al TC en las próximas dos semanas -tiempo en el que afinarán el requerimiento correspondiente-, pues argumentan que existen al menos dos motivos de peso para acudir al tribunal: el quórum con el que fue aprobado el artículo en cuestión este martes y por coartar la libertad de expresión u opinión.

La iniciativa -ingresada en 2017 como mensaje presidencial de Michelle Bachelet- fue despachada al Senado este martes desde la Cámara de Diputados luego de su votación en particular. Así, el artículo 1, numeral 4 del proyecto -que dice relación con el negacionismo- fue aprobado por 75 votos a favor, 66 en contra y seis abstenciones.

“La secretaría de la Cámara, en la sala, anunció (este martes) un quórum calificado y la comisión, con mayoría de izquierda, en una actitud tramposa y aprovechándose de la mayoría coyuntural, cambiaron el quórum a mayoría simple. Trampas legislativas como estas no pueden ser avaladas”, reclama el diputado UDI Juan Antonio Coloma al explicar las razones de por qué se adelantaron y acudirán al TC antes de que el proyecto sea despachado en su totalidad.

En la sala, además, la diputada RN Camila Flores hizo reserva de constitucionalidad.

La polémica por la fecha para aplicar sanción
Si bien el requerimiento ante el TC aún no está redactado en su totalidad, la bancada UDI -a través de la Fundación Jaime Guzmán- formuló un escrito previo de 17 páginas para argumentar la inconstitucionalidad de este proyecto de ley.

En un acápite especial del escrito -al que tuvo acceso T13.CL- se desarrollan latamente las dos razones principales para acudir al TC, una de forma y otra de fondo, respectivamente: quórum y libertad de expresión.

Sobre el primer aspecto, en el documento se enfatiza que los votos requeridos para su aprobación eran 78 -quórum calificado- y no los 75 de mayoría simple que finalmente terminaron aprobando ese artículo.

No es la primera vez que Chile Vamos reclama por la calificación de quórum que hace la secretaría de la Cámara. El más polémico hasta ahora ha sido el de la discusión del retiro anticipado del 10% de retiro de fondos de las AFP.

“Ningún abogado serio puede afirmar que una disposición que limita o restringe la libertad de expresión -información consagrada en la Constitución- pueda ser aprobada con un quórum simple o común”, asegura el diputado UDI Gustavo Sanhueza.

Respecto del fondo del proyecto de ley, se precisa en el documento sobre un aspecto que fue polémico incluso en la discusión en sala este martes.

“El proyecto de ley, al circunscribir el tipo penal a las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por agentes del Estado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1989, incumple con estos presupuestos básicos del ordenamiento jurídico, además de consagrar una hipótesis de discriminación arbitraria en relación a quienes nieguen otras violaciones a los derechos humanos no comprendidas en este tipo penal”, señalan en el escrito.

La diputada Flores, al respecto, dice que “esta norma es sesgada, porque contempla un periodo histórico determinado que se vive en Chile. Excluye la vulneración de Derechos Humanos que puedan ocurrir en otros países y otros regímenes como Venezuela o China”.

En la minuta de la bancada UDI, además, se precisan una serie de reparos de fondo: dicen que se estaría afectando el derecho a la libertad de opinión y vulnerando la igualdad en la ley, “por cuanto el proyecto de ley restringe su aplicación a ciertos hechos puntuales, contraviniendo el principio de generalidad y abstracción de la ley”.

“Esto es un verdadero atentado a la libertad de expresión. Se prohíbe no solo opinar sino también enseñar, informar y pensar de una forma distinta a la que nos impone el Estado”, añade al respecto el diputado Coloma.

Chile Vamos necesita la firma de 30 diputados para presentar este requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Sus impulsores -los UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Gustavo Sanhueza y la RN Camila Flores- afirman que habrá respaldo suficiente en la coalición.

“Las firmas que se necesitan van a estar de todas maneras. El requerimiento lo vamos a presentar parlamentarios de la UDI, RN y por lo que entendiendo se van a sumar algunos de Evópoli”, dice la diputada Flores.

Cita:https://www.t13.cl/noticia/politica/udi-...omo-delito
Responder
#2
así como en el arvo donde automaticamente te conviertes en un cuma pedante, en la Udi automáticamente te conviertes en weón supremo xd
"Todos deben saber que los valores de la U, de la Verdadera U, son más altos que un edificio!"
Doc. René Orozco Sepúlveda!
Responder
#3
la ley debiera contemplar agregar el negacionismo de vulneración histórica de derechos humanos en china, la alemania nazi y la era estalinista...lo de venezuela aún está en desarrollo por ello sería pronto para agregarlo a esta ley, pero sí concuerdo que maburro tiene la cagada allá...

quizás por ahí tiene razón el argumento de la derecha, pero nada que ver con coartar la libertad de expresión ya que está comprobado los miles de muertes realizadas sistemáticamente por la dictadura de pinochet...
Responder
#4
Me niego a creer esto.  14

Si bien hay algo de razón en sus descargos, ya que la libertad de pensar y de opinar es un derecho, también es un instrumento peligroso cuando reiteradamente se opina en forma sesgada y se niega lo evidente, lo que lleva a traspasar esa linea de la información a la desinformación, lo que se traduce en una  tergiversación de  la historia y la manipulación de masas.
Mas allá de lo anterior, resulta increíble el nivel de carerajismo de este sector, o es simplemente pocos sesos a la hora de defender sus ideales y beneficios. 
Reclaman por que según ellos se les coarta la  libertad de opinar y disentir, pero el propósito de ese reclamo es  tener libertad para  defender un régimen que reprimió con muerte la  libertad de pensamiento y de opinión.
[Imagen: OQznd2c.png]
Responder
#5
A esos wnes les importa más Venezuela que $hile
[Imagen: alexita2.gif]
Responder
#6
xd  xd  xd

Ni dos dias le duro a la derecha fascista su compromiso y coherencia con la defensa de los derechos humanos... Hay que condenar cuando pasan fuera de Chile y las comete la izquierda, pero si pasan en Chile no se puede tocar el "derecho" a negar que ocurrieron o a justificarlas.
VOTA EN EL PLEBISCITO CONSTITUCIONAL 2020: http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=61944
Responder
#7
Más encima el show que se pegan si este proyecto es tremenda letra muerta va a servir igual que la ley Zamudio en casos ultra específicos llenos de trabas e imposible de demostrar en sus especificidades
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Jorgesalvadoor (1):
  • ak47
Responder
#8
Cárcel para los historiadores ninja
Si los hombres a través de los tiempos, hubieran buscado la Verdad y la integridad con el mismo fervor y diligencia que emplearon en la adquisición de oro, el mundo actual sería ciertamente, un lugar muy diferente de lo que es. Sería más claro, más limpio, más serio; sería mejor, tanto moral como materialmente.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Nicolás_ (2):
  • MatiasTauro8, SSDanger
Responder
#9
El argumento de la derecha aquí es bien difícil de sostener. Es básicamente decir "sancionamos esto en forma total a todos los regímenes dictatoriales y genocidios que han habido o ninguno".

Veamos donde sí ha sido sancionado esto. Alemania básicamente lo trata a propósito del régimen nazi en su código penal, lo mismo en Bélgica. Suiza o España castigan el negacionismo en términos más generales.

Pues bien, lo bueno de que se establezca un modelo donde se castigue cierto tipo de negacionismo es una cuestión probatoria. Nadie podría sostener que está en su libertad de expresión defender la dictadura. Sería bastante adecuado y simple. Pero si nos metemos en establecerlo de forma absoluta llega un problema bien grande. ¿Qué protege y qué no la norma? Podríamos meter a Maduro para que la derecha quede tranquila. Lógicamente los nazis. Pero, vamos a casos más controversiales: la pacificación de la Araucanía, el genocidio selknam, las distintas dictaduras sudamericanas, etcétera. Y, a su vez, tomando en consideración que hay muchos que no quieren que les toquen sus ídolos, quizá intenten usar el negacionismo como una postura para justificar sus posiciones. Por ejemplo, "si a mi me molesta el régimen de X, cualquier persona que sí lo acepte es un negacionista y debe ser penado". Claro, Fiscalía no se prestaría para eso, pero sí quizá un querellante.

Entonces, lo que propone la derecha, en una persona con realmente buenas intenciones puede ser un proyecto decente. Pero, lo que están haciendo es algo terrible. Es jugar a la ley del empate y hacerlo mal. Porque ellos culpan a Allende, pero no a la Venezuela prechavista. Porque ellos hablan de Allende, pero no de los demás conflictos históricos acá. Porque tal como la historia no partió en 1973 como les gusta decir, tampoco partió en 1970 cuando les conviene.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de max92 (1):
  • ClaudioA
Responder
#10
Y les pagan a estos bastardos pa hacer estas mierdas.

Enviado desde mi SM-J810M mediante Tapatalk
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder
#11
Leí por ahí, tal vez los leguleyos me pueden desmentir si me equivoco, que el problema es que el proyecto se aprobó con mayoría simple, cuando debió haber sido con 2/3. Entonces tienen todas las de ganar, no por un tema de legitimidad, sino por un tema técnico.

(24-09-2020, 01:32 PM)Nicolás_ escribió: Cárcel para los historiadores ninja

Nos hemos dado cuenta que no te gustan  14
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
Responder
#12
Existe algo que se llaman los datos puros, esos datos, son imposibles de negar, mas alla de las percepciones que tu tengas.(valga la redundancia)
Bajo ese argumento tu no le puedes decir presidente a un dictador, como lo hace la UDI o RN, asi de facil, eso es lo que se busca sancionar, no hay percepciones, ni ideologias politicas que vayan hacer que esta ley sea algo abstracta.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Astroboy (1):
  • ak47
Responder
#13
Esta bueno el tema..  en lo personal estoy de acuerdo con la libertad de expresion incluido temas conplejos xd 

Seria interesante saber como ha funcionado en Alemania la censura del nazismo , seria un buen parametro  :popcorn
Si la sociedad se basara en la libertad individual, el respeto de la propiedad privada y el pluralismo seria distinta !
Responder
#14
(24-09-2020, 03:23 PM)SSDanger escribió: Esta bueno el tema..  en lo personal estoy de acuerdo con la libertad de expresion incluido temas conplejos xd 

Seria interesante saber como ha funcionado en Alemania la censura del nazismo , seria un buen parametro  :popcorn

es que la libertad de expresión no va al caso acá, ya que si tú dices que no hubieron asesinatos sistemáticos por el régimen dictatorial de pinochet o stalin, estás en un error histórico pues está comprobado que sí los hubieron...distinto es debatir si el gobierno de allende o de dictadura en otras materias fue bueno o malo, eso se puede debatir, pero la existencia de muertos y de que fue una dictadura no.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de ak47 (1):
  • SSDanger
Responder
#15
(24-09-2020, 04:45 PM)ak47 escribió: es que la libertad de expresión no va al caso acá, ya que si tú dices que no hubieron asesinatos sistemáticos por el régimen dictatorial de pinochet o stalin, estás en un error histórico pues está comprobado que sí los hubieron...distinto es debatir si el gobierno de allende o de dictadura en otras materias fue bueno o malo, eso se puede debatir, pero la existencia de muertos y de que fue una dictadura no.


Y entiendo... lo que me pasa con el tema de los abusos en la dictadura es que nunca se hizo justicia con los responsables... y todas estas medidas son un parche que nunca va a compensar lo que pasó  :popcorn
Si la sociedad se basara en la libertad individual, el respeto de la propiedad privada y el pluralismo seria distinta !
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Quién podrá ser elegido para la Convención Constitucional? El Paipa 3 85 8 horas
Último mensaje: El Paipa
  Sebastián Álvarez rechazó el proyecto de Educación Sexual por fomentar "el respeto por la diversidad y la no discri El Paipa 5 141 16-10-2020, 10:44 AM
Último mensaje: marti.fm
  Dirigente de camioneros tras reunirse con ministro del Interior: “El gobierno se ha comprometido, como está firmado El Paipa 7 93 13-10-2020, 05:22 PM
Último mensaje: marti.fm
  Proyecto UACh que halló anticuerpo en alpacas contra coronavirus peligra por falta de financiamiento (Bio Bio) frUtillar azUl 5 158 01-10-2020, 11:12 AM
Último mensaje: frUtillar azUl
  FinCEN Files: la filtración de documentos de cómo grandes bancos facilitaron el lavado de billones de dólares Cecil era AZUL 1 121 22-09-2020, 12:41 PM
Último mensaje: Cecil era AZUL



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)